FIWOO impulsa Pontevedra como Destino Turístico Inteligente

por | Sep 22, 2021 | Smart City | 0 Comentarios

Tenemos el placer de comunicar que nuestra plataforma FIWOO, desarrollada junto a Emergya Grupo, ha sido seleccionada para impulsar la transformación de Pontevedra como Destino Turístico Inteligente.

Tourist Inside Rías Baixas

Esta iniciativa se ha hecho posible gracias a la licitación promovida por la empresa pública Red.es junto a la Diputación de Pontevedra, dentro del Plan Nacional de Territorios Inteligentes.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se publicó esta licitación, la cual entre los requisitos generales estaban el uso de las TIC y la digitalización para llevar a cabo la transformación del turismo de la provincia. Y entre todos los candidatos, FIWOO, la primera plataforma IoT-Editor del mercado basada en FIWARE, resultó ser la elegida.

Objetivo del proyecto

Además de impulsar la digitalización de la provincia en el ámbito turístico, el proyecto contiene otra serie de objetivos relacionados. Por una parte, impulsará la mejora de la sostenibilidad energética y medioambiental para la actividad turística. Por otra, promoverá el acceso transparente y universal de los datos públicos de servicios.

Y es que los datos estarán a la disposición tanto de ciudadanos, visitantes y profesionales, como de las propias empresas. Sin embargo, aún podemos desglosar más aún estos objetivos para entender exactamente qué vamos a conseguir con el desarrollo de este proyecto.

  • Implementación y puesta en marcha de la plataforma de Destino Turístico Inteligente (DTI) a través de FIWOO. Esta plataforma actuará como un sistema único en el que los gestores podrán obtener una visión global e integrada de la provincia.
  • Se fomentará la interoperabilidad entre las distintas Administraciones Públicas y los diversos agentes. Es decir, el intercambio de datos, información, y conocimiento de procedimientos.
  • Se conseguirá una mejor promoción y comunicación del visitante con el destino turístico a través del Centro de Recepción de Visitantes y las oficinas turísticas.
  • Se promoverá el acceso universal y transparente de datos públicos tanto para su consulta como para su reutilización.
  • Implementarán herramientas y sistemas basados en estándares interoperables. Se impulsarán métricas para medir: la satisfacción ciudadana y la de los visitantes, el ahorro de energía, y la reducción de la huella de carbono. Con esto se pretende generar riqueza en el entorno turístico de la provincia.

Componentes que acompañan a FIWOO en la transformación de Pontevedra como Destino Turístico Inteligente

Como ya hemos comentado, FIWOO será la plataforma a través de la cual se tendrá la visión global del DTI. Sin embargo, existen otros componentes tecnológicos que la acompañarán en este proyecto. Son un total de trece elementos, y son los siguientes:

Sistema de señalización turística inteligente

Mostrarán información turística  y cultural a los visitantes de una serie de  emplazamiento de especial interés para ofrecer una mejor experiencia al turista.

Centro de recepción de visitantes y oficinas de turismo

Proporcionará a los turistas una visita única a través de espacios inmersivos de diferentes lugares y experiencias de la provincia de Pontevedra, y les permitirá interactuar con diversos dispositivos.

Estaciones meteorológicas

Permitirán conocer las condiciones meteorológicas de la Playa América del Ayuntamiento de Nigrán.

Análisis de redes sociales

Se podrá conocer el comportamiento turístico y la satisfacción de los visitantes a través de la información obtenida en redes sociales y webs vinculadas.

Control y monitorización de playas

También en la Playa América se implantará una solución que permita conocer la afluencia de personas a los espacios de la playa, la monitorización en tiempo real de la concurrencia de personas en la misma, y el consumo de agua.

Gestión inteligente de residuos

Se implementará dentro del piloto Smart Beach, de nuevo en la playa de América, un sistema capaz de realizar la medición de la capacidad de llenado de las papeleras. Esto implica una mayor eficiencia a la hora de la limpieza de la zona.

Tótems interactivos

Se darán respuesta a los atractivos turísticos de la provincia haciendo de punto de unión entre diputación, ciudadano y turista.

Aplicación móvil turística

Se va a desarrollar y poner en marcha una aplicación móvil que facilite a los turistas la información o actividades a realizar en el destino turístico. 

Gestor de contenidos

Se basa en un Servicio de administración de los contenidos digitales generados durante el Proyecto, así como los pertenecientes a la Diputación y que se utilicen en la Plataforma. También los del portal web y la aplicación móvil estarán aquí guardados.

Mapa interactivo

Estará disponible para los turistas y ciudadanos tanto en la mesa interactiva del centro de recepción como en la aplicación móvil y el portal web.

Generación de contenidos digitales y tecnología inmersiva

Adaptándose al perfil del visitante, se generarán contenidos digitales de realidad virtual, visitas virtuales, audio-guías y video-guías, que faciliten información sobre los intereses turísticos de manera dinámica y atractiva.

Solución de Customer Relationship Management

Se recogerá información tanto de las personas como de las organizaciones para así tomar decisiones y mejorar la satisfacción de ciudadanos, empresas y visitantes con los servicios prestados por la Diputación.

Evolución de sistemas de software

Se llevará a cabo una actualización y un conjunto de  de mejoras funcionales para el actual portal web y para el sistema de gestión de Recursos Turísticos.

Mediante el desarrollo y la instauración de todos estos sistemas inteligentes y componentes tecnológicos, será posible la evolución de Pontevedra hacia un Destino Turístico Inteligente.

¿Quieres conocer más de cerca nuestros proyectos?

Si quieres aprender más sobre las posibilidades que FIWOO ofrece, puedes visitar su página web y echar un vistazo a las open demos. Si tienes alguna duda sobre transformación digital o necesitas ayuda para desarrollar tu propia idea o proyecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce conceptos clave de la era digital en nuestro HUB

 

 

Descarga nuestro ebook con todo lo que necesitas saber sobre IoT Industrial.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las últimas noticias sobre innovación y nuevas tecnologías y mantente al día de los avances más destacados

Cesión de datos

Calle Factores 2, 41015 Seville

Phone: +34 618 72 13 58

Email: info@secmotic.com

MENU

We are

We do

Blog

Contact