Smart Cities de la mano de la estrategia DUSI

Smart Cities y estrategia DUSI. El primero un concepto, el segundo un programa de ayuda. La suma de ambos se traduce en desarrollo y financiación para dar paso hacia el proceso de transformación en las ciudades europeas. La semana pasada ya respondimos a las principales preguntas que se han hecho respecto a esta estrategia.

Si no tuviste oportunidad de leerlo, aquí te dejamos el enlace.

Siguiendo en línea con lo anterior, la mayoría de las ciudades europeas están entre renovarse o morir. La estrategia DUSI apuesta por el campo de las Smart Cities y, por ello, ofrece un fondo que supondrá un cambio en los municipios de toda Europa. En total, hay un total de 730 millones destinados a España.

Smart Cities y estrategia DUSI

Los desafíos a los que tiene que hacer frente cualquier ciudad son las claves para entender este cambio. Esto es, desafíos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales. Y para mejorar estos ámbitos, la evolución en el sector tecnológico está resultando clave para dar lugar a este proceso de transformación de las Smart Cities.

Algunos de estos cambios son:

  • Tecnologías Cloud: que están permitiendo a Ayuntamientos el acceso de los ciudadanos a la gestión interna.
  • Técnicas de Big Data: orientadas al manejo y gestión de grandes cantidades de información.
  • Internet of Things: un campo que en Secmotic nos tiene profundamente enamorados: la posibilidad de que todo objeto esté conectado a la red.
  • Smartphones: el aumento imparable de teléfonos móviles inteligentes.

En este sentido, ¿cuál es la relación entre Smart Cities y estrategia DUSI? Los Ayuntamientos presentan sus proyectos y sus ideas para convertirse en Smart Cities. Una vez, que son seleccionadas recibirán el dinero dependiendo de la población que cada cuidad tenga.

El papel de Fiware en soluciones inteligentes

En el entorno de Smart CitiesFiware aparece como una plataforma de software abierto que recoge información, la gestiona, la publica y la describe para saber qué está pasando en la ciudad en el mismo momento. La monitorización de esta información permite un mayor control que se traduce en mejor calidad del servicio que se ofrece a los ciudadanos. Este es estándar Fiware NGSI.

La novedad de este es que no existe una API de acceso a información de contexto. El abanico de posibilidades que abre esto es infinito. Como reza en un artículo, Juanjo Hierro, CTO en la Fundación Fiware, “imagina si con un app de nuestro Smartphone se pudiera conectar con terminales conocidos por las ciudades y otros proveedores de servicio”.

Esto abriría puertas hasta ahora desconocidas y nos ayudaría a conocer asuntos relevantes alrededor nuestra.

Secmotic, tu empresa de desarrollo y consultoría Fiware

Uno de los requisitos fundamentales de esta aceleradora es implementar la tecnología Fiware. En Secmotic Innovation se ha apostado muy fuerte desde nuestros inicios por desarrollar usando esta tecnología. Asimismo, contamos con una amplia experiencia tanto dentro del territorio nacional como fuera. En Secmotic el desarrollo Fiware es el medio que empleamos para la solución de problemas de manera creativa.

Por otra parte, también asesoramos a empresas sobre las ventajas de integrar la tecnología Fiware en sus soluciones. Nuestro compromiso con esta tecnología es tal que toda la plantilla de Secmotic pertenece a la Fiware Foundation a título personal. Además, Secmotic ha iniciado los trámites para ser Gold Partner a nivel empresarial.

By | 2017-04-28T08:32:12+00:00 abril 27th, 2017|Secmotic|