Hoy, en el apartado de entrevistas nos encontramos con Ciro Acedo Boria, responsable del ecosistema de innovación abierta de Ferrovial. Ciro nos dará su opinión profesional sobre la innovación en las start-ups españolas.
¿Quién es Ciro Acedo?
¿En qué punto se encuentra el proceso de innovación en España?
Creo que España ha dado un salto cualitativo en cuanto al impulso de la innovación se refiere y, en particular, en cuanto a la innovación abierta, que es lo que mas conozco. Cada vez hay mas empresas que apuestan por la innovación. También desde el sector público se está impulsando y creando mecanismos de apoyo, como la nueva “Ley de startups” o los fondos Next Tech.
Sin embargo aún queda mucho por hacer. La mayor parte del sector empresarial español son PyMES y en estas empresas aún no ha penetrado tanto la cultura por la innovación.
¿Cómo se percibe en las empresas la innovación? ¿cuánto de útil es para una empresa?
Para nosotros en Ferrovial la innovación es uno de los cinco valores que consideramos pilares para nosotros. Ferrovial percibe la innovación como esencial para mantener su competitividad. Hay que comprender también que los resultados del proceso de innovación no son, en gran medida, instantáneos.
Por eso contar con una dirección que entienda y apoye la innovación como una actividad que añade valor es fundamental. Además de una estrategia de innovación a medio y largo plazo.
A medida que la start-up va cumpliendo fases y años , ¿se deja de lado la transformación digital o innovación?
Creo que las startups, por su condición, siempre deben estar innovando, ya que no tienen una posición sólida en el mercado como para asentarse y dejar de lado la innovación.
Sin embargo, en el seno de una startup lo que creo es que la forma de trabajar (ágil, flexible, sin aversión al cambio y pivotando si es necesario) conlleva directamente un proceso de innovación. Es decir, las startups innovan quieran o no, para poder sobrevivir, mientras sigan siendo startups.
A la hora de emprender, ¿cuál suele ser el perfil de los emprendedores?
Partimos de que ser emprendedor no es sencillo. Requiere una serie de cualidades a la hora de enfrentarse a lo que supone emprender. La resiliencia es una de ellas, así como un “gusto” por el riesgo. También hay que tener claro que es imposible que un emprendedor, como cualquier otra persona, cuente con todas las habilidades necesarias.
De ahí la importancia de formar un gran equipo que se complemente y que sea capaz de ejecutar, de hacer realidad, el proyecto de la startup. Lo que me encuentro en startups en fase muy temprana son emprendedores que o bien tienen una formación muy técnica y carecen de las capacidades más de gestión o negocio, o bien al contrario, emprendedores que han tenido una buena idea, que saben venderla, pero que no son capaces de desarrollarla por la falta de conocimientos técnicos.
¿Cómo es el proceso de buscar fuentes de financiación?
No soy experto en fuentes de financiación para startups. Desde luego hay multitud de ayudas al emprendimiento en estos momentos. Dependiendo también de la fase en la que se encuentre. Hay ayudas públicas tanto a nivel nacional como europeo; existen multitud de programas de aceleración e incubación; existen programas de innovación abierta de grandes empresas; y por supuesto está la inversión, desde Business Angels a fondos de Venture Capital.
Sin embargo, lo que creo importante destacar es que las startups no deben focalizar su trabajo en levantar dinero. Es decir, su objetivo no debe ser levantar una ronda. El objetivo de la startup debe ser crear un producto atractivo y que tenga un mercado suficientemente grande, es decir, que solucione algún problema o mejore soluciones existentes.
Si se consigue eso, acceder a financiación no será el problema.
También me gustaría resaltar que, a veces, la financiación no es lo más valioso que se puede sacar. Por ejemplo, a la hora de trabajar con corporaciones y grandes empresas. Los beneficios que puede aportar una gran empresa a una startup van más allá de meramente financiación.
¿Cómo ayuda una empresa como Ferrovial a las start-ups?
Dentro de la estrategia de innovación abierta de Ferrovial tenemos varias formas de colaborar con el ecosistema. Desde compra directa de producto desarrollado por startups, inversión directa o indirecta (a través de fondos de Venture Capital), así como prueba y testeo de soluciones y tecnología desarrollada por startups a través de pruebas de concepto o pilotos.
Al final, el objetivo no es otro que el de hacer a Ferrovial más competitiva a través de la integración de productos, soluciones y tecnologías desarrolladas por startups. La relación es simbiótica, beneficiosa para ambas partes.
Más allá de la posible financiación que pueda recibir la startup de Ferrovial, colaborar con Ferrovial supone poder probar su producto en entornos reales, recibir “feedback” de cómo mejorar su producto, acceder a un cliente con una capacidad de compra grande como Ferrovial, posicionarse en el sector gracias al apoyo de Ferrovial o internacionalizarse gracias a ir de la mano de una empresa global.
¿Qué factor o factores crees que son claves para que una start-up tenga éxito?
Creo que no voy a ser original si digo que uno de los factores clave, o el mas importante, es el equipo. Un grupo de personas con capacidades complementarias y que sea capaz de convertir en realidad una idea o un modelo de negocio.
Hay grandes ideas que mueren porque el equipo fundador no es capaz de llevarlas a cabo, e ideas que, inicialmente, no parecen tan brillantes pero que gracias a un equipo competente son capaces de pivotar y encontrar un hueco en el mercado.
Otro factor importantísimo, y que quizás se menciona menos, es el momento y la oportunidad. Me explico. A veces el cuándo aparece una nueva idea determina mucho sus opciones de éxito. Y eso no es algo que pueda controlarse.
Ha habido grandes ideas que han fracasado porque no era el momento adecuado. Quizás porque la tecnología aún no estaba suficientemente desarrollada; porque el mercado aún no tenía un hueco para ella; porque las personas no estaban aún preparadas para usarla; etc.
No hay que menospreciar la influencia del momento en el que aparece una nueva idea. Esto también puede influir al contrario, en positivo. Si una idea novedosa aparece en el momento adecuado, su crecimiento puede ser exponencial y muy rápido.
Y por último, ¿qué significa para ti innovar?
En Ferrovial definimos la innovación como ideación más comercialización. Es decir, una idea novedosa, por si sola, no es innovación.
Si no se lleva a cabo, sino se implementa, no es innovación. Es más, aunque se implemente dicha idea pero nadie la compra, nadie la utiliza, nadie la quiere, tampoco es innovación. Es decir, para que una idea se convierta en innovación debe haber un mercado para ella.
0 comentarios