La eficacia de FIWARE para crear Smart Cities

por | May 24, 2016 | FIWARE | 0 Comentarios

Las ciudades inteligentes o Smart Cities, son aquellas que ofrecen servicios y prestaciones a los ciudadanos para que que puedan controlar desde sus dispositivos móviles simples gestos del día a día como el estado del tráfico o la disponibilidad de las plazas de aparcamiento. A día de hoy, FIWARE se ha convertido en una iniciativa que pretende situar a Europa en una posición de liderazgo en el marco de las aplicaciones Smart y las ciudades inteligentes.

La iniciativa FIWARE, creada por la Comisión Europea (CE), presenta una estructura abierta e innovadora que permite crear aplicaciones y servicios Smart a una escala nunca vista antes. Además, los emprendedores pueden materializar sus ideas y construir una serie de aplicaciones y servicios en la nube de manera cómoda y sencilla. Por ello, se ha creado un entramado de innovación formado por desarrolladores de aplicaciones, proveedores de tecnologías y entidades que demandan soluciones Smart con la mirada puesta en la salud, transporte, agricultura, medios de comunicación o logística.

FIWARE es un estándar abierto, al cual las ciudades pueden adaptarse fácilmente y hacer réplicas de aquellas iniciativas que hayan funcionado en otros países o ciudades. El objetivo es crear una gran comunidad en torno a esta plataforma que impulse las aplicaciones de este tipo, cuyo fin es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Además, FIWARE garantiza la operabilidad entre ciudades españolas y europeas, de las cuales unas 15 ya han publicado datos abiertos y han desarrollado prototipos con ella. La publicación de datos abiertos, la conexión de sensores y el desarrollo de aplicaciones de cualquier tipo hacen que FIWARE se haya convertido en una plataforma genérica muy útil para desarrollar ciudades inteligentes.

Factores que hacen posible esta transformación

Hay muchos elementos tecnológicos que están propiciando la transformación y mejora de las ciudades. Uno de ellos son las tecnologías Cloud, las cuales permiten a los Ayuntamientos externalizar las infraestructuras y su gestión, la capacidad de controlar grandes cantidades de información (Big Data), el auge de la telefonía inteligente y sobre todo la conexión a Internet, que permite comunicarse con cualquier tipo de dispositivo.

Un factor indispensable en la estructura FIWARE es la gestión del contexto. Para la creación de aplicaciones Smart, se necesita información de todo aquello que ocurre a cada momento. Gracias a FIWARE, se puede generar, recopilar, publicar o consumir información de forma masiva y hacer uso de ellas desde las aplicaciones, a la vez que se hace posible que reaccionen a lo que sucede.

Por todas estas características, FIWARE se constituye como la base para formar ciudades inteligentes, ya que proporciona herramientas esenciales en la ciudad como la gestión del contexto, interfaces de usuarios o el Big Data. Además dispone de mecanismos para publicar y consumir datos abiertos y facilitar la creación de ecosistemas de innovación en la ciudad.

Algunas aplicaciones de FIWARE en Smart Cities de España

En Santander, FIWARE gestiona datos como el control del tráfico, gestión medioambiental o el alumbrado público y cuenta con una red de más de 15.400 dispositivos conectados por la ciudad. Además, dispone de una aplicación llamada «El Pulso de la Ciudad«, a través de la cual los ciudadanos fomentan un entorno participativo ofreciendo información de la vía pública o accidentes de tráfico. El usuario que lo desee, de forma voluntaria, anónima y sin registro puede enviar información insertando imágenes o comentarios del estado de parques, playas, jardines, vía pública, etc. Toda esta información compartida por los ciudadanos, se pone a disposición en la web de El Diario Montañés , en un canal creado específicamente para ello y se deposita en el repositorio de datos del proyecto SmartSantander.

Smart City y FIWARE

En el caso de Sevilla, se ha asumido la necesidad de la innovación y la tecnología para mejorar los servicios. El objetivo FIWARE en Sevilla se sustenta en cuatro ejes: infraestructura, publicación de datos abiertos, proyectos I+D+i y eventos de Formación, coaching y hackathons de programación. En 2014, gracias a la colaboración público – privada del Ayuntamiento de Sevilla y la Corporación de Empresas Municipales (CEMS) formalizaron con Red.es, un convenio de colaboración para el establecimiento, puesta en servicio y la explotación de una plataforma de innovación en Internet para servicios públicos de Sevilla.

Smart City y FIWARELa ciudad de Málaga también está participando de forma activa de diferentes proyectos encaminados a una ciudad inteligente: CitySense y Smart Data Málaga. El primero pretende desarrollar el concepto del «ciudadano como sensor» mediante una aplicación que recoge información de los sensores móviles de los ciudadanos y posteriormente las envía a una central para su análisis y puesta en disposición del público. Asimismo, gracias al uso de FIWARE, se están desarrollando una serie de proyectos con el objetivo de crear una ciudad inteligente, como sistemas para la detección de robos de cable, control del alumbrado público, gestión del consumo eléctrico, etc.

En Valencia, destaca la Estrategia VLCi (Valencia Ciudad Inteligente), cuyo fin es mejorar la gobernanza urbana de la innovación, eficiencia y transparencia. Un proyecto que se complementa con la Plataforma VLCi, que permite a Valencia mejorar su condición de gobierno abierto al trabajar sus datos con FIWARE, gracias al cual ya se pueden consultar más de 65 datos abiertos de la ciudad.

Smart City y FIWAREAdemás, cabe destacar que en el caso de España, Valencia fue la primera ciudad  que adaptó FIWARE para crecer como ciudad inteligente. La Universidad de Valencia se basó en esta tecnología para crear Smartaxi, una aplicación que permite a los taxistas informarse a tiempo real de las zonas más concurridas. De esta forma pueden encontrar clientes de una forma más rápida y cómoda y tanto taxistas como pasajeros se benefician de esta herramienta. El análisis de Big Data que ofrecen los algoritmos FIWARE sirve para facilitar y acelerar este tipo de herramientas y poner a disposición de los desarrolladores de aplicaciones tecnologías para explorar este tipo de datos.

Imágenes tomadas de:

www.efetur.com, datos.gob.es y epoca1.valenciaplaza.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce conceptos clave de la era digital en nuestro HUB

 

 

Descarga nuestro ebook con todo lo que necesitas saber sobre IoT Industrial.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las últimas noticias sobre innovación y nuevas tecnologías y mantente al día de los avances más destacados

Cesión de datos

Calle Factores 2, 41015 Seville

Phone: +34 618 72 13 58

Email: info@secmotic.com

MENU

We are

We do

Blog

Contact