El desarrollo sostenible plantea reducir la desigualdad mediante una gestión responsable de los recursos. Es por ello que el uso de la tecnología puede mejorar la calidad de vida y el desarrollo socio-económico de la sociedad.

Las Naciones Unidas señalan que “las tecnologías de la información son fundamentales para responder a los desafíos del desarrollo», gracias al “impacto de la revolución digital”.

A pesar de conocer algunas de las informaciones acerca del desarrollo sostenible. ¿Sabemos realmente qué son las tecnologías sostenibles y como ayudan a mejorar la sociedad?

Tecnologías sostenibles

Los avances tecnológicos nos han permitido mejorar la calidad de vida, más allá de los recursos económicos y sociales, la tecnología nos permite un desarrollo global sustentable.

Los sistemas y herramientas TIC permiten una mejora de la eficiencia energética y a una gestión inteligente de la energía. Por ello, la mayoría de las empresas sólo buscan productos eficientes apoyados en equipamientos sostenibles. Entre las tecnologías más destacadas nos encontramos con:

  • Realidad Virtual
  • Internet de las Cosas,
  • Big Data
  • Inteligencia Artificial
  • Nuevos sistemas cloud

Dentro de estas nuevas tendencias, tampoco nos olvidamos del proyecto de las ciudades inteligentes o Smart Cities. El objetivo principal es incrementar la eficiencia y la calidad de los servicios, reducir el gasto público, favorecer la innovación y ofrecer información a tiempo real. De esta manera, las ciudades serán más resistentes y avanzadas en herramientas de IoT y sistemas analíticos de Big Data.

¿Cuáles son las ventajas del desarrollo sostenible?

  • Mejora del impacto medio ambiental: La idea principal es potenciar el crecimiento de la economía sin comprometer a la naturaleza. Por eso, es importante reducir las emisiones de CO2 y aumentar el consumo de energías renovables.
  • Tecnologías aplicadas a la sostenibilidad: El desarrollo de nuevas tecnologías para dar solución a los problemas de forma inteligente y eficiente.
  • Generar nuevas políticas de Responsabilidad Social Corporativa: Además de crear marca, las empresas se comprometen a colaborar con el medio ambiente.
  • Garantía de un mejor futuro: Cuidar los recursos naturales para que las generaciones futuras puedan tener una mayor calidad de vida.

 

Si quieres conocer más acerca de las tecnologías sostenibles no te pierdas nuestras próximas entradas del blog. Y si quieres conocer más sobre nuestra plataforma IoT FIWOO, aquí os dejamos el enlace para descargar la guía completamente gratis: