El proyecto de innovación SAMIC sigue en marcha

Esta semana nuestros compañeros han viajado hasta Málaga para seguir realizando las pruebas sobre el proyecto de innovación SAMIC. El equipo tuvo la oportunidad de presentar el Sistema de Alerta Móvil de Invasión de Carril (SAMIC) junto al personal del centro de conservación y explotación de carreteras de Ferrovial Servicios.

Recordamos que este proyecto I+D fue ganador del  Reto de Innovación BuildUp de Ferrovial.

¿En qué consistieron las pruebas SAMIC?

Las pruebas del proyecto de innovación SAMIC comenzaron con el montaje de los dispositivos. Este mismo, consistió en la colocación de 3 nodos que controlaban una zona de obra simulada de 60 metros con un dispositivo wearable (pulsera). Este dispositivo será el que alertará y ayudará a los obreros a prevenir accidentes en las carreteras.

Los primeros experimentos de este proyecto fueron la invasión del carril cortado a distintas velocidades. La máxima velocidad alcanzada fue de unos 75km/h, adaptándose a las medidas de la explanada. También, se probaron las cámaras enfocando al flujo de coches en el sentido contrario a la marcha, y en el mismo sentido a la marcha.

De esta manera, en ambas pruebas y en las mismas velocidades cuando el coche llegó a invadir el carril cortado, alertó inmediatamente del peligro con una vibración a las pulseras que llevarían los obreros. De esta manera, se está protegiendo la seguridad de los trabajadores mientras realizan sus labores de conservación y mantenimiento.

Ferrovial apuesta por el proyecto de innovación SAMIC

Después de las pruebas y del éxito conseguido, Secmotic se reunió con los miembros del centro de conservación y explotación de carreteras de Ferrovial Servicios. Ambos acordaron encargar 15 nodos de detección, para cubrir 300m de obra, y asimismo repetir nuevamente las pruebas en un corte real a finales del mes de Octubre.

Os seguiremos informando del resto de pruebas del proyecto, así que no os perdáis las próximas entradas de nuestro blog.

By |2018-09-07T14:02:10+00:00septiembre 7th, 2018|Secmotic|