He borrado un fichero que necesitaba, ¿cómo lo recupero?

por | Abr 27, 2015 | Tecnología | 0 Comentarios

Seguro que en más de una ocasión has vivido la siguiente situación: mientras limpiabas el disco duro de datos innecesarios, has borrado un fichero que en realidad no era tan innecesario como parecía. Y no hablamos de enviarlo a la papelera de reciclaje, sino de borrarlo de verdad. En esos momentos, una sensación de desamparo recorre tu cuerpo, no sabes cómo actuar, has perdido documentos de vital importancia y te sientes perdido. Por supuesto, la forma más fácil y segura de no perder tus ficheros es la redundancia de éstos, es decir, tener varias copias de los mismos, así como hacer copias de seguridad de manera frecuente, pero como sabemos que esto no siempre es posible, en este post vamos a darte algunos consejos y a explicar algunas herramientas que te pueden ser muy útiles para recuperar tus datos.

Disco Duro

He borrado un fichero que necesitaba, ¿cómo lo recupero?

Por suerte para nosotros, cuando un fichero es eliminado no es realmente borrado del disco duro, sino que el espacio que ocupa es marcado como libre para escritura. De esta manera, si no has creado nuevos ficheros que puedan ocupar ese espacio, las opciones de recuperar el fichero eliminado son bastante altas. A continuación pasamos a listar los programas de recuperación de datos más populares entre la comunidad. Por supuesto, estos programas no son infalibles, y si en lugar de ser tú el que ha borrado el fichero ha sido alguien con intenciones maliciosas que luego se ha encargado de eliminar los datos con alguna herramienta de wipe, las opciones de recuperarlos usando estos programas se diluyen.

Recuerda siempre que a la hora de instalar uno de estos programas, debes hacerlo en un disco duro distinto al que contuviera el fichero a recuperar, para evitar así posibles problemas durante la ejecución.

Recuva (Windows)

Análisis RecuvaDesarrollado por Piriform, los creadores de programas como CCleaner o Defraggler, Recuva es un programa de recuperación de datos desarrollado para Microsoft Windows que puede incluso recuperar ficheros borrados de una memoria externa (USB o Tarjeta SD) y de un reproductor MP3 como un iPod. Tiene una interfaz gráfica para usuarios bastante sencilla de utilizar, permitiendo realizar la recuperación masiva de ficheros mediante un Wizard (en el que te permite concretar algunos parámetros, como tipo de archivo a buscar, especificar el path donde estaba el fichero en caso de que sea conocido, y otros más). Recuva usa un sistema de colores verde/amarillo/rojo con el que muestra la probabilidad de recuperar el fichero. Además, si está disponible, muestra una vista previa del fichero a recuperar. Por otra parte, Recuva incluye también la opción de borrar un fichero de manera segura, implicando esto que no podrá volver a ser recuperado.

TestDisk (Windows, Linux y MacOSX)

TestDiskDesarrollado por Christophe Grenier, TestDisk es un potente programa de recuperación de ficheros open-source disponible para varias plataformas como Microsoft Windows, Linux y MacOSX. Aunque se ejecuta en línea de comandos, siguiendo una serie de pasos bien explicados en su documentación podrás realizar tareas como reparar la tabla de particiones, recuperar el sector de arranque, arreglar la MFT o copiar ficheros de particiones borradas.

PhotoRec (Windows, Linux y MacOSX)

PhotoRecPhotoRec es un programa hermano de TestDisk, pero centrado en la recuperación de ficheros. Al igual que TestDisk, es open-source y está disponible para Windows, Linux y MacOSX. Aunque pierde las funcionalidades de TestDisk para la reconstrucción del sector de arranque y tablas de particiones, sí que permite la búsqueda de archivos en modo sólo lectura, permitiendo así que sea más seguro a la hora de recuperar ficheros de discos duros, CD-ROMs, tarjetas de memoria, discos USB, etc. PhotoRec detecta ficheros a partir de su extensión, siendo capaz de reconocer más de 440 extensiones de fichero distintas. También al igual que TestDisk, esta aplicación carece de interfaz gráfica, pero la documentación disponible es muy útil, además de ser bastante intuitivos los distintos menús.

Puran File Recovery (Windows)

Puran File RecoveryDesarrollado por Puran Software y disponible exclusivamente para Microsoft Windows, Puran File Recovery es una utilidad de recuperación de ficheros muy sencilla y rápida de utilizar. Aunque pierde bastante potencia respecto a las herramientas vistas hasta ahora, Puran File Recovery tiene una interfaz gráfica muy simple que permitirá a los usuarios más inexpertos ser capaces de recuperar los ficheros eliminados de sus discos duros, mostrando además una vista previa de los ficheros si está disponibles.

Foremost (Linux)

ForemostDesarrollado originalmente por la Air Force Office of Special Investigations y el Center for Information Systems Security Studies and Research de los Estados Unidos,  Foremost fue liberado y es open-source. Está solamente disponible para Linux, y permite recuperar ficheros indicando la extensión a recuperar, el directorio o partición donde se encuentra, y el directorio donde se debe almacenar. Es una utilidad bastante potente y recomendable para casos donde el resto de alternativas no hayan funcionado, ya que se basa en las cabeceras y en la estructura del contenido de los ficheros para reconocerlo y ser capaz de recuperarlo. Además, Foremost permite no actuar directamente sobre la partición, sino también sobre una imagen de ésta, de manera que no se actúe directamente sobre la partición real para evitar destrucción indeseada de ficheros.

Como podéis ver, en este post hemos listado 5 de los programas de recuperación de ficheros más usados, teniendo cada uno de ellos distintas funcionalidades y facilidad de uso. Como dijimos al principio del post, la mejor forma de evitar este tipo de situaciones es la realización de copias de seguridad y la redundancia de los ficheros. Esperemos que no necesitéis usar estos métodos de recuperación pero, en caso de que suceda, este post os será de gran utilidad.

A pesar de ser bastante conocidos, nos son los únicos programas para recuperación de ficheros borrados. Pruébalos, elige tu favorito y déjanos saber tu opinión!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce conceptos clave de la era digital en nuestro HUB

 

 

Descarga nuestro ebook con todo lo que necesitas saber sobre IoT Industrial.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las últimas noticias sobre innovación y nuevas tecnologías y mantente al día de los avances más destacados

Cesión de datos

Calle Factores 2, 41015 Seville

Phone: +34 618 72 13 58

Email: info@secmotic.com

MENU

We are

We do

Blog

Contact