Para quien aún no tenga del todo claro el concepto, la Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial, se refiere a la introducción de las últimas tecnologías digitales en el ámbito de la industria y fabricación. Se trata de un sistema colaborativo, conectado e integrado con las personas y máquinas. Con su implementación se pretende automatizar los procesos productivos, mejorar el proceso de fabricación, y optimizar la productividad y producción a través de procesos cada vez más sostenibles e inteligentes. Esta revolución no va sólo dirigida a grandes empresas o multinacionales, sino también a pequeñas y medianas empresas en crecimiento, por lo que si te interesa dar este salto sigue leyendo, ya que hoy vamos a enseñarte a implementar la Industria 4.0 en tu negocio.
Implementar la Industria 4.0 en tu negocio
Para avanzar hacia una Industria 4.0, lo más importante es digitalizarnos. Debemos tener presentes una serie de tecnologías que pueden resultar imprescindibles a la hora de hablar de digitalización:
- Cloud Computing y Big Data: herramientas utilizadas para la recogida, el almacenamiento y el tratamiento de grandes cantidades de datos.
- Internet of Things: quizás la tecnología más ligada a este ámbito. Clave para las conexiones entre objetos, máquinas y personas a través de sensores en tiempo real.
- Ciberseguridad: necesaria para proteger los ciber entornos de agresiones y delitos cibernéticos.
- Inteligencia Artificial: herramienta clave para aumentar la automatización y eficiencia de los procesos basándose en el continuo aprendizaje.
Una vez tenemos esto en cuenta, podemos pasar a hablar de cómo implementar la Industria 4.0 en nuestro negocio.
En España, más del 32% de compañías industriales se encuentran en un nivel avanzado de digitalización. Este proceso no es algo que se consiga de la noche a la mañana, y por supuesto requiere un cierto esfuerzo que, definitivamente merece la pena. Vamos a hablarte de los pasos que cualquier empresa, de cualquier tamaño y especialidad se enfrenta al dar el paso hacia la implementación de la Industria 4.0:
1. Establecer la estrategia
Es crucial, que antes de tratar de iniciar ningún cambio, se establezcan una serie de estrategias que concuerden con los objetivos del negocio. Además, debemos tener todos los actores y factores en cuenta a la hora de establecerlas para que estas sean realistas y efectivas al mismo tiempo.
2. Elección adecuada de la tecnología
Como ya sabemos, no es lo mismo una agencia de viajes internacional que una papelería de barrio, por lo que las tecnologías que se implementen en ellas deberán ser muy distintas. El reto en este caso es ser capaces de hacer un análisis exhaustivo tanto de nuestro mercado y competencia como de nuestro negocio, para conocer qué tecnologías serán las más adecuadas y eficientes para nuestra digitalización.
3. Conexión de equipos y maquinarias
Si al hacer la selección de tecnologías tenemos entre ellas el Internet of Things, debemos pasar a planear y establecer la conexión de nuestros dispositivos y/o maquinaria. Es quizás la parte más complicada, por ello lo recomendable es ponerse en manos de un especialista que nos guíe y suministre los equipos necesarios. Una herramienta realmente útil al hablar de conectividad son las plataformas IoT, de las que abajo hablamos más en profundidad.
4. Evaluar nuestros proyectos
Otro paso indispensable es evaluar tus proyectos al llevarlos a la práctica. Si no cumplimos con este requisito (y no sólo eso, sino que lo debemos hacer bien) existen muchísimas más posibilidades de que nuestra transformación no evolucione con éxito. Si queremos tener una visión numérica de los resultados que vayamos obteniendo, saber si las tecnologías que utilizamos son las adecuadas y si todo el proceso de digitalización es rentable, es necesario este proceso de evaluación.
5. Automatización
El último paso una vez evaluado nuestro nuevo sistema de trabajo y su correcto funcionamiento, sería la automatización. Esto significa, básicamente, conseguir que el equipo sea capaz de optimizarse y mantenerse a sí mismo. Ya sabemos que esto es posible gracias a la Inteligencia Artificial. Para ello necesitaremos establecer un contexto determinado y definir una serie de parámetros previos. A partir de aquí, los algoritmos son capaces de proponer decisiones y acciones acorde con nuestros planes, y llevarlas a cabo.
