Ferrovial ha sido el primer capítulo de una larga serie que está en sus comienzos. Y nos bastó un aviso que nos llegó del I Reto de Innovación «Build Up» para ponernos en marcha. ¿ Quieres conocer nuestra historia con Ferrovial ?

El Reto Build Up!

El objetivo del Reto Build Up de Ferrovial consistía en fomentar el talento y el espíritu emprendedor. Secmotic presentó lo que se llamó en su día SAMEV, que fue escogida entre las 5 mejores propuestas. El reto seguía el eslogan «Cero Accidentes» y se buscaba mejorar la seguridad de operarios y trabajadores en conversación de carreteras.

Se nos invitó a dos workouts que tuvieron lugar los días 16 y 30 de enero respectivamente. El primer workout sirvió para encajar la solución propuesta por los finalistas a las necesidades de la multinacional. En el segundo, el jurado experto en innovación y emprendimiento de Ferrovial dio la decisión final de qué empresa sería la ganadora…

Secmotic ganadora del I Reto de Innovación

Nuestra solución basada en un sistema móvil de detección de exceso de velocidad que alerta a operarios de autopistas resultó ser la mejor entre las 5 propuestas. Nuestro proyecto consistía en:

  1. Nodo de detección: dispositivo de intemperie equipado con CPU, videocámara digital, módulo de comunicaciones Bluetooth Low Energy (BLE) / WIFI y módulo de energía compuesto por batería más sistema de carga, que se instala superpuesto en los conos.
  2. Software de detección de movimiento mediante video.
  3. Dispositivo wearable para la recepción de alertas en tiempo real: Pulsera equipada con sistema de comunicaciones BLE y aviso mediante señales de vibración, ópticas y acústicas.

Una vez colocamos los nodos de detección, si se advierte la invasión de la zona delimitada por los conos, se envía una señal de alerta a los operarios. Un aviso generado en forma de vibración pondrá en alerta al operario que podrá retirarse de la zona de peligro.

Ferrovial

El proceso de trabajar con Ferrovial

Este hito en la empresa supuso el salto al siguiente nivel. Por un lado, estaba el trabajar codo con codo con el Ministerio de Fomento y con una de las empresas más punteras tanto a nivel nacional como internacional. Pero por otro lado, internamente resultó ser una gran motivación para todo el equipo. Detrás han quedado meses de mucho esfuerzo y de pruebas.

Siempre hemos sido conscientes de la oportunidad que nos brindó Ferrovial. Y siempre hemos trabajado con la mayor ilusión y ganas para que este proyecto saliese hacia adelante.

Pruebas internas y externas

El proceso interno de desarrollo tuvo también su fase de testeo y de validación por parte de Ferrovial y el Ministerio de Fomento. Estas pruebas consistían en montaje de dispositivos en colocación de los nodos. Los operarios portaban un wearable para probar la alerta cuando la invasión de un vehículo en la zona de trabajo se producía. Las distintas pruebas (en Málaga y Madrid) se hicieron a distintas velocidades y todas fueron satisfactorias.

Safeye: Inteligencia Artificial al servicio del operario

Una vez más, Safeye se basa en el análisis de imágenes de vídeo en tiempo real, donde gracias a la visión por computador se pueden disminuir los accidentes de los operarios en la carretera. De esta manera, el objetivo número 1 de Safeye es reducir el número de accidentes laborales en carretera. Este valor añadido aporta al trabajador seguridad y, en consecuencia, su productividad. Además, su instalación no es un problema porque en tan sólo 30 segundos, este sistema estará instalado.

Más información sobre Safeye