El futuro de la atención sanitaria en manos del e-Health y las TIC

La sanidad se enfrenta a desafíos en la actualidad. En el campo del e-Health (telemedicina) junto con las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) constituye ya una nueva realidad prometedora. El futuro está ya aquí. La tecnología digital (big data, robótica o wearable) está dando forma a una nueva manera de entender la medicina que repercutirá tanto en profesionales como en pacientes.

En este terreno, hay quien cree que se debe seguir con el modelo actual y hay quien apuesta por el avance. Los escépticos son aquellos que se niegan a ser reemplazados por robots por poner un ejemplo. Los más optimistas señalan que el desarrollo tecnológico no se puede detener y tarde o temprano acabará por implementarse. Desde nuestro punto de vista, la tecnología debe ser vista como parte de la solución, no como un problema.

El e-Health transformará sistemas sanitarios insostenibles en otros sostenibles, mejorará la relación entre pacientes y médicos, y sobre todo, proveerá un sistema más rápido, barato y eficiente. Hay datos que hablan de que cada habitante de la Unión Europea representa un gasto de 1.843€/año. Esto es, un 7,3% del presupuesto europeo. Si se tiene en cuenta las nuevas enfermedades crónicas o el envejecimiento de la población se hace imprescindible el aumento en cuidados médicos.

e-Health, una referencia en el campo de la salud

El termino del e-Health, apoyado en las TIC, va a ser una referencia en el campo de la salud de los próximos años. A través de este termino se va a poder realizar seguimientos del historial personalizados o realización de diagnósticos sin la necesidad de trasladarse al propio hospital. Según estudios de la OCDE, los españoles junto con los franceses, somos los que más veces visitan el médico, con una media de 7,5 visitas al año.

En este sentido, la tecnología es una herramienta fundamental para la relación entre profesional y paciente. Bajo este concepto, se acunan otros como el m-Health. Este término es utilizado para describir la relación entre medicina y salud con los móviles. El desarrollo de este, permite un mayor acceso a la atención sanitaria, además de aportar más capacidad para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades.

Para poner nombres y apellidos a los avances de los que ya se están hablando, vamos a poner algunos ejemplos de este campo:

1. Big Data

Uno de los campos con más recorrido y con más utilidad. Cada día se generan 10.000 nuevos documentos clínicos. Esto provoca que los médicos no puedan estar al día con sus pacientes. En cambio, con el Big Data sanitario, el médico será capaz de decidir el diagnóstico y tratamiento de sus pacientes.

Por otro lado, la implantación de este sistema supondría disminuir coste y alargar el sostenimiento económico de la salud. Según Gartner, en Estados Unidos se estiman unos ahorros de 300.000 millones de dólares derivados de la aplicación de big data. En España, los avances son lentos. Sin embargo, ya hay comunidades autónomas, como Cataluña, que están aplicando en fase experimental con este campo.

2. Realidad virtual

Dirigido a médicos y profesionales del sector de la medicina. Embobied Labs creó un proyecto llamado “We are Alfred”. Este proyecto iba dirigido a estudiantes de medicina para que realmente se pusieran en la piel de una persona que 74 años durante 7 minutos para experimentar lo que sentía. Estaba dirigido a fomentar empatía entre distintas generaciones de edad y entender las diferentes perspectivas de la vida.

3. Wearables

Enfocado a la propia monitorización del usuario a través de la tecnología. Son dispositivos  que permiten la medición continua de variables biológicas tan corrientes como la temperatura o la frecuencia cardiaca. En el otro extremo, son capaces de avisar a los servicios de urgencias en caso de que el paciente presente una patología o episodio agudo fuera de lo normal.

Secmotic está tan comprometido con el campo del e-Health que ha desarrollado su propio dispositivo. Muvone se encarga de la prevención primaria de la osteoporosis. Los beneficios de este dispositivo se basan en 3 grandes pilares:

  • Conoce los mejores ejercicios: Muvone te detallará ejercicios concretos para fortalecer los huesos.
  • Controla la cantidad de sol: cuánta vitamina D necesitas para asimilar los niveles adecuados de este nutriente y fijar el calcio de tus huesos.
  • Evita la osteoporosis con consejos: sigue las recomendaciones nutricionales para incorporar a tu dieta alimentos ricos en calcio.

4. Nanotecnología

Gracias a las herramientas proporcionadas por este campo están surgiendo grandes avances en el tratamiento de enfermedades tales como el cáncer. En este sentido, se está poniendo mucho interés en el desarrollo de esta tecnología para detectar la enfermedad, identificar y atacar las células cancerígenas.

5. Robótica

Posiblemente el campo que más excitante y que más rápido ha crecido en el campo del e-Health. El desarrollo en este campo va desde exoesqueletos a robots que operan de forma más precisa. Hay robots que sustituyen a enfermeras al ayudar a levantar a pacientes. Por otro lado, también puede tener un fin social. Es decir, compañeros de personas solas que puedan interactuar con estos pacientes y mejorar su salud mental. Jibo o Pepper son algunos ejemplos de esto.

 

By | 2017-04-12T13:42:37+00:00 abril 12th, 2017|Secmotic|