Gracias al almacenamiento de la información que va quedando recopilada, la Inteligencia Artificial es capaz de maximizar las posibilidades de éxito así como elegir el mejor escenario posible para cada objetivo determinado. Esto realmente es otra tecnología con la que se combina la IA llamada ‘Machine Learning‘, la cual elimina la codificación manual y aporta a los dispositivos la capacidad de aprender mediante algoritmos y posteriormente, tomar decisiones sin ayuda humana.
¿Qué beneficios y oportunidades nos proporciona la digitalización?
Los 5 puntos que acabamos de ver son pasos clave para digitalizar nuestro negocio e introducirnos de lleno en la Cuarta Revolución Industrial. Pero, ¿qué beneficios nos aporta todo esto? ¿merece realmente la pena el esfuerzo? si aún estás escéptico y no te ha quedado claro como puede hacer evolucionar tu negocio esta transformación, te contamos algunas de los beneficios más significativos:
- Análisis en tiempo real. Podremos recopilar y analizar grandes cantidades de datos (Big Data) que permiten la monitorización, el control y la optimización de procesos, facilitando cualquier resultado y decisión derivados del proceso de forma inmediata y en cada instante.
- Interoperabilidad. Se consigue la capacidad de comunicación de todos los elementos de la fábrica, los robots, los sistemas de información corporativos, los productos inteligentes y las personas, así como también los sistemas de terceros.
- Virtualización. Se hace posible la generación de una copia virtual de la fábrica mediante la recopilación de datos y la modelización de los procesos industriales (físicos), obteniendo modelos virtuales de planta y modelos de simulación.
- Cumplimiento de expectativas del cliente. La comunicación entre entidades y clientes se hace mucho más directa. De esta manera, conocer lo que quieren y necesitan nuestros clientes se convierte en una tarea mucho más sencilla. A esto se le suma la adición de servicios preventa y postventa que cada día más y más empresas ofrecen para diferenciarse de su competencia y destacar por encima de ella. Es otro de los puntos clave para conseguir fidelizar a tus clientes, que se ha hecho posible gracias al desarrollo de una industria inteligente.
- Incremento de la productividad. Se consiguen procesos más depurados, repetitivos y sin errores ni alteraciones. De esta manera se logra una producción no interrumpida y disponible las 24 horas del día. La automatización de procesos permite mayor precisión a la hora de medir parámetros y replicarlos. Así, se evitan los tiempos muertos e interrupciones. Gracias a las redes de comunicación, se reducen los tiempos de acción y las tomas de decisiones, se reducen los costes, y se reacciona de forma más veloz y eficaz a los cambios.
El papel de las plataformas I-IoT
Una de las herramientas más potentes para cualquier empresa que quiera digitalizarse es contar con el apoyo de una plataforma IoT. Esta plataforma, conectada a tu ecosistema empresarial, te permiten recopilar e integrar datos en tiempo real de diferentes sistemas de control, de forma totalmente automática. Son capaces de monitorizar y controlar la maquinaria de la línea de producción, gestionar las incidencias y alarmas en real-time, y minimizar los tiempos de parada en la línea.
Con una plataforma I-IoT puedes tener el control completo de tu ecosistema desde cualquier lugar, en cualquier momento. Además, mediante los dashboard personalizados y adaptados a tus necesidades, tendrás una visualización gráfica de todos estos datos, haciéndolo todo más sencillo.
Si quieres conocer más sobre el uso del Internet of Things en la Industria, las oportunidades que nos brinda la combinación de este con las diferentes tecnologías, y sus posibles aplicaciones y casos de usos, no dudes en echar un vistazo a nuestro ebook sobre Industrial IoT. Pincha en el enlace y descarga nuestro ebook para que puedas seguir aprendiendo en profundidad sobre cómo implementar la Industria 4.0 en tu negocio.
0 comentarios