Arranca SAMIC, proyecto ganador del Reto de Innovación de Ferrovial

El equipo de Secmotic se ha puesto manos a la obra en el desarrollo del Sistema de Alerta Móvil de Invasión de Carril (SAMIC). Este proyecto de I+D, ganador del Reto de Innovación BuildUp de Ferrovial, se basa en el análisis de imágenes de vídeo en tiempo real para disminuir los accidentes de los operarios en carretera.

¿Qué es y en qué consiste SAMIC?

SAMIC es un sistema compacto y portable, compuesto por una serie de nodos de detección, conectados a una red local. Estos nodos están equipados con un sistema de análisis de vídeo en tiempo real, que permite reconocer situaciones en las que un vehículo invade el carril de seguridad balizado con conos. De esta manera, se está protegiendo la seguridad de los trabajadores mientras realizan sus labores de conservación y mantenimiento.

¿Cómo funciona este sistema?

Una vez colocados estos nodos, si se advierte la invasión de la zona delimitada por los conos, se envía una señal de alerta. Esta señal es recogida por un dispositivo wearable (pulsera) que portarán los operarios. Mediante un aviso generado en forma de vibración se alertará al operario del peligro.

¿Cuáles son los elementos para llevarlo a cabo?

SAMIC, se compone de los siguientes elementos:

  1. Nodo de detección: dispositivo de intemperie equipado con CPU, videocámara digital, módulo de comunicaciones Bluetooth Low Energy (BLE) / WIFI y módulo de energía compuesto por batería más sistema de carga, que se instala superpuesto en los conos.
  2. Software de detección de movimiento mediante video.
  3. Dispositivo wearable para la recepción de alertas en tiempo real: Pulsera equipada con sistema de comunicaciones BLE y aviso mediante señales de vibración, ópticas y acústicas.

Os iremos informando del resto del proyecto y de sus avances. Por tanto, no te pierdas el resto de entradas de nuestro blog.

By |2018-06-27T14:36:26+00:00abril 17th, 2018|Secmotic|