Financiación y desarrollo para municipios con la estrategia DUSI (I)

La nueva línea de ayuda europea a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) financia a municipios en busca de resolver algunos retos de este siglo. Orientados a convertirse en Smart Cities, estos municipios contemplan entre sus proyectos hacer frente a los siguientes desafíos: económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales.

Este post está dirigido a conocer a fondo esta ayuda que supondrá un cambio en los municipios que están apostando por el campo de las Smart Cities.

¿Qué es el DUSI?

Una vez tenemos claro a qué responden las siglas de DUSI, es una estrategia que se engloba dentro del Horizonte 2020 (H2020) que es un programa de ayudas que tiene una partida destinada a financiar proyectos municipales. La primera convocatoria ya está resuelta y se está a la espera de la segunda.

Ahora bien, ¿cómo funciona? La Unión Europea exigía que antes de cerrar la convocatoria y decidir quién era beneficiario de la subvención, los Ayuntamientos tendrían que presentar sus proyectos y modelos. Dentro de estos, había que incluir las inversiones necesarias para dichos proyectos.¿Cuánto dinero está destinado a esta estrategia?

En el caso de España, se han destinado hasta un total de 730 millones de euros. En el siguiente cuadro podrás comprobar el dinero divididos por Comunidad Autónoma:

DUSI

¿Cuáles son los criterios para recibir la ayuda?

Los criterios son expuestos por el Ministerio de Hacienda a través de un órgano llamado Comisión de Valoración. Fuentes del mismo Ministerio apuntan a que las estrategias han sido evaluadas de manera independiente por tres unidades diferentes. Estas son: la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos; la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y el Ministerio de Fomento.

¿Cuánto dinero recibe cada municipio?

En esta sección hay un un dinero máximo que depende de la población de la ciudad. Por tanto, para municipios de más de 100.000 habitantes, la cantidad máxima a recibir será de 15.000.000 millones de euros. Para ciudades entre 50.000 y 100.000, hay un máximo de 10.000.000 millones. Y para ciudades o áreas entre 20.000 y 50.000, el máximo es de 5.000.000 millones de euros. 

¿Cuántos proyectos se presentaron y cuántos han recibido financiación?

Se presentaron un total de 269 proyectos y fueron admitidos para su valoración 241. Según Hacienda, se presentaron el 100% de los municipios mayores de 50.000 habitantes y casi el 50% de los municipios de entre 20.000 y 50.000. Con la organización de la ayuda por tramos, se financiaron un total de 83 estrategias DUSI de las 269, que son un 35% del total de planes admitidos y analizados.

A continuación, esta es la relación de ciudades andaluces beneficiarias de la subvención:

DUSI

Siguiendo esta línea, en el siguiente post podrás encontrar una parte más técnica de esta estrategia orientada a algunos proyectos en concreto, a la implementación y desarrollo Fiware en los mismos y en la posición de Secmotic en el mercado de las Smart Cities.

By | 2017-04-24T10:24:21+00:00 abril 24th, 2017|Secmotic|