Big Data se usará en China para “puntuar” a sus ciudadanos

El Gran Hermano o Big Brother llegará a China en los próximos años. Pero no estamos hablando del famoso programa de televisión. Tampoco de un capítulo de la serie Black Mirror. El uso del Big Data por parte del Gobierno Chino está planteado para 2020.

¿Realidad o ficción? Todo apunta a que los dirigentes chinos van muy en serio en la creación de un Social Credit System (Sistema de Crédito Social).

El siguiente paso de esta intromisión a la privacidad en toda regla es establecer un baremo. Con la utilización de Big Data se estará puntuado a 1.300 millones de habitantes. Todo para juzgar si son fiables o no.

Las redes sociales en nuestras vida

Estamos hartos de dar nuestros datos para cualquier cosa. Compramos online, nos descargamos guías, seguimos en redes sociales a nuestras aficiones, gustos o intereses. Y esto, sin reparar en qué se hacen con esos datos una vez hemos comprado.

Toda esta información ya la tiene Facebook en su poder. No es casualidad que el reloj que estabas pensando en comprarte te salga como anuncio. Pero a lo que vamos a tener que acostumbrarnos es a que un Gobierno nos diga si lo que hacemos es positivo o no para la sociedad.

El número de “credibilidad” afectará a conseguir mejores trabajos, pedir créditos bancarios, o incluso llevar a nuestros hijos a mejores colegios. La diferencia aquí se basa en que no hay consentimiento previo por parte del ciudadano a que su información pública sea vulnerada y traficada a terceros.

Se acaba entonces con el derecho a la privacidad.

Big Data

Fotografía tomada de: www.wired.co.uk

El Big Data se convierte en un juego

El Gobierno se ha puesto ya manos a la obra y ha concedido ocho licencias a empresas para que establezcan algoritmos que organicen esta puntuación. Ahora bien, si cualquier logro que conseguimos en nuestra vida cotidiana, nos dedicamos a divulgarlo en las redes sociales, imagina en este caso. Vivimos en la época de las apariencias. Si no sales en Instagram o Facebook, no eres nadie.

Y con este “juego” impuesto por el Gobierno Chino parece que esto no va a ir a menos.

Cuidado con lo que compartes

El Big Data es una herramienta altamente potente. Y las grandes corporaciones ya lo saben. Compartimos practicamente a diario información sobre nosotros mismos. Esto está siendo utilizado por estas multinacionales en pro de encontrar a las personas que se vinculan a su negocio. Si se juntasen todos los datos que tienen sobre nosotros, podrían conocernos mejor incluso que nosotros mismos.

Por tanto, hay que tener cuidado con lo que se comparte, se publica o se da permiso.


China ya ha puesto inicio a un cambio social que pisotea la libertad de expresión. Nadie sabe ahora mismo cómo va a ser este sistema en última instancia, cómo va a afectar a nuestras libertades o hacia dónde nos vamos a dirigir como sociedad. Lo que si que podemos estar seguros es que a Europa este sistema de puntuación no parece que va a llegar pronto… o si?

By | 2017-11-23T13:24:20+00:00 noviembre 23rd, 2017|Secmotic|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment