En los últimos años, el Internet de Las Cosas está dando mucho que hablar. En este sentido, el sector de la logística se está empezando a generar valor y oportunidades nunca antes vistas. Y es que, las soluciones IoT en el sector de la automoción y transporte pueden servir para salvar vidas, reducir el tráfico o contribuir a disminuir el impacto del vehículo con el medio ambiente.

Asimismo, Gartner afirma que, “para 2020 habrá 21 mil millones de dispositivos IoT conectados“. Sin duda, una oportunidad que aprovecharán muchas de las industrias, especialmente los sectores de la logística y el transporte. Es por ello que pensamos que el impacto será enorme en los próximos años.

El impacto del Internet de las Cosas en el sector de la logística

Actualmente, el Internet of Things se han convertido en una pieza clave para la denominada Industria 4.0. Por eso, muchas de las empresas dedicadas al sector de la logística han encontrado en esta tecnología la solución a sus problemas en la cadena de suministro. De esta manera, los dispositivos conseguirán que los almacenes, mercancías y vehículos de transportes estén interconectados al mundo digital. Tanto es así, que se calcula que el 25% del valor generado por el IoT estará vinculado a la logística y el transporte.

Una novedad, que ha permitido mejorar, dinamizar y modernizar el  funcionamiento de muchos negocios.

¿Cuáles son los beneficios del Internet de las Cosas en la logística?

  • Ganar eficiencia operacional: Gracias a la conexión de los dispositivos en la cadena de valor, es posible incrementar los niveles de efectividad y de ahorro de tiempo durante las operaciones.
  • Reducir los gastos: Una adecuada gestión logística permitirá aumentar la eficiencia en la cadena de suministro, permitiendo un mejor servicio a un coste menor.
  • Aumentar la seguridad de los empleados: El IoT permitirá detectar fallos y accidentes durante el proceso de la cadena de suministro. Por tanto, mejorará la prevención de riesgos laborales.
  • Mejorar la experiencia del cliente: En el caso de las compañías de transporte, el cliente tendrá la posibilidad de saber en todo momento la localización de su paquete, y así garantizarse su recogida.

 

Secmotic: Dotación de inteligencia a flota de máquinas barredoras

Uno de nuestros casos de éxito ha sido la gestión de flotas de máquinas barredoras para el Ayuntamiento de Pizarra (Málaga).

Aquí, os señalamos las principales características:

  • Conectividad a través de concentrador LoRaWAN
  • Instalación embarcada de dispositivos inteligentes para la geo-localización de las barredoras y la monitorización de sus principales parámetros de funcionamiento.
  • Desarrollo de conectores software para la recopilación de datos.
  • Desarrollo de panel de visualización (dashboard) para la gestión y seguimiento de las máquinas barredoras.