Con las miras puestas en volver a la nueva normalidad cuanto antes, la tecnología se ha erigido como una herramienta imprescindible para no frenar en seco cualquier actividad. De esta forma, hemos podido hablar con nuestros seres queridos, hacer ejercicio con un coach, cocinar nuevas recetas y seguir con el teletrabajo. Además, también estamos viendo cómo fuera de nuestras casas, el papel de la tecnología contra la pandemia es fundamental.

Los expertos avisan de que el Covid-19 es una de las primeras pandemias que están por venir. Por ello, la tecnología se antoja clave para disminuir las consecuencias de las próximas pandemias. Hoy queremos acercarnos a las necesidades que han sido resueltas o que podrán resolver en el futuro gracias al papel de la tecnología.

Tecnología contra la pandemia

Inteligencia Artificial para la prevención primaria de pandemias

En este artículo, la revista Wired reportó que la empresa BlueDot, con sede en Canada, detectó antes de nadie la epidemia del virus de Wuhan. Y es que esta empresa posee unos potentes softwares que permiten anticiparse incluso a los datos oficiales de los países. Cruza datos de determinados medios de comunicación, datos oficiales ofrecidos por los países y bases de datos sobre enfermedades animales o plantas. Sin embargo, dejan la fuera las noticias vertidas en redes sociales por resultar demasiado caóticas y sin veracidad contrastada.

De esta forma, esta empresa fue capaz de predecir cuáles serían los puntos geográficos que primero se verían afectados por el virus. Por otra parte, no es la única empresa que se de

Blockchain para el reparto de donaciones

Estamos viendo estos días que hay miles de familias en todo el mundo que no tienen ingresos, que tienen que cerrar sus negocios o que están acudiendo a las donaciones. Para garantizar un buen uso de los recursos económicos la tecnología blockchain es perfecta. También se está haciendo un seguimiento preciso para garantizar el aprovisionamiento del material sanitario.

Análisis de mutación del virus en tiempo real

Es importante conocer las posibles mutaciones que tenga este virus. Para ello, se está analizando información científica sobre el genoma del virus y la propagación por zonas. Estos datos se analizan con potentes herramientas analíticas y se va haciendo un mapa de cómo es la propagación de la epidemia. De esta forma, se obtiene una fotografía en tiempo real de la evolución del virus.

Vehículos robotizados para cumplir determinadas funciones

Al principio del confinamiento en China, vimos cómo en los hospitales para evitar el contagio del personal sanitario, un vehículo robotizado iba a la habitación del paciente con su comida y medicación. Pero, el país asiático ha ido un paso más. La empresa Neolix es una firma de vehículos que permiten entregar cualquier tipo de paquete evitando también el contacto físico entre personas.

Mapeo de la movilidad de ciudadanos

¿Apple y Google trabajando juntos? Esto ha conseguido el Covid-19. Están aprovechando la ubicuidad de los sistemas operativos para móviles de Apple con iOS y Google con Android para recabar y poner a disposición de las autoridades sanitarias en todo el mundo datos de movilidad y de contactos entre individuos que permitan hacer un mejor seguimiento y predicciones de las infecciones de COVID-19.

Queremos saber tu opinión

Déjanos tus comentarios aquí o en nuestras redes sociales. Queremos conocer tu punto de vista del rol de la tecnología contra la pandemia. ¿Seremos capaces de adelantarnos? Te leemos.