Smart Mobility | Según datos que nos ofrece las Naciones Unidas, más de 70% de europeos viven en las ciudades. En el caso concreto de España, los datos se disparan hasta un 79% de población viviendo en zonas urbanas. Y las previsiones para los próximos años es que sigan incrementando estas cifras.

En este sentido, uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las ciudades del futuro es el de la movilidad. Y para la solución de todos estos problemas aparece la tecnología: Infraestructuras integradas e inteligentes en busca de la Smart City perfecta.

Un concepto que engloba varias formas de gestión y desarrollo a distintos niveles y dentro de estos se encuentra el término que hoy vamos a desarrollar aquí. Bienvenidos a Smart Mobility.

Smart Mobility

¿Cuáles son los objetivos de Smart Mobility ?

Esta vertical dentro de una plataforma de Smart City atañe a tres ámbitos: Medio Ambiente (eficiencia en el consumo energético) Economía (maximizando la productividad) y Sociedad (calidad de vida para el ciudadano).

Ahora bien, vamos a centrarnos en los objetivos:

  • Reducir el impacto medioambiental
  • Mejora en la organización del transporte público
  • Control del tráfico
  • Dar importancia al ciudadano en el ámbito de la movilidad
  • Optimizar las plazas de aparcamiento y su gestión.
  • Gestión de semáforos, señalítica y paneles de información.

Casos de uso

Primer ejemplo: Mejora de las condiciones de tráfico y las políticas de movilidad

Posibilidad de recopilar, procesar, combinar, analizar y visualizar datos en tiempo real y datos de calidad del aire desde diferentes sensores en la ciudad (temperatura, humedad, CO2, NO2, SO2, niveles de ruido de tráfico, etc.).

Según las tendencias de datos históricos, junto con algoritmos de predicción avanzados, se proporciona la posibilidad de simular el efecto de cambiar ciertas políticas de movilidad (límites de velocidad, restricciones de movilidad de vehículos pesados, carriles para bicicletas más amplios).

Smart Mobility

Segundo ejemplo: Dotación de inteligencia a flota de máquinas barredoras

Mediante la instalación embarcada de dispositivos inteligentes en las barredoras, se puede monitorizar su geolocalización, así como, monitorizar sus principales parámetros de funcionamiento.

La conectividad se realiza a través de un concentrador LoRaWAN.

Se han desarrollado dashboards específicos para la gestión y seguimiento de las máquinas barredoras, lo que permite a los encargados del ayuntamiento monitorizar en tiempo real los distintos datos y realizar estudios a partir de los datos históricos.

Smart Mobility

Secmotic y Smart Mobility

Estos dos ejemplos son dos casos de éxito desarrollados por Secmotic. En el primer caso, hace referencia a nuestra plataforma IoT FIWOO. Su desarrollo forma parte de la iniciativa europea Select4Cities, en la que Emergya y Secmotic participaron. En el segundo caso fue un proyecto con el Ayuntamiento de Pizarra (Málaga) para

FIWOO, plataforma IoT de referencia

FIWOO es una plataforma multipropósito basada en FIWARE que agrega información de múltiples fuentes de datos (sensores y dispositivos) que permite extraer conocimiento que faciliten la toma de decisiones a las necesidades de digitalización de distintos sectores.

Por tanto, FIWOO continua dando pasos para convertirse en la plataforma de referencia en el mundo del Internet of Things.

Si quieres conocer más sobre qué es una plataforma IoT y sobre FIWOO, no dudes en pinchar aquí.

Contacta con nosotros