¿Hacia dónde va la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible?

por | Mar 15, 2017 | Eventos Secmotic, Secmotic, Smart City | 0 Comentarios

La estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) tuvo una cita ayer en Málaga. Encima de la mesa estuvo el debate del futuro de la movilidad. El lugar para dicho evento fue el Auditorio Colección del Museo Ruso San Petersburgo y se dieron cita los mayores expertos en movilidad sostenible. Así, Secmotic Innovation no se ha querido perder esta cita tan importante y su CEO José Benitez se ha desplazado hasta la ciudad de la Costa del Sol.

El futuro de la movilidad: El Vehículo Autónomo

Las ciudades desempeñan un papel fundamental como motores de la economía. Sin embargo, también son lugares donde se concentran la mayor parte de los problemas: desempleo, segregación o pobreza. Asimismo, es evidente que los retos en todos los sentidos: climáticos, demográficos, sociales o mismamente económicos solo pueden ir enfocados en una dirección.
Esta dirección es, a través de un enfoque integrado. Esta cita está enfocada a analizar el futuro de la movilidad mediante el vehículo autónomo. Este proyecto está ya en boca de casi todos y resulta imprescindible sentarse a ver cual será el porvenir. Para esto, se han dado cita los mayores expertos en el sector como son:

  • Dña. Mª Dolores Ortiz Sánchez, vocal asesora en la Subdirección General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano.
  • Adolfo Borrero, 
  • Javier Aguirre, vicepresidente para España y Portugal de Kapsch.
  • Juan Marcelo Gaitán, Responsable Fiware en Telefónica.
  • Jaime Bridles, Director de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayto. Málaga
  • Trinidad Hernández, Delegada de la DGT en Málaga.

En este sentido, comienzan a surgir estrategias en torno a este sector como es el caso del Hub El Coche Conectado en Sevilla promovido por el grupo Crazy4media. Ya no solo se habla de la posibilidad de la automatización de un vehículo sino que se está dando un paso más en su desarrollo. Esto es, coches que estén conectados a Internet orientados en generar comunicación entre 2 o más coches y la infraestructura ya existente. Desarrollo Urbano Sostenible

Fotografía tomada de http://edusi.es

¿En qué consiste el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI)?

La estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado es un plan integral en el que se proponen actuaciones para la mejora de las condiciones sociales económicas y ambientales de las ciudades. Tiene un carácter estratégico, es decir, una reflexión a largo plazo pero con unas prioridades. Estas prioridades se basan en objetivos a alcanzar y debe integrar visiones sectoriales: físicas, ambientales, urbanísticas, económicas y sociales.
La financiación se consigue a través del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea. Por ello, el objetivo pasa por crear un crecimiento sostenibles basado en una economía que utilice eficazmente los recursos, verde y competitiva. En marcha esta la segunda convocatoria que tendrá un máximo de 15 M€ para áreas funcionales de más de 50.000 habitantes.
De esta manera, con objeto de poder acceder a las convocatorias de financiación, esta estrategia debe responder a unos objetivos temáticos seleccionados por el FEDER:

  • Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores.
  • Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
  • Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

Fiware en sintonía con las Smart Cities

En el entorno de Smart Cities, Fiware aparece como estándar que recoge información, la gestiona, la publica y la describe para saber qué está pasando en la ciudad en el mismo momento. La monitorización de esta información permite un mayor control que se traduce en mejor calidad del servicio que se ofrece a los ciudadanos. Este es estándar Fiware NGSI.
La novedad de este es que no existe una API de acceso a información de contexto. El abanico de posibilidades que abre esto es infinito. Como reza en un artículo, Juanjo Hierro, coordinador global IoT de Telefónica y arquitecto jefe en Fiware, «imagina si con un app de nuestro Smartphone se pudiera conectar con terminales conocidos por las ciudades y otros proveedores de servicio».
Esto abriría puertas hasta ahora desconocidas y nos ayudaría a conocer asuntos relevantes alrededor nuestra.

Una iniciativa global: Open Agile Smart Cities

Relacionado con la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible está iniciativa Open Agile Smart Cities surgida en 2015 está dirigida por ciudades que acuerdan establecer conjuntamente qué tecnologías utilizan para impulsar un mercado único. Así, las ciudades que se unen aceptan tres compromisos:

  • Una misma API para acceder y gestionar la información de la ciudad de lo que está subiendo. El estándar que se decidió adoptar es FIWARE NSGI.
  • Modelos de información puestos en común.
  • Estandarización de los mecanismos para publicar y compartir datos abiertos, no sólo históricos, sino también en tiempo real.

De esta forma, esta iniciativa cuenta en este momento con 19 países89 ciudades, entre ellas Sevilla y Málaga.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Secmotic aportará su experiencia en Smart Cities en La Rinconada - Secmotic - […] Este proyecto está cofinanciado con Fondos Feder a través de la EDUSI. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce conceptos clave de la era digital en nuestro HUB

 

 

Descarga nuestro ebook con todo lo que necesitas saber sobre IoT Industrial.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las últimas noticias sobre innovación y nuevas tecnologías y mantente al día de los avances más destacados

Cesión de datos

Calle Factores 2, 41015 Seville

Phone: +34 618 72 13 58

Email: info@secmotic.com

MENU

We are

We do

Blog

Contact