Seleccionar página

Contenedores inteligentes: solución Smart para la gestión de residuos

Información

Ámbito

Smart Cities

Vertical/Aplicación

Contenedores Inteligentes

Geografía

España

Contexto

Los servicios de limpieza viaria, recogida y gestión de residuos suponen un coste de miles de euros anuales para cualquier ayuntamiento. Uno de los retos a cumplir por las Smart Cities pasa por mejorar la eficiencia de estos servicios en un escenario en el que, la tendencia en la generación de residuos urbanos crece a un ritmo de un 0.6% anual. 

La cultura circular del usar y tirar, ha ido dejando paso a una economía abierta basada en el reducir, reutilizar, reparar y reciclar. Desde hace tiempo, los ciudadanos nos hemos acostumbrado a ver por las calles de las ciudades diferentes contenedores de colores. Optimizar la recuperación y el reciclaje de residuos es una de las claves para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Se abre un nuevo desafío en el que la aplicación de la tecnología, optimizar la recuperación y el reciclaje reduciendo el impacto ambiental y económico tiene mucho que decir. 

 

 

contenedores inteligentes

 

Solución Smart Waste

La solución Smart Waste de Secmotic se despliega sobre FIWOO, Plataforma Smart City basada en tecnología FIWARE, a la que se conectan dispositivos IoT instalados en el interior de contenedores inteligentes y papeleras que recopilan y transmiten datos sobre su estado, facilitando la gestión de recogida. Las principales ventajas que ofrece frente a otras soluciones son: 

  • Despliegue rápido y sencillo, en pocas horas sin necesidad de conocimientos informáticos. 
  • Solución altamente escalable que facilita la gestión del servicio de recogida de residuos sin importar el número de contenedores o papeleras a monitorear.
  • Gran capacidad de personalización y una alta flexibilidad de parametrización, permitiendo definir diferentes tipos de alertas, acciones automáticas y notificaciones en función de los datos recopilados.

Tecnología

El stack tecnológico  para la puesta en marcha de la solución Smart Waste se compone de los siguientes elementos:

  • Dispositivos IoT robustos equipados con sensores inalámbricos para la detección del nivel de llenado de los contenedores/papeleras, su apertura o posición, así como la temperatura en su interior.
  • Infraestructura de comunicaciones inalámbrica LoRaWAN para la transmisión de datos desde los dispositivos a la Plataforma de gestión.
  • Plataforma de gestión y operación, que recopila los datos de los sensores, los procesa en tiempo real y permite la configuración de reglas inteligentes, alarmas y gráficas de visualización para la monitorización de todos los elementos del sistema, ayudando a la toma de decisiones a los gestores del servicio de recogida de residuos.

Productos

FIWOO, plataforma IoT-Editor basada en FIWARE

Smart Sensor, conexión a todos los niveles

IoT Gateway, de ciudad a ciudad smart city

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caso de éxito

Los últimos datos que tenemos disponibles de 2016 reportan que las ciudades del mundo generamos 2.010 millones de toneladas de residuos sólidos. Esto representa un ratio de 0,74 kilogramos por persona/día. Si a esto le sumamos el rápido crecimiento de la población se espera que estos ratios no hagan sino aumentar hasta en un 70% para el año 2050.  

Esto pone de manifiesto una clara necesidad de contar con herramientas de gestión que permitan mejorar la eficiencia operativa de los servicios de recogida de residuos, así como ayudar a la definición de estrategias que redunden en una mejora del servicio. 

Despliegue de Smart Waste como solución para aumentar la eficiencia del servicio de recogida de residuos en núcleos de población dispersos.

En este caso, se instalan dispositivos IoT en el interior de los contenedores de la ruta de recogida que atraviesa diferentes municipios.

Para cada núcleo de población se despliega uno o más gateways LoRaWAN (en función de la extensión a monitorear) que envían los datos, a través de las redes disponibles de los operadores de telefonía y datos móviles, hacia el servidor cloud que se encarga de la gestión de las comunicaciones.

Desde dicho servidor se trasmiten los datos a la Plataforma FIWOO en la que se despliegan los paneles de control y operación del sistema de monitorización de recogida de residuo.

En los paneles se muestra sobre un mapa el nivel de llenado de cada uno de los contenedores de los diferentes núcleos de población, lo que facilita la definición de rutas óptimas de recogida, evitando que los camiones de recogida realicen recorridos innecesarios y optimizando la ruta a seguir para la prestación del servicio, minimizando el consumo de combustible y el tiempo empleado.

Además se muestran alertas en tiempo real que permites notificar en caso de vandalismo (quema o volcado de contenedores).

%

ahorro de combustible

menos de emisiones CO2

kg diarios generados por persona

Resultados esperados

 

  • Optimización de recursos:
    • Planificación eficiente de personal y medios técnicos necesarios para la prestación del servicio.
    • Ahorro de combustible de los camiones del servicio de recogida.
  • Reducción del tráfico pesado y las emisiones de CO2.
  • Mejora del tiempo de respuesta ante situaciones no deseadas (vandalismos).
  • Mejora de la percepción de los ciudadanos del servicio de recogida de residuos.

Comparte este caso de uso

Comparte en redes sociales:

Calle Factores 2, 41015 Seville

Phone: +34 618 72 13 58

Email: info@secmotic.com

MENU