Un nuevo desafio: Internet of Things

por | Feb 10, 2016 | Internet de las Cosas, Secmotic | 0 Comentarios

Desde la llegada de Internet a nuestras vidas, éste ha evolucionado y cambiado nuestro estilo de vida. Hoy vamos a acercarnos un poco más a un concepto que aún nos suena lejano pero que en la industria tecnológica está empezando a ser una absoluta realidad: el Internet of Things (IoT). Este término hace referencia a un mundo conectado en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Es el sueño de poder de controlar por completo nuestro entorno.

Por tanto, con esta revolución del IoT se espera que los dispositivos inteligentes actúen de manera independiente y se comuniquen entre sí logrando que estos objetos («cosas») ejecuten procesos que desencadenen en acciones y servicios sin la necesidad de la mediación del ser humano. Podría permitir que personas y objetos estén conectados en cualquier momento y en cualquier lugar, es decir, serían capaces de interpretar, percibir y reaccionar ante eventos externos.

things

Visión de Internet of Things: (https://inventrom.wordpress.com)

¿Sabes cuáles son las posibilidades que ofrece el Internet of Things?

Todo esto evidentemente tiene un valor de negocio en el sector tecnológico. Es la nueva apuesta de esta industria ya que abre un nuevo mundo de posibilidades y su estandarización podría tener un impacto económico y social extraordinario. Ahora bien, ¿cuáles son esas posibilidades y de qué forma podría afectarnos su implantación? Estos que detallamos a continuación son algunos ejemplos en ámbitos concretos:

– Salud: Ya se está utilizando tecnología aplicada a optimizar los procesos de logística y al seguimiento y calidad de los pacientes que permiten un ahorro en los costes. El papel del IoT, en este caso, sería una mayor interconexión entre los dispositivos para así aportar información concreta, por ejemplo, del envejecimiento previsto de la población.

– Automotriz: En el caso de los vehículos, el Internet of Things tendría un enfoque claro en busca de la mejora de la seguridad vial. Al detectar algún peligro en la carretera o simplemente superar los limites de velocidad, estos vehículos inteligentes serán capaces de mandar información entre ellos y así solucionar con una respuesta simple imprevistos que pueden surgir en cualquier momento.

– Smart CitiesEste sector se basaría en mapas de ruido urbano que permitiría monitorizar en zonas céntricas y de bares de la ciudad, gestión de residuos, para evitar la acumulación molesta de residuos y así optimizar su recolección o iluminación inteligente adaptaba en todo momento a los horarios y en función del tiempo.

 Domótica y automatización del hogar: Éste es el ámbito que más repercusión tendrá en el desarrollo de nuestra vida cotidiana. Su aplicación estaría sobre todo enfocada en el uso de energía y agua para un ahorro y gestión de los recursos adecuado o sistemas de detección de intrusos con el cierre automático de puertas y ventanas.

ioz-1940x1248

Fotografía tomada de www.forbes.com

Un campo aún por explorar

Llegados a este punto, hay que decir que también surgen dudas a la hora de su puesta en marcha. Sin embargo, es especialmente interesante saber hasta qué punto el sector audiovisual y de la comunicación puede ser efectivo en este campo. Muchas empresas están ya invirtiendo en la construcción de la infraestructura, además de la ventaja de no partir de cero en este desafío. Ya hay recursos y datos suficientes para dar una vuelta de tuerca al mundo que cambió con la llegada de Internet.

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce conceptos clave de la era digital en nuestro HUB

 

 

Descarga nuestro ebook con todo lo que necesitas saber sobre IoT Industrial.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las últimas noticias sobre innovación y nuevas tecnologías y mantente al día de los avances más destacados

Cesión de datos

Calle Factores 2, 41015 Seville

Phone: +34 618 72 13 58

Email: info@secmotic.com

MENU

We are

We do

Blog

Contact