La importancia del Big Data en la movilidad

Las oportunidades que día tras día encontramos a través de las nuevas tecnologías abre un nuevo mundo delante de nosotros. Entre todas estas, hoy vamos a resaltar la importancia del Big Data en todos los variados y distintos aspectos que se incluyen dentro de la movilidad. Sin duda, esto nos presenta uno de los mayores retos tanto de presente como de futuro.

La importancia del Big Data

La movilidad urbana incluye aspectos muy diferenciados entre sí. Sin embargo, todos las cuestiones que vamos a ver a continuación confluyen en un punto: el análisis de datos.

Planificación urbana

Las agencias de tráfico y los responsables de ciudades y municipios son los principales interesados en las soluciones que aportaría la implantación de Big Data. De esta forma, planificar, gestionar y regular la movilidad en las zonas urbanas se antoja un reto.

Secmotic, junto con un consorcio formado por Emergya, JIG y Bosonit está trabajando en el proyecto Select4cities para el desarrollo de este tipo de soluciones.

Transporte y logística

Otro punto a tener en cuenta es el de transporte y logística. Y es que optimizar este proceso a través de rutas inteligentes basadas en el tráfico, destino, tipo de mercancía o condiciones climáticas ayudaría a las empresas a incrementar su productividad, ahorro de costos y una mejora en la satisfacción del cliente.

Movilidad autónoma

No sólo hay cambios en torno a la ciudad y a su gestión sino también en el sector del automóvil. Si estáis interesados en conocer todos los avances en torno a Big Data y a las tecnologías que se van a implantar en los coches, el Grupo Concesur, concesionario oficial Mercedes-Benz  habla de ello aquí.

Diseño de servicios de transporte público

Este reto es un quebradero de cabeza para los responsables implicados en las redes de transportes de los ayuntamientos. Reducir y optimizar los tiempos de transporte es fácilmente analizable gracias al Big Data y al análisis de datos.


Parece que la importancia del Big Data en un futuro muy próximo es inevitable. Aliados imprescindibles para ofrecer servicios más eficaces y eficientes. Todo en la búsqueda incansable de mejorar la experiencia del usuario y con el ahorro de costes que supone para las empresas e instituciones.

Esperaremos atentos la evolución y te la contaremos como siempre en el blog de Secmotic.

 

By | 2018-02-27T13:46:32+00:00 febrero 27th, 2018|Secmotic|