“Smart Food” – Trazabilidad y Big Data para el sector agrícola

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ha organizado un encuentro empresarial para todas las partes implicadas en el Smart Food. Esto es, todos los agentes que participan en el proceso agrícola. Sitio también, por tanto, para gobiernos regionales, universidades y centros tecnológicos. Y por supuesto, para Secmotic que tampoco se ha querido perder este taller.

El evento está encuadrado en el primer taller de “Smart Food: Trazabilidad y Big Data en la cadena de valor del sector agroalimentario“. Tiene lugar en la c/Tabladilla s/n, los días 28 y 29 de marzo en Sevilla y girará en torno a los nuevos retos a las que tiene que hacer frente el sector agrícola. Y la premisa es clara: adaptarse a una nueva estrategia agrícola más eficiente y de más calidad.

En este sentido, el Internet de las Cosas (IoT) influye ya en casi todos los aspectos de la vida. También en el campo de las Smart Cities se ven cambios. En el caso de Andalucía, ciudades como Sevilla o Málaga han dado los primeros pasos en la búsquedas de mejoras en los servicios públicos o una mayor eficiencia energética a la hora de gestionar la ciudad. Asimismo, vemos que la transformación digital está radicalmente cambiando nuestro estilo de vida. Y el sector agrícola se ve en la tesitura de aceptar los nuevos retos.

Smart Food, un sector imprescindible en Europa

El sector agroalimentario es uno de los pilares de la Unión Europea. Es un activo económico muy importante y no puede quedarse atrás. Por tanto, el sector parece que ha dado un paso al frente por incorporar el potencial que las Técnicas de la Información y de la Comunicación (TIC) pueden aportar. Sin embargo, este cambio también tiene sus riesgos. Y es que, por poner un ejemplo, aún no se sabe los efectos que pueden sufrir pequeñas empresas, agricultores y los propios consumidores.

Las características propias de este sector permiten implementar la información y sistemas de procesamiento de datos. La monitorización, la capacidad para actuar en tiempo real y la geolocalización de datos se unen para crear un campo inteligente. Además, habrá un cambio en el desarrollo de los modelos de negocio, ahorrando costes y mejorando los procesos operativos. También, en este nuevo proceso se verán afectados los clientes finales.

De hecho, ya se están implementando estas técnicas. BioAgro Technologies  basa su herramienta en un sistema de monitorización, donde el agricultor recibe en tiempo real información de condicionantes. Por otra parte, la empresa ec2ce, a través de técnicas de Big Data y con el objetivo de que la comida es el mayor reto en el futuro, han creado unos patrones que permiten predecir la evolución de varios campos dentro de la agricultura.

Smart Food

 ¿Qué es Smart Specialisation Platform?

El marco de este evento es el Smart Specialisation Platform (S3P AgriFood). Esta plataforma de la UE tiene como objetivo acelerar el desarrollo de proyectos de inversión conjunta en la UE.  Se encarga de fomentar y apoyar la cooperación interregional en áreas temáticas. De esta forma, los estados miembros de la UE pueden implementar más eficientemente sus estrategias y se benefician de las oportunidades que brinda para colaborar con socios de otras regiones.

Conoce los pilares a descubrir en el evento “Be Smart Food”

Los objetivos de este meeting están enfocados a:

  • Definición de la gobernanza y gestión de la sociedad.
  • Análisis de las posibles fuentes de financiación de la UE para las medidas que debe llevar a cabo la asociación.
  • Presentación de vanguardia sobre cada región y experiencias sobre trazabilidad y Big Data.
  • Plan de trabajo y acciones.

Si quieres acceder al programa completo del evento, pincha aquí.

¡No te pierdas las novedades en nuestras redes sociales de este fascinante mundo!

 

 

By | 2017-03-28T08:53:03+00:00 marzo 28th, 2017|Secmotic|