El Internet of Things es uno de los ámbitos que más rápido está creciendo en los últimos años. Muchas empresas están buscando desplegar este tipo de soluciones en sus negocios. Sin embargo, el IoT es una tecnología multidisciplinaria que requiere de capacitación técnica para su implementación. Pero, hay una solución: una plataforma IoT Open Source.

Con esto estaremos aunando todos los elementos en una sola herramienta que permita gestionarlos de manera fácil e intuitiva. Hoy vamos a rastrear este incesante mercado e intentar resolver todas estas dudas para ayudar a generar valor en tu negocio a través de una plataforma IoT Open Source.

Si necesitas más información sobre qué es una plataforma IoT, sus características y su necesidad, haz click en el link anterior.

¿Quiénes son los principales actores?

Siguiendo los datos aportados por IoT Analytics, el mercado de Plataformas IoT está fragmentado. Las empresas líderes crecen a un ritmo de más del 50% pero es una tendencia que según apunta desde la web antes mencionada va a cambiar con el paso del tiempo. En el horizonte hay plataformas realmente preparadas para dar el salto como es el caso de FIWOO.

En cuanto a los sectores, la mayor parte de las plataformas están enfocadas en el sector de la Industria 4.0, seguida muy de cerca por las plataformas de Smart Cities.

Ahora bien, ¿en qué deberías centrarte a la hora de elegir una solución para tu organización?

¿Cómo elegir tu plataforma IoT Open Source?

Antes de lanzarte a la búsqueda de una solución para tu proyecto o negocio, conviene analizar una serie de puntos clave:

Presupuesto y habilidades de desarrollo

En este punto es necesario ser muy objetivo. Está claro que todas las organizaciones quieren la mejor de las implementaciones, pero a veces es mejor afinar y contar con un buen análisis previo que nos ayude a identificar los puntos claves a mejorar de nuestro negocio.

El coste de las licencias, las integraciones y el posterior desarrollo es una parte del proceso que hay que analizar con sumo cuidado.

Modelo de negocio y necesidades

En segundo lugar, debes entender que una plataforma IoT no es un banco central que imprime billetes. Es decir, una plataforma IoT se suma a tu sistema para agregar valor a tu negocio. Por tanto, es interesante conocer dónde explotar las posibilidades que ofrecen estas plataformas en toda la cadena de valor de tu negocio para concentrar todos los esfuerzos ahí.

Tiempo o dinero

Aquí surge también muchas veces conflictos dentro de las organizaciones que deciden implementar este tipo de soluciones. Y es que hay que pararse a preguntarse si se quiere ahorrar tiempo o ahorrar costes. Aunque ambas estén en algún punto de la disyuntiva en una posición relativamente cercana conviene tener claro el objetivo de la implementación.

FIWOO: plataforma IoT Open Source

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, nuestra plataforma IoT FIWOO presenta una de las mejores opciones del mercado y te vamos a explicar el porqué.

FIWOO se adapta a tu negocio o a tu ciudad. Su arquitectura modular basada en microservicios permite un grado de escalabilidad máximo. Es una plataforma intuitiva centrada en el usuario y en sus necesidades. Además es accesible y de fácil usabilidad. Está basada en FIWARE. Esta tecnología está apoyada por una gran comunidad y avalada por la Unión Europea.

Por otro lado, es interoperable seguimos los estándares y normas internacionales y los catálogos de indicadores basados en la UNE 178202 y UNE-ISO 37120.

No te pierdas, las características funcionales de una de las más completas plataformas IoT Open Source del mercado en el siguiente link.

Sigo teniendo dudas, ¿dónde acudir?

Si tienes más dudas o preguntas, no te preocupes estamos aquí para ayudar a que tu negocio de el salto. A continuación, dejamos un formulario en el que, una vez se rellenen estos datos, un experto se pondrá en contacto contigo.