Este nuevo proyecto tiene su foco en participar activamente en la lucha contra el Covid-19  y la contaminación del aire en espacios públicos, mediante la creación de edificios inteligentes. Junto a Emergya, ofrecemos nuestra plataforma FIWOO  para el análisis de los datos recogidos por los sensores de TALES y así poder conocer la calidad del aire en espacios cerrados.

¿Qué es TALES Technology?

TALES Technology es una empresa sevillana, perteneciente al sector tecnológico y comprometida con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Crea soluciones para mejorar el medioambiente mediante productos respetuosos con el planeta y beneficiosos para la vida de las personas.

Fabrica y distribuye a nivel internacional revestimientos 100% ecoeficientes y sin componentes químicos nocivos para la salud. Su misión se basa en buscar soluciones contra la contaminación atmosférica.

Proyecto Edificios Inteligentes contra Covid-19

Mejorar la calidad ambiental de tu entorno empieza por respirar un aire más puro.

El objetivo de este proyecto es garantizar la creación de ambientes seguros y saludables en espacios cerrados de acceso público, bajo el marco de la »nueva normalidad».

¿De qué manera se hace esto? Mediante la utilización de sensores conectados por zonas a los que se puede acceder mediante un software personalizado con panel de control.

A través de este análisis se pueden controlar diversos parámetros en tiempo real:

  • La calidad del aire, mediante la acumulación de CO2.
  • La contaminación, gracias a los gases y partículas indicadoras.
  • La humedad y temperatura, para reducir el porcentaje de proliferación de partículas infecciosas.
  • La contaminación acústica, a través del control de los niveles de ruido.

Una vez los sensores realizan su trabajo, el software de visualización y alertas, traduce todos estos datos de forma comprensible para cualquier usuario.

Soluciones a problemas

Los principales problemas que encontramos actualmente en espacios cerrados son: la contaminación, el ruido, la mala ventilación, ineficiencia energética, puntos fríos o calientes, el aforo, la acumulación de CO2 y, en consecuencia, el aumento de probabilidad de contagios por vía aérea.

Ahora más que nunca, importa la calidad del aire interior. La vía de transmisión principal de la enfermedad COVID-19, es a través de los aerosoles presentes en el ambiente. Cuando respiramos, emitimos CO2, por lo que al encontrarnos varias personas en una habitación cerrada, la concentración de CO2 va aumentando.

Al utilizar dispositivos capaces de medir la concentración de este gas, como TALES 180º, podremos saber si la sala está adecuadamente ventilada, o si por el contrario puede suponer un riesgo para nuestra salud.

¿Qué ventajas obtenemos al medir la calidad del aire?
  • Renovación del aire. El sistema nos indica cuándo debemos ventilar la habitación para renovar el aire.
  • Control del aforo. Mediante la monitorización del acceso a la habitación y la detección de temperatura corporal, podemos controlar el aforo de manera eficiente.
  • Evitar el uso prolongado de mascarillas. Se trata de reducir los efectos del uso prolongado de estas para minimizar la aparición de otras enfermedades.
  • Mejorar el índice de calidad del aire. Activando el purificador se eliminarán partículas contaminantes, virus y bacterias.
  • Avisar del riesgo de contaminación por aerosoles. Si en una sala se concentran personas emitiendo altas cantidades de CO2, el sistema nos alertará.
  • Evitar la exposición continuada a partículas contaminantes.
  • Aumentar la concentración y el rendimiento. En lugares en los que hay personas trabajando o estudiando, el ruido puede alterar el rendimiento, por lo que es necesario controlarlo también.
  • Controlar la eficiencia energética. Se puede integrar en el sistema de domótica del edificio y conseguir un ahorro en la factura eléctrica.

Sistema 180º

La conectividad en red permite obtener información completa del espacio.

