Smart City Málaga ya es una realidad

El concepto Smart City ha surgido en la sociedad como algo novedoso. Su finalidad está encaminada a la necesidad de orientar la vida en las ciudades hacia la sostenibilidad. A pesar de abarcar muchos ámbitos dentro del desarrollo eficiente de la ciudad, hoy nos vamos a centrar el proyecto Smart City Málaga, que desde 2009 está representando una de las mayores iniciativas europeas de ciudad eco-eficiente.
Este proyecto trabaja sobre el concepto “Smart Grid”, que son básicamente redes de distribución eléctrica combinadas con tecnologías de información y que ofrecen información tanto a las empresas distribuidoras de electricidad como a los consumidores. Por tanto, el objetivo de Smart City Málaga es aumentar la eficiencia energética, aprovechamiento de las fuentes renovables y la reducción de las emisiones de CO2.

smartcity-malaga2

Fotografía tomada de https://www.isolari.es

Smart City Málaga, un proyecto a largo plazo

Los primeros resultados de esta iniciativa, que van desde sus inicios hasta pasados cinco años,  los podemos ver ya en el Libro Blanco. En este periodo de tiempo se ha conseguido ahorrar un 25% en consumo de electricidad gracias a la mejora de la eficiencia energética de edificios e instalaciones industriales y residenciales, y lo más importante, una reducción del 20% de emisiones de CO2, equivalente a 4.500 toneladas evitadas.

La cooperación entre grandes empresas, centros de I+D, pymes o incluso universidades ha sido vital para la consecución de estos resultados. Por otro lado, la instalación de una potente infraestructura (más de 17.000 contadores) y la amplia zona donde se desarrolla el proyecto (50.000 habitantes), lo convierten en un proyecto realizado en unas condiciones completamente reales.

Se trata de un proyecto a gran escala que presenta un gran potencial a nivel europeo. Por ello, gracias a estas actividades y a sus actuales infraestructuras, Málaga se ha afianzado como referente en el desarrollo de la tecnología Smart Grid. Además, viendo los resultados obtenidos hasta ahora, estos cambios suponen un paso más en el posicionamiento de las ciudades inteligentes dentro del marco de nuestra sociedad actual.

¿Interesado en el mundo de las Smart Cities? Descarga nuestra infografía y no te pierdas un detalle sobre el Top 5 Smart Cities. Sus proyectos, sus ideas y todo lo que se viene a partir de ahora con este apasionante mundo.
TOP 5 SMART CITIES
By | 2017-11-30T10:08:09+00:00 marzo 2nd, 2016|Secmotic|