Secmotic en FIWARE Developer’s Week

La semana del 9 al 13 de marzo de 2015, el equipo de Secmotic Innovation acudió a la primera edición de la FIWARE Developers’ Week en Madrid, un evento que reunió a aproximadamente 200 desarrolladores de FIWARE de toda Europa.

De lunes a viernes, durante 10 horas al día, nuestro equipo asistió a una serie de ponencias muy interesantes, con el objetivo de aprender a usar los habilitadores genéricos (Generic Enablers, GE) más populares de FIWARE. Con ponentes como Fernando López Aguilar, Fermín Galán , Joaquín Salvachúa o Juan José Hierro, todos ellos coordinadores y desarrolladores activos de los distintos GEs, hemos sido capaces de aprender gran parte de la plataforma FIWARE, así como la forma de usarla para desarrollar nuevas aplicaciones.

Cartel FIware

Pero, ¿qué es FIWARE?


Ponencia FIWARE Juanjo Hierro

FIWARE es una plataforma de desarrollo de aplicaciones creada por la Comisión Europea y las principales empresas de la Unión Europea, tales como Telefónica, Orange, Thales, Siemens o IBM, con la intención de que se convierta en un estándar a la hora de desarrollar aplicaciones. Con una inversión de 600 millones de euros, FIWARE tratará de hacer frente a Amazon Web Services y a Google Compute Engine como plataformas elegidas por los desarrolladores.

Lo que se pretende pues es encontrar una plataforma de referencia que permita aumentar las posibilidades a la hora de crear soluciones que permitan conectar las cosas con la red (Internet of Things, IoT), el manejo de sensores, control en tiempo real, y con análisis del Big Data. FIWARE se posiciona pues como una opción muy interesante para el desarrollo de aplicaciones de Smart Cities, agricultura inteligente o salud (eHealth). Es decir, aplicaciones que estarán en la cresta de la ola tecnológica de los próximos años.

El volumen de negocio esperado a través de la explotación de la plataforma, está estimado en 28.000 millones de euros en 2020 en la UE.

Laboratorios

Durante la FIWARE Developers’ Week, hemos conocido de primera mano guiados por los padres de esta nueva plataforma cómo funcionan los distintos habilitadores, con una serie de laboratorios donde poner que práctica todo lo aprendido.

Gracias a la ayuda de verdaderos expertos en la materia, hemos visto desde cómo interactuar con una aplicación usando un navegador web mediante WireCloud, hasta cómo procesar vídeos y audios en tiempo real con Kurento, pasando por otros muchos e interesantes enablers, tales como Orion Context Broker, diferentes IoT Agents, Cosmos, 3D-UI-XML3D, Augmented Reality y otros más. Ha sido un placer vivir esta experiencia y sin duda la recomendamos a cualquiera que se quiera adentrar en una tecnología que va a estar en lo más alto durante los próximos años y por la que grandes empresas han apostado fuertemente: FIWARE.

Secmotic Innovation

By |2017-03-06T10:37:19+00:00marzo 12th, 2015|FIWARE|