La distribución de sensores es la siguiente: los sensores Desk situados en lugares estratégicos se conectan en red al sensor Matriz, y entre ellos, proporcionan un mapa general de datos de la calidad ambiental del entorno en que haya sido implementado el sistema.

sensores edificios inteligentes contra covid-19

El sensor Matriz se ubica en espacios comunes como los pasillos o el hall, y es un sistema fijo a la pared. Los sensores Desk se colocan en el resto de zonas del edificio (despachos, aulas, …) y no es un sistema fijo, permite ser cambiado de lugar.

Cada dispositivo tiene un sensor integrado que es el del aire (contaminación, gases y partículas), y otros sensores configurables que son el de aire, ruido e imagen térmica.

Papel de FIWOO

La aplicación software utilizada para la gestión del sistema es FIWOO.

Es la primera plataforma IoT-Editor basada en FIWARE del mercado, que te ayuda a diseñar tu ecosistema IoT gracias a una plataforma Cloud con un sencillo interfaz de usuario. Permite la conexión de tus datos, dispositivos, aplicaciones, sensores y todo tipo de hardware en un único entorno.

Estamos acostumbrados a desarrollar proyectos que colaboren en la protección del medio ambiente y faciliten la vida de los ciudadanos. Pero, esta vez también colaboramos en el ámbito de la salud. Hemos decidido unirnos al proyecto e impulsar la creación de edificios inteligentes para la lucha contra el Covid-19.

Ha sido la plataforma IoT seleccionada para la conectividad en red de los sensores del proyecto  debido a sus características:

  • Basada en la tecnología FIWARE, plataforma desarrollada por la UE para el desarrollo y despliegue de aplicaciones de Internet del Futuro
  • Tecnología Open Source
  • Uso de estándares abiertos para la portabilidad e interoperabilidad de las soluciones de ciudades inteligentes
  • Certificación de categoría ALTA en el ENS de la infraestructura donde se ubica la plataforma, para garantizar el grado de seguridad requerido
  • Interfaz gráfica independiente del backend

FIWOO es capaz de detectar, a través de los parámetros fijos, cuándo hay riesgo de contagio y avisar al usuario mediante notificaciones o alertas.

Panel de control

Los paneles de mando y control o dashboards, se han diseñado para estar centrados en el usuario, enfocándose en ofrecer un uso fácil y mejorar así la experiencia. Las características son las siguientes:

  • Diseño adaptativo: los paneles de control pueden operarse desde cualquier tipo de dispositivo.
  • Múltiples idiomas: las interfaces de usuario son traducibles de manera sencilla.
  • Datos en tiempo real e históricos: permite ordenar y filtrar conjuntos de datos de manera dinámica.
  • Visualización y gestión de grandes cantidades datos de manera rápida y eficaz.
  • Sistema Drag&Drop y librería de widgets: se pueden visualizar datos de forma sencilla en diferentes tipos de gráfica.
  • Definir acciones y programar eventos automáticos fácilmente: de forma gráfica, sin necesidad de conocimientos específicos de programación.

sistema alertas edificios inteligentes contra covid-19

El sistema de alertas está diseñado de forma comprensible para cualquier usuario. En la imagen podemos ver un ejemplo de las diferentes formas de comunicar el estado del entorno.

Instalaciones

Las soluciones son tanto para empresas como para espacios públicos. El sistema es apto para colegios, aulas, centros educativos, edificios públicos, hospitales, hoteles, empresas privadas o transportes públicos.

Es cierto que en principio la idea estaba más enfocada al impulso de edificios inteligentes para luchar contra el Covid-19, pero realmente el sistema puede ser utilizado en cualquier espacio cerrado en el que los sensores puedan ser instalados, como es el caso de las redes de transportes.

¿Se te ha venido a la mente algún lugar específico en el que tú implantarías nuestro sistema?

Estudiamos cada proyecto de forma individual y adaptamos nuestra tecnología a tus necesidades. Si necesitas una valoración técnica o quieres contarnos tu idea, no dudes en contactar con nosotros.

¿Te ha parecido útil esta información?

Si quieres estar al día sobre las novedades de Secmotic: noticias, empleo, tecnología y desarrollo sostenible, suscríbete a nuestra newsletter mensual.

}

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.