Secmotic forma parte del proyecto AgrarIA

por | Feb 8, 2022 | Inteligencia Artificial | 0 Comentarios

Secmotic formará parte de un consorcio liderado por la empresa GMV en el proyecto AgrarIA. Éste tiene como objetivo impulsar la investigación de la Inteligencia Artificial en la cadena de producción agroalimentaria.

Por tanto, este proyecto pondrá en valor una gestión eficiente, productiva y sostenibles a través de la aplicación de la tecnología de Inteligencia Artificial. Un proyecto que conseguirá la transformación digital del sector agrícola.

Para ello, un total de 24 entidades entre grandes empresas, pymes y centros de investigación han puesto el foco en fortalecer la productividad del sector agroalimentario español a través de actividades de I+D.

AgrarIA, una revolución en el sector agrícola español

En el marco de la Agenda España Digital 2025 y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, AgrarIA pone en marcha un ambicioso proyecto basado en la investigación de la viabilidad y aplicabilidad de la Inteligencia Artificial junto con otras tecnologías relacionadas con la Industria 4.0. En este sentido, se tratará de ofrecer soluciones reales que redefinan nuevos métodos de producción agraria.

Un futuro del sector agrícola español más tecnológico, innovador, sostenible y comprometido con la eficiencia energética y la disminución de la huella de carbono.

Por último apuntar que el proyecto está financiado a través del Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) del del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (Nº expediente MIA.2021.M01.0004) y con TSI-100114-2021-19, correspondientes a los fondos del Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación.

Dos líneas estratégicas para el desarrollo futuro del sector agrícola

AgrarIA se centra en dos líneas estratégicas:

  • Investigación en la cadena de valor de la producción agraria mediante sistemas gobernados por la inteligencia artificial con objetivos de reducción drástica del dióxido de carbono (CO2), la sostenibilidad, la eficiencia energética y la mejora de la productividad y competitividad.
  • Por otro lado, la investigación en la aplicación del uso de diferentes tecnologías y de la Inteligencia Artificial de la manera más eficiente y con huella de carbono neutra.

Desarrollo de la plataforma AgrarIA

Este proyecto desarrollará la plataforma AgrarIA. En esta se podrán integrar, en una sola entidad y de manera estándar, todos los modelos y componentes necesarios en la cadena de valor agrícola – producción, transformación y distribución – permitiendo definir flujos que estén integrados con tecnologías de IA necesarias para su desarrollo.

Entre las soluciones propuestas están el desarrollo de nuevos productos naturales para el control de plagas y enfermedades, el uso de la robótica colaborativa para optimizar la frase de transformación de los productos, la investigación mediante computación cuántica en la gestión de imágenes por satélite para optimizar la producción agrícola o la aplicación de gemelos digitales para la eficiencia energética de plantas frigorícas.

De esta forma, AgrarIA contará con una arquitectura modular e integrada de soluciones ya desarrolladas y probadas que cuentan con un roadmap propio para evolucionar y competir en sus respectivos mercados.

En este contexto, el proyecto AgrarIA podrá aportar un importante valor a la generación de cambios relevantes en la estructura socioeconómica de España mediante el uso intensivo de IA.

Consorcio de empresas participantes por orden alfabético

1A INGENIEROS, S.L.P.

AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS

AGERPIX

CASA AMETLLER S.L. (GRUPO AMETLLER ORIGEN)

Celtiberian Solutions S.L.

CODESIAN SOFTWARE TECH S.L.

DRONETOOLS, S.L.

Emergya Grupo

FLORETTE IBÉRICA, S.L.

GMV

HelixNorth (Lanzadera Digital S.L.)

HISPATEC

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CASTILLA Y LEÓN (ITCL)

Inteligencia Solagua, S.L.

KIMITEC

KIVNON LOGISTICA S.L.

LB-BAGGING, S.L.

FAMILIA TORRES, S.A.

PRIMAFRIO S.L.

Secmotic Innovation S.L.

Sylentis S.A.

TEPRO Consultores Agrícolas S.L.

Universidad de Salamanca

Universidad de Sevilla – Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce conceptos clave de la era digital en nuestro HUB

 

 

Descarga nuestro ebook con todo lo que necesitas saber sobre IoT Industrial.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las últimas noticias sobre innovación y nuevas tecnologías y mantente al día de los avances más destacados

Cesión de datos

Calle Factores 2, 41015 Seville

Phone: +34 618 72 13 58

Email: info@secmotic.com

MENU

We are

We do

Blog

Contact