El backend, la parte invisible en el Internet of Things

por | Dic 21, 2016 | Internet de las Cosas, Secmotic | 0 Comentarios

Los datos son la parte más importante del Internet of Things. Toda la información recopilada debe ser enviada a un lugar donde será almacenada y procesada. Este lugar, invisible para el usuario, se conoce como backend. Éste ofrece seguridad, integridad y un acceso eficiente a los datos entre otras muchas cosas.

El dispositivo IoT es un cliente que realiza un envío de datos al backend, donde los datos son almacenados en diversos tipos de bases de datos, en función de lo que se quiera realizar con ellos. Hay muchas formas de conectar con el sistema cloud que soporta el backend. Al hablar de objetos inteligentes, lo más lógico es que se haga a través de una conexión de red remota, mediate M2M (Machine to Machine) o WiFi.

Hay diversos tipos sistemas con los que poder trabajar a la hora de montar un infraestructura IoT, pero debemos destacar Fiware como el sistema OpenSource que está consiguiendo hacerse el estándar en el entorno inteligente. De hecho, la iniciativa OASC (Open and Agile Smart Cities) cuenta ya con más de 100 ciudades a nivel mundial que usarán Fiware para el despliegue de sus SmartCities.

La típica infraestructura Fiware para la conexión de dispositivos IoT consiste en:

  • El dispositivo IoT
  • El conector entre este dispositivo y nuestro servidor, IoT Agent
  • Orion Context Broker, centro de operaciones que posee una visión general del estado actual de los dispositivos.

backend

Imagen tomada de SlideShare

Los datos enviados de un dispositivo IoT al backend

Estos datos utilizan normalmente un código numérico, principalmente enteros y decimales sencillos, para conseguir así el mínimo consumo de datos y batería. Hay distintos tipos de protocolos ligeros para su uso en este tipo de comunicaciones, desde la típica API REST, que va sobre HTTP/HTTPS, hasta protocolos más optimizados para comunicaciones IoT como son MQTT, CoAP, Ultralight o LWM2M. Por supuesto, siempre hay que buscar que la seguridad esté presente en el protocolo usado.

Usando el IoT Agent para conectarte al Context Broker

Una vez conectado nuestro dispositivo IoT al IoT Agent, es necesario configurar este último para que se comunique con nuestro Context Broker. Si el IoT Agent usado está controlado por el Generic Enabler IDAS, esta conexión es bastante sencilla. Basta con seguir la documentación en función del IoT Agent que se esté usando y listo.

Leer información del backend

Para leer información del backend la forma más sencilla es hacerlo a través de una API REST. Orion Context Broker provee de una API REST que usa el estándar NGSI. Ésta permite acceder a los datos directamente a través de ella. Si se desea que estos datos tengan algún tipo de tratamiento, lo mejor es almacenarlos en una base de datos externa. En Secmotic, solemos implementar una API distinta a Orion para el tratamiento de estos datos, lo que da mayor flexibilidad.

¿Qué tipo de información envían los dispositivos IoT al servidor?

La mayoría de los dispositivos de IoT envían la información captada por los mismos sensores. Además, puede pasar que el dispositivo IoT almacene los datos en su memoria interna generando de un histórico de datos que se envíen simultáneamente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce conceptos clave de la era digital en nuestro HUB

 

 

Descarga nuestro ebook con todo lo que necesitas saber sobre IoT Industrial.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las últimas noticias sobre innovación y nuevas tecnologías y mantente al día de los avances más destacados

Cesión de datos

Calle Factores 2, 41015 Seville

Phone: +34 618 72 13 58

Email: info@secmotic.com

MENU

We are

We do

Blog

Contact