Project Description

Smart Governance: Participación ciudadana en una Smart City

Smart Governance | El vínculo entre sociedad y las TIC es una brecha cada vez más ínfima. Sin embargo, las herramientas para una mejor gobernanza en las ciudades están aún por pulir. De esta manera, el futuro en este ámbito demanda de soluciones que impliquen políticas y acciones orientadas a la gestión eficiente y sostenible de los recursos con el fin último de favorecer al bienestar del conjunto de la ciudadanía.

Smart Governance

¿Cuáles son los beneficios de Smart Governance?

Aumentar la participación ciudadana

Con las herramientas TIC, los gobiernos pueden comunicarse directamente con los ciudadanos. Además, el mismo gobierno podría recibir feedback y sugerencias de los programas, políticas o acciones llevadas a cabo en la ciudad.

Accede a información crucial

De la misma forma, los ciudadanos podrían acceder a informaciones relacionada con fondos, gastos e inversiones. Excepto información que afecte al desarrollo de la ciudad en sí, el resto debe ser pública a todos los ciudadanos.

Más democracia

Un Smart Governance puede implementar medidas de identificación y autenticación para prevenir fraudes electorales.

Futuro sostenible

Los análisis obtenidos con la ayuda de la tecnología ayudarán a planificar mejores políticas. Todas ellas orientas a la conservación de recursos y medio ambiente, desarrollo de la comunidad, seguridad de los ciudadanos, mejor educación y empleo y el bienestar público.

Casos de uso

Primer ejemplo: Portal de participación ciudadana, transparencia y datos abiertos

Tomando al ciudadano como eje central en la toma de decisiones que atañen a la ciudad, la creación de un portal abierto y transparente es un caso de uso de Smart Governance realmente potente.

Desarrollo

Convendría desarrollar los siguientes aspectos:

  • Desarrollo de portales de Datos Abiertos
  • Desarrollo e implementación de portales de participación ciudadana.

Solución

El objetivo de esta app es cumplir con las expectativas del ciudadano. Informar al ciudadano involucrándolo en la vida municipal. Generación de valor en los datos abiertos y llevar a cabo un uso responsable de los mismos.

Segundo ejemplo: Sistema de gestión de Incidencias

En este caso, Secmotic posee FIWOO, una plataforma IoT, con la que se podría realizar un seguimiento de incidencias en la vía urbana. Visualización en tiempo real basado en la geoposición, estado, prioridad, equipo asignado para según qué tareas y tiempos de resolución.

Solución

Se unificarían todos los procesos en uno solo y se haría una gestión más eficiente de este tipo de incidencias.

Conoce nuestra plataforma IoT FIWOO

El potencial de este sector dentro de las Smart Cities es enorme. Sin embargo, se necesita de un roadmap que garantice la correcta adopción de casos de éxito. Como hemos comentado anteriormente Secmotic junto con Emergya han desarrollado FIWOO. Una plataforma que permite la gestión integral de servicios de Smart Cities como es el Smart Governance.

Esta plataforma IoT del futuro permite integrar y recopilar información de sensores y otras fuentes de datos, normalizando estos datos y procesándolos. De esta manera, se podrá proporcionar vistas agregadas para respaldar la toma de decisiones.

Contacta con nosotros