Para entender el concepto de logística digital y de dónde proviene, vamos a empezar a analizar ¿qué es la industria 4.0?

Pues bien, la Industria 4.0 es un concepto más amplio que responde a diversos paradigmas de actuación, pero hoy vamos a centrarnos en la logística digital. En este caso responde a la pregunta de cómo gestionar tus procesos de logística, producción o suministro, de la manera más óptima y eficiente posible. Para ello toma las diferentes tecnologías digitales y las introduce en los procesos industriales.

Abarca toda la cadena de valor de las empresas, desde los procesos de aprovisionamiento, hasta las mejoras en la calidad y el servicio al cliente final.

La IIoT (Industrial Internet of Things por sus siglas en inglés), surge en el momento en que la tecnología comienza a tomar un importante papel en nuestro día a día, tanto en el consumo propio o de ocio, como en los diferentes sectores del mercado.

¿Cuáles son los principales componentes de la Industria 4.0?

Conformando esta nueva forma de Smart Industry, encontramos procesos como el Digital Supply Chain, Digital Manufacturing, Digital Logistics, o Digital Business Planning. Sus misiones son las de integrar todos los elementos de la cadena de suministros, llevar un control exhaustivo las operaciones mediante la automatización, optimizar la eficiencia de los procesos y mejorar las relaciones dentro de la propia empresa. El objetivo final de todos ellos sigue siendo el de mejorar la producción global y optimizar la entrega de dicha producción al consumidor final.

Otro importante componente que aún no hemos mencionado es el IoT o Internet de las Cosas. Este es en parte el motor que hace que todo esto pueda funcionar. El IoT se refiere a la interconexión de dispositivos y objetos a través de una red donde todos ellos podrían ser visibles e interaccionar.

Respecto al tipo de dispositivos podrían ser cualquiera, desde sensores y dispositivos mecánicos hasta objetos cotidianos como el frigorífico, el calzado o la ropa. Cualquier cosa que se pueda imaginar podría ser conectada a Internet e interaccionar sin necesidad de la intervención humana. El objetivo, por tanto, es una interacción máquina a máquina (M2M).

Evolución al futuro: la transformación digital

A día de hoy, la transformación digital es algo que se está llevando a cabo en todos los ámbitos profesionales. Desde grandes empresas que poseen bases de datos de cientos o miles de clientes, a pequeños comercios que cuentan ya con web propia en Internet. Es decir, mirar al futuro es mirar a través de la digitalización.

Según el estudio realizado por el Observatorio de la Industria 4.0,  el objetivo de la digitalización de la industria es, la transformación de los procesos industriales a través de la combinación del mundo digital y físico, para así lograr una eficiencia de los procesos, integración entre todos los agentes involucrados y una alta capacidad de adaptación al cambio.

Entonces, ¿en qué puede beneficiar todo esto a nuestra empresa?

Bueno, además de evitar quedar obsoletos, hay otros muchos beneficios que nos proporciona esta evolución hacia el mundo digital.

Ahora que ya tenemos una idea de lo que es la industria 4.0, vamos a centrarnos en la logística digital.

Definición: logística

La logística hace referencia al «conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o servicio, especialmente de distribución». Para que la producción de un negocio llegue a su respectivo mercado, es necesario afrontar una serie de procesos que suponen un determinado coste en espacio y tiempo.

Al traspasar estos procesos al mundo tecnológico, surge la aparición de la logística digital en la industria 4.0, para ayudarnos a mejorar la planificación y ejecución de las diferentes operaciones que hay que llevar a cabo en la empresa.

¿Cómo nos ayuda la logística digital?

Mediante las diferentes herramientas tecnológicas y digitales habilitadas para el proceso de logística,  podremos:

  • Mejorar la planificación 
  • Optimizar y automatizar las operaciones 
  • Optimizar y automatizar la distribución 

Esto incluye todos los procesos de salida y entrada, almacenaje y gestión del inventario y el espacio.

Ejemplos reales de logística digital en la industria 4.0

  1. Planificación de procesos de suministro. Si planificamos procesos como la gestión del stock, las estrategias de distribución o las políticas de pedidos, conseguiremos coordinar los diferentes componentes de la cadena de suministro y mejorar la eficacia en su conjunto.
  2. Simulación dinámica. Se basa en realizar una simulación o representación virtual de los procesos que se quieren llevar a cabo en la empresa para poder así estudiar su comportamiento y consecuencias sin necesidad de sufrir posibles daños reales.
  3. Mejora de procesos logísticos y productivos. Mediante los algoritmos de cálculo avanzado, podemos mejorar los sistemas de intercambio de información o las tecnologías de indentificación, entre otros.
  4. Modelos de estimación multivariable. En función de una previsión fiable de la demanda, la empresa puede planificar sus recursos y mejorar sus operaciones, evitando por ejemplo la aparición de costes de oportunidad.
  5. Optimización de costes. Al mejorar la rentabilidad de los procesos, potenciamos a su vez un ahorro energético que nos permite colaborar con un consumo responsable y promover un mayor compromiso con la sostenibilidad medioambiental.

Gracias a estos avances, al incrementar la productividad y reducir nuestros costes,  podremos así participar de manera activa en el mercado con unos precios más competitivos.

Optimiza tu Industria con FIWOO y supera a tu competencia

¿Quieres dar el salto en tu negocio? Si te queda alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te haremos una demo personalizada para ofrecerte la solución que más se adapte a tu empresa.

¿Te ha parecido útil esta información?

Si quieres estar al día sobre las novedades de Secmotic: noticias, empleo, tecnología y desarrollo sostenible, suscríbete a nuestra newsletter mensual.

}

2 Comments

  1. EDGAR HONORIO agosto 4, 2020 en 6:11 pm - Responder

    Buenas tardes, quisiera información para implementarlo en mi industria.
    Gracias de antemano

    • Alvaro Cárdenas agosto 10, 2020 en 11:12 am - Responder

      Buenos días Edgar,

      Hemos pasado tu petición al equipo comercial. Te responderán lo antes posible para tratar de ayudarte en tu proceso de transformación digital.

      Un saludo y gracias por contactar.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.