Seleccionar página

La Inteligencia Artificial, qué es y cómo funciona

por | May 17, 2022 | Inteligencia Artificial | 0 Comentarios

Desde la invención de la informática, puede que nos encontremos ante una de las revoluciones más valiosas de la historia de la tecnología; la inteligencia artificial.

Pero, ¿sabes realmente qué es la inteligencia artificial o para qué funciona? ¡Te lo contamos todo!

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial (IA) es la combinación de datos y algoritmos que capacitan al software a actuar por su cuenta gracias a estos patrones y datos. Así, las máquinas, podrán presentar las mismas capacidades que los seres humanos como el razonamiento lógico y el aprendizaje.

Es decir, la inteligencia artificial estará presente en nuestras vidas y en nuestro día a día. Todo lo que hoy consideramos cosas básicas, tienen incorporada la IA.

¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial?

De acuerdo con lo que hemos explicado anteriormente, la Inteligencia Artificial funciona a través de un aprendizaje de patrones de comportamiento para, en base a eso, prevenir inconvenientes futuros.  Dotando así, al software, de aprender automáticamente de estos patrones y características en los datos.

El objetivo de la inteligencia artificial es imitar el pensamiento humano y razonar como las personas.

Se dividen en dos tipos: la IA sencilla y la IA compleja:

  • La IA sencilla está diseñada para ejecutar tareas determinadas o concretas.
  • La IA compleja está diseñada para reproducir las habilidades cognitivas humanas, es una IA más avanzada que permite encontrar soluciones en estas tareas sin que se hayan determinado de antemano.

Pero, ¿cómo diferenciamos la IA de un programa de ordenador?

Un programa informático se limita a cubrir las situaciones a las que se enfrenta el ordenador. Por tanto, es un conjunto de órdenes que indica qué hacer. Los programas informáticos no hacen pensar a las máquinas, simplemente siguen órdenes.

En cambio, la IA no recibe órdenes para actuar, es decir, con unos datos primarios consigue obtener resultados. Como hemos dicho antes, imita el razonamiento lógico humano.

El proceso que sigue la IA empieza con aprender a ejecutar una tarea, después sigue con un entrenamiento en el que puede haber margen de error y de corrección. Finalmente, después de esos entrenamientos, la IA será apta para realizar las tareas sola y de forma independiente sin necesidad de directrices.

Ventajas de la IA

Esta revolución a nivel global tiene muchos beneficios que aportar al ámbito empresarial.

  • Automatización de procesos
  • Precisión
  • Reducción de tiempo
  • Reducción de error humano
  • Aumento de la productividad
  • Control y optimización de procesos

Inteligencia Artificial, ¿si o no?

Al igual que nos encontramos ante una gran revolución tecnológica, también nos encontramos ante uno de los eternos debates; inteligencia artificial, ¿si o no?

Es importante analizar todos los factores que rodean a esta tecnología. Como hemos visto antes, la Inteligencia Artificial tiene muchas ventajas que, en resumen, mejoran y potencian el trabajo.

Cuando compramos por Internet, traducimos cualquier texto, utilizamos el coche, ponemos un antivirus, investigamos en ámbitos como la salud o construimos un sistema alimentario sostenible, usamos la IA.

También nos encontramos con desventajas como el aumento del desempleo, un elevado coste, y la carencia de sentimientos o valores.

No obstante, es importante saber que en el día a día tenemos integrados muchos casos de IA que serían prácticamente imposible suprimir. La IA se ha transformado en un factor muy importante para las empresas, ofrece más beneficios y competitividad.

Cada vez está más demandada en el sector industrial, y contar con profesionales que realicen planes de transformación digital.

Secmotic, expertos en IA

¿Estás pensando en transformar digitalmente tu empresa? Secmotic te ayuda a dar el salto.

Cuéntanos en qué consiste tu proyecto, en qué fase se encuentra y nosotros haremos el resto.

No dudes en contactar con nosotros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

Conoce conceptos clave de la era digital en nuestro HUB

 

 

Descarga nuestro ebook con todo lo que necesitas saber sobre IoT Industrial.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las últimas noticias sobre innovación y nuevas tecnologías y mantente al día de los avances más destacados

Cesión de datos

Calle Factores 2, 41015 Seville

Phone: +34 618 72 13 58

Email: info@secmotic.com

MENU