Hablemos de dispositivos IoT: Aplicaciones y plataformas

por | May 6, 2020 | Internet de las Cosas | 3 Comentarios

Los dispositivos IoT han llegado a nuestras vidas de una forma apabullante. Es raro encontrar hoy en día algún objeto que no permita conectarse a Internet. Además, vienen para hacer más fácil si cabe la vida al usuario, permitiendo un control y gestión de forma remota y en tiempo real de prácticamente cualquier objeto.

Definición de Internet of Things

Antes de entrar de lleno con los dispositivos, hay que ofrecer un concepto más concreto sobre qué es el Internet of Things. El Internet de las Cosas (traducción al español) responde a la interconexión de objetos o dispositivos a Internet. Hasta aquí todo claro. Asimismo, el objetivo que persigue este avance tecnológico es como apuntábamos anteriormente tanto mejorar la calidad de vida de los usuarios, como ofrecer una mayor seguridad.

Según el portal statista, para este año 2020, se prevé que haya cerca de 31.000 millones de dispositivos IoT en funcionamiento en todo el mundo.

¿Qué son los dispositivos IoT?

En este punto, hay que decir que en estos momentos no hay que tirar mucho de imaginación. Ya es posible controlar casas completas desde tu smartphone. En Secmotic desarrollamos un proyecto para SIMON que permitía apagar y encender la iluminación de tu casa a través de Google Home y Alexa.

Otra de las integraciones que llevamos a cabo fue la de controlar la temperatura en tu casa o la de subir y bajar las persianas. Esta conexión de dispositivos IoT resultó ser una combinación perfecta de eficiencia, conectividad y nuevas tecnologías con ámbitos tan cotidianos como la seguridad, el ahorro o el entretenimiento. 

También se puede pensar en casos de uso más concretos. Imaginemos que la nevera te alerta sobre si ha perdido temperatura, si andamos escasos de algún producto o de si hay algo que está fallando en su sistema. Hay, evidentemente, en este campo millones de escenarios posibles que nos quedan aún por descubrir.

Aplicaciones del IoT

Las aplicaciones del Internet de las Cosas hacen referencia a los siguientes campos:

  1. Smart City: en este caso, los dispositivos y sensores instalados por toda la ciudad permitirán ofrecer datos e información tan diversa y útil para el ciudadano o el gobierno de la ciudad como la gestión del tráfico, el mantenimiento de parques o iluminación, niveles de ruido, polución o criminalidad, entre otras.
  2. IoT Industrial (IIoT): el IoT en este sentido también aporta una visión global y unificada de empresas y/o negocios. Algunos de ellos son: previsión de fallos mediante analítica de datos, gestión de activos en el almacén o trazabilidad con respecto a un pedido llevado a cabo por un cliente.
  3. Smart Port: los puertos inteligentes y conectados también han visto los beneficios del IoT y se han sumado a sus iniciativas. Se está desarrollando la integración entre ciudad y puerto con las miras puestas en aportar valor añadido y mejorar la eficiencia de los procesos logísticos
  4.  Smart Home: por último, como hemos añadido anteriormente, las Smart Home o casas inteligentes están ofreciendo experiencias únicas dentro de nuestras propias casas. Todo gracias a la conexión de los dispositivos IoT.

FIWOO, la plataforma IoT para conectar tus dispositivos

Toda esta información recopilada a través de sensores o dispositivos debe estar representada de manera sencilla en una plataforma. FIWOO es la plataforma Open Source que desarrollamos junto con Emergya y que ofrece una sencilla interfaz de usuario, que permite la conexión de tus datos, aplicaciones, dispositivos, sensores y todo tipo de hardware, en un único entorno.

Una de las grandes ventajas en cuanto a datos y dispositivos que hemos tratado hoy en este post es que permite conectar, administrar e interactuar con dispositivos en tiempo real, independientemente del protocolo de comunicación que utilicen.

¿Quieres que organicemos una demo?

No dudes en contactar con nosotros si te queda alguna duda o si, por el contrario, quieres información más detallada o técnica de la plataforma.

¡Esperamos tus comentarios si te ha gustado este post!

3 Comentarios

  1. Marta Martín Escribano

    Buenas tardes,

    Me gustaría realizar la demo que proponen.
    Me parece muy interesante.

    Responder
    • Álvaro Cárdenas

      Buenas tardes Marta

      En la sección «contact» encontrarás un formulario para facilitarnos los datos de contacto y poder realizar la demo.

      Un saludo de parte del equipo de Secmotic

      Responder
  2. martiro

    buenos día me gustaría realizar el demo para conocer mas sobre la plataforma y la conexión a los dispositivos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce conceptos clave de la era digital en nuestro HUB

 

 

Descarga nuestro ebook con todo lo que necesitas saber sobre IoT Industrial.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las últimas noticias sobre innovación y nuevas tecnologías y mantente al día de los avances más destacados

Cesión de datos

Calle Factores 2, 41015 Seville

Phone: +34 618 72 13 58

Email: info@secmotic.com

MENU

We are

We do

Blog

Contact