La Rinconada Smart City | Hace años que se puso en marcha este proyecto para convertir el municipio en una ciudad inteligente. Y hace unos meses Secmotic se sumó con su experiencia a convertir este proyecto en una realidad. Uno de los retos planteados corresponde a la mejora de la gestión municipal, al acceso y el uso de los servicios municipales por parte de la ciudadanía y la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Hoy queremos desgranar el proyecto en los siguientes puntos:

  1. Visión general del proyecto
  2. La aportación de Secmotic
  3. Smart Cities, un salto hacia la sostenibilidad

Visión general del proyecto de La Rinconada Smart City

El proyecto de La Rinconada Smart City responde a una serie de retos planteados en el año 2016. En total, cinco eran los retos planteados para reforzar «la unión territorial» y resolver «la cohesión social e identitaria con los que pasaríamos de ser una ciudad a una ciudad única».

Este Ayuntamiento apostó fuerte por llevar a cabo la consecución de un objetivo estratégico marcado en rojo. El bienestar social y económico de todos los ciudadanos de La Rinconada. Apoyados en el uso de las TIC’s se está construyendo una ciudad eficiente y sostenible en el uso de sus recursos.

Todo esto está orientado en la creación de nuevas oportunidades de generación de empleo y de actividad económica.

La aportación de Secmotic

Alrededor de este nuevo y actual contexto, surge la necesidad de modernizar la gestión que se hace de la Administración Local. En este punto, una vez se formalizó el acuerdo el desarrollo en el que estamos trabajando consta de:

Desarrollo de una APP móvil y web para la Gestión de Incidencias

Por medio de esta APP, los ciudadanos tendrán acceso directo con el Ayuntamiento de La Rinconada. El ciudadano detecta un problema que afecte a su municipio y la notifica en esta APP. A través de un sistema de geolocalización se podrá informar de cualquier anomalía detectada en la vía pública. Una vez, llega al sistema esta notificación, el Ayuntamiento se encarga de, o bien, derivarla a la empresa responsable, o la gestiona con sus propios recursos.

Aquí os dejamos un vídeo de la plataforma desarrollada por Secmotic:

 

Desarrollo de una APP que integre servicios ya implementados por el propio Ayuntamiento

  • Visualización de noticias de la web.
  • Integración del sistema de ventas de entradas online del Área de Cultura.
  • Integración con los servicios de la propia Sede Electrónica del Ayuntamiento.
  • Servicios de transporte público.
  • Integración con el Sistema de Gestión de Incidencias a desarrollar.

Smart Cities, un salto hacia la sostenibilidad

Las Smart Cities abren un panorama que se dirige a cubrir un triple objetivo.

En primer lugar, la sostenibilidad y los ciudadanos. Estos últimos, interesados en las nuevas tecnologías, buscarán soluciones que afecten a su calidad de vida y a cómo mejorar el día a día en la ciudad.

En segundo lugar, las empresas privadas, que como Secmotic, conocemos los últimos avances en el desarrollo de las ciudades inteligentes.

Y por último, los Ayuntamientos, como La Rinconada, que son actores principales al poner en marcha estas iniciativas y proyectos sostenibles, respetuosos y comprometidos con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.