Internet ha evolucionado rápidamente y esto ha permitido la aparición de diversos dispositivos IoT, de los cuales la mayoría de los ejemplos conocidos consisten en dotar a un objeto de conexión a Internet y cierta inteligencia software, sobre el que se actúa remotamente y que por tanto permite generar un ecosistema de servicios alrededor del mismo.

El IoT ya es una realidad y no sólo una visión de futuro. Su ámbito de aplicación es muy amplio y cada día surgen más dispositivos que hacen posible esta tecnología. El éxito de esta, radica principalmente en las aplicaciones y posibilidades que nos proporciona, tanto para mejorar la vida cotidiana de las personas como los entornos empresariales, donde ya se está instaurando desde hace algún tiempo.

¿Conoces algunos ejemplos de dispositivos IoT?

A continuación, vamos a mostrar algunos ejemplos del IoT basándonos en las diferentes vertientes que podemos encontrar en las Smart Cities.

Las ciudades inteligentes que  se sirven de la tecnología y la información para reducir el coste energético y el impacto medioambiental en las ciudades, y así, aportar una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Smart Living

Las Smart Living hacen referencia a los nuevos estilos de vida mediante las tecnologías de la información, el comportamiento y el consumo. Actúan en los ámbitos de salud, seguridad ciudadana, cultura y domótica en viviendas, proporcionando servicios inteligentes.

Frigorífico inteligente

Tu frigorífico podrá conectarse a Internet a través del IoT. Además, te dirá los alimentos que se están agotando y podrá hacerte el pedido. Los productos que se acaban te llegarán en el plazo previsto para que nunca te falte de nada.

 

Smart Economy

Smart Economy te permite enfocar tu negocio de una manera diferente. Sus puntos claves son la innovación y la personalización del servicio al consumidor, el cual se adapta a sus gustos.

Contador inteligente de personas

Este dispositivo se caracteriza por tener un sensor que se encarga de llevar un registro sobre las personas que entran en un lugar determinado.

Este instrumento es muy común verlo en monumentos turísticos donde se pretende llevar un control mas exhaustivo de las personas que pasan asiduamente.

Debido a la pandemia que estamos viviendo actualmente y a la limitación de personas en espacios públicos, es de gran ayuda contar con este tipo de dispositivos que nos ofrece la tecnología de la información con respecto a la comercialización de servicios turísticos, donde cabe mencionar e-Tourism, que revoluciona los modelos y procesos de negocio.

 

Smart Environment

Smart Environment, permite optimizar los recursos de tu empresa o ciudad, y crear un entorno más limpio y eficiente.

Las ciudades, por su dimensión, son capaces de consumir un gran volumen de recursos, generar grandes cantidades de residuos, emitir un gran número de gases relacionados con el efecto invernadero.

Sensor de control de presencia 

Un detector de presencia es un dispositivo electrónico que cuenta con un equipamiento de sensores capaces de detectar cualquier movimiento en el área en la que está instalado. 

Estos sensores se caracterizan  por sus múltiples beneficios, especialmente en relación con el ahorro y la eficiencia energética. A su vez, estos pueden ayudarnos a iluminar estancias sólo en caso de que estén ocupadas, o también, conectar equipos de aire acondicionado cuando sea necesario su uso.

 

Smart Governance

El vínculo entre sociedad y la tecnología es una brecha cada vez más ínfima. Sin embargo, aún se necesitan pulir las herramientas para una mejor gobernanza en las ciudades.

De esta manera, el futuro en este ámbito demanda de soluciones que impliquen políticas y acciones orientadas a la gestión eficiente y sostenible de los recursos con el fin de favorecer al bienestar de la ciudadanía.

Buzón del ciudadano

Esta plataforma permite la recepción, almacenamiento y contestación de mensajes que los ciudadanos envían a través de un formulario web.

A su vez, esta ofrece una serie de beneficios para los usuarios:

  • Permite consultar las actuaciones recientes llevadas a cabo.
  • Agiliza las comunicaciones con el Ayuntamiento.
  • Permite enviar incidencias en tiempo real.
  • Posibilita el poder participar activamente en la mejora de su ciudad.

 

Smart People

Smart People trata de hacer del ciudadano el mejor sensor de una Smart City, generando y compartiendo información en tiempo real.

Cada vez son más los ciudadanos que usan diariamente la tecnología como medio para relacionarse entre ellos, mediante múltiples dispositivos como móviles inteligentes, tablets o internet.

App para avisar de incidencias en la ciudad

Consiste en una plataforma de gestión de los servicios municipales, que está a disposición de los ciudadanos para que  puedan registrar  incidencias detectadas en la vía pública y realizar seguimiento de las actuaciones que se llevan a cabo para resolverlas.

Además, crea un trabajo coordinado entre las diferentes áreas municipales para resolver las incidencias de forma rápida y eficiente, y genera interacción entre los ciudadanos y la administración local.

 

Smart Mobility

Smart Mobility es un concepto que engloba varias formas de gestión y desarrollo a distintos niveles.

Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las ciudades del futuro es el de la movilidad. Y para la solución de estos problemas aparece la tecnología creando infraestructuras integradas e inteligentes en busca de la Smart City perfecta.

Videocámaras inteligentes 

Las videocámaras inteligentes ofrecen videovigilancia profesional para todos los usuarios, que va más allá de la seguridad.

Presentan unas características:

  • Flexible y completa.

  • Analítica de vídeo que va más allá de la seguridad.

  • Video Analytics combinado con calidad de imagen.

  • Fácil instalación.

 

Junto con Emergya hemos desarrollado nuestra plataforma IoT FIWOO, basada en tecnología FIWARE, que permite conectar multitud de dispositivos y poder trasladar estos ejemplos a la vida real.

 

Si te interesa el mundo de la tecnología y quieres saber más sobre dispositivos IoT y sus avances, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, o suscribirte directamente a nuestra newsletter.

¿Te ha parecido útil esta información?

Si quieres estar al día sobre las novedades de Secmotic: noticias, empleo, tecnología y desarrollo sostenible, suscríbete a nuestra newsletter mensual.

}

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.