Pymes y Big Data: ¿se saca suficiente provecho del Big Data?

por | Ago 9, 2017 | Tecnología | 0 Comentarios

Pymes y Big Data. A simple vista parecen dos palabras contradictorias. Pequeñas y medianas empresas y análisis masivo de información. Pero la realidad apunta hacia otra dirección. La necesidad de saber gestionar datos en las Pymes está a la orden del día. Y es que en estos tiempos de continuos cambios, si se quiere ser parte del proceso de transformación digital, el Big Data es una de las claves de este proceso.

No obstante, ¿saben las pequeñas y medianas empresas gestionar y aprovechar toda la información que reciben?

Big data, un acercamiento al concepto

El Big Data responde a una necesidad que nació en grandes empresas y corporaciones. Gigantes como Google se plantearon en su momento que si analizaban toda esa cantidad de información podrían ofrecer mejores servicios. Así, toda esta información se transformó en clave para la toma de decisiones acertadas e inteligente.
En algunos campos como el del Marketing, imaginad por un momento la revolución que supuso. Minimizando riesgos y con el apoyo que hay detrás de estas grandes corporaciones podrían predecir el comportamiento de usuarios y consumidores y aparecer en el momento exacto en el que a estos les surje una necesidad.

Pymes y Big Data: Implementación

Al escuchar lo anterior, se nos viene a la cabeza millones de ideas que se podría aplicar a nuestra empresa. Sin embargo, la relación Pymes y Big Data no es tan ideal como se pinta. Para muchas empreas pequeñas y medianas esta abundancia de información no es positiva y resulta un problema.
En primer lugar, por la implementación. Proveer de este servicio a pequeñas empresas supone elevados costes. Y en segundo lugar, no todas las pymes tienen la capacidad para contratar a gente que lleve este departamento. Por tanto, lo llevará a cabo alguno que ya esté dentro. Y esto, también supone un problema a la hora de la organización del trabajo.

Una nueva definición: Small Data

Entonces en este mundo aparece el concepto: «Small Data» . ¿En qué consiste? A partir de herramientas de bajo coste o incluso gratuitas, saber extraer, recopilar y analizar la información más valiosa para nuestra empresa. Pero no hay que caer en el error de seleccionar multitud de herramientas y no saber ni siquiera en que pueden ser beneficiosas para llevar a cabo una estrategia digital.
Por tanto, el Small Data se refiere a:

  • Seleccionar las herramientas que sepamos usar y extraer información valiosa.
  • Tener presente lo que necesita nuestro usuario de nosotros.
  • Con los datos y opiniones de usuarios, toca aplicar esa información a la comunicación y servicios de nuestra marca.
  • Por último, es hora de la medición de los resultados obtenidos de acuerdo a la toma de decisiones.

Ejemplos de herramientas al alcance de Pymes

En este sentido, empezaremos por las herramientas que el gigante tecnológico Google pone a nuestra disposición. Google Analytics o Google Trends aparecen en las primeras posiciones de esta clasificación. Alexa, te ayudará a encontrar, alcanzar y llevar a conversión a tu audiencia. Ofrece una demo gratuita de 7 días.
Woorank analizará tu página web de acuerdo al SEO y mejoras que se puedan introducir. Con Mailchimp podrás lanzar campañas de mailing de manera gratuita y cómoda. Y por último, Heatmap que te mostrará el comportamiento de tu audiencia en tu propia página web.


Se podría concluir con que es posible implementar técnicas de Big Data en tu negocio. Hay que ser conscientes de nuestras capacidades y de la infraestructura de nuestra empresa, pero siempre teniendo en cuenta que analizar datos y llevar a cabo una estraegia de éxito en nuestro negocio es posible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce conceptos clave de la era digital en nuestro HUB

 

 

Descarga nuestro ebook con todo lo que necesitas saber sobre IoT Industrial.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las últimas noticias sobre innovación y nuevas tecnologías y mantente al día de los avances más destacados

Cesión de datos

Calle Factores 2, 41015 Seville

Phone: +34 618 72 13 58

Email: info@secmotic.com

MENU

We are

We do

Blog

Contact