¿Qué es una plataforma IoT?

Empezamos por el principio y con una definición. Una plataforma IoT es la base para que dispositivos estén interconectados y se genere un ecosistema propio.  Dicho de otra forma y según Link-labs, una plataforma web integrada al Internet of Things (IoT) es el software que conecta hardware, puntos de acceso y redes de datos a lo que generalmente suele ser la aplicación de la que disfruta el usuario.

El mercado de las plataformas IoT está en auge y en continua expansión, de hecho hay encuestas que hablan de que más 80% de las empresas cree que el campo del Internet of Things es el más interesante para sus negocios. Además, estas plataformas son necesarias para solucionar problemas de middleware, que es la llamada “fontanería” del IoT.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que no todas las plataformas son IoT. En el siguiente punto veremos las condiciones, pero generalmente hay cuatro plataformas que se refieren a menudo a “plataformas IoT”:

  • Plataformas de conectividad / M2M: Estas plataformas se centran principalmente en la conectividad de los dispositivos conectados a través de redes de telecomunicaciones (por ejemplo, tarjetas SIM), pero rara vez en el procesamiento y enriquecimiento de los diferentes conjuntos de datos de los sensores.
  • Backends. IaaS: Infraestructura como servicio backends que proporciona alojamiento y potencia de procesamiento para aplicaciones y servicios. Estos backends solían ser optimizados para aplicaciones de escritorio y móviles, pero IoT ahora también está en foco.
  • Plataformas de software específicos de hardware: Algunas compañías que venden dispositivos conectados han construido su propio backend. Les gusta referirse al backend como una plataforma IoT. Dado que la plataforma no está abierta a nadie más en el mercado es discutible si se debe llamar una plataforma IoT.
  • Extensiones / software para empresas de consumo. Existentes paquetes de software empresariales y sistemas operativos como Microsoft Windows 10 están permitiendo que cada vez más la integración de los dispositivos IoT. Actualmente, estas extensiones a menudo no son lo suficientemente avanzadas como para clasificarse como una plataforma completa de IoT, pero pueden llegar pronto.

Plataforma IoT

Fotografía tomada de http://www.iot-analytics.com

¿Cuáles son las propiedades de una plataforma IoT?

En este punto hay dos matices: el primero, por el cual de una manera simple, una plataforma IoT puede consistir en una plataforma de software, una plataforma de desarrollo de aplicaciones y una plataforma de análisis o segundo, ser en una forma más sofisticada, una verdadera plataforma Iot consta de 8 importantes bloques. Estos son:

  1. Conectividad y normalización: con diferentes protocolos y diferentes formatos de datos en una interfaz de “software” garantiza la precisa transmisión de datos y la interacción con todos los dispositivos.
  2. La gestión de dispositivos: asegura que todas las “cosas” conectadas están funcionando correctamente.
  3. Base de datos: almacenamiento escalable de datos del dispositivo basados en la nube a un nuevo nivel en términos de volumen de datos, variedad, velocidad y veracidad.
  4. Procesamiento y gestión de la acción: aporta datos basados en reglas de acción de evento-disparadores que permitan la ejecución de las acciones “inteligentes” basados en datos específicos del sensor.
  5. Analítica: lleva a cabo una serie de análisis complejo de la agrupación de datos básicos y de aprendizaje automático.
  6. Visualización: permite a los seres humanos observar las tendencias de cuadros de mando de visualización de datos, donde se retrata vívidamente a través de gráficos.
  7. Herramientas adicionales: la IoT permiten a los desarrolladores de prototipos, probar y comercializar para visualizar, gestionar y controlar los dispositivos conectados.
  8. Interfaces externas: se integran con los sistemas de 3 ª parte y el resto del ancho de TI en los ecosistemas a través de una función de interfaces de programación de aplicaciones (API), kits de desarrollo de software (SDK), y puertas de enlace.

¿Por qué es necesario una plataforma IoT?

Actualmente el Internet of Things representa un mundo complejo donde hay mucho que andar aún. Y dentro de este paradigma las plataformas IoT son clave para el desarrollo de aplicaciones, software y servicios para la interconexión de personas y “cosas”.

Sin embargo, este mercado está, como ya hemos dicho, en continua renovación y expansión, por lo que aún se desconocen los avances y el verdadero desarrollo que estas plataformas pueden llegar a tener en un futuro.


By |2018-05-02T12:00:45+00:00noviembre 28th, 2016|Secmotic|