Alcázar Ciudad Inteligente

Alcázar de San Juan, municipio de Ciudad Real, ha seleccionado a nuestra plataforma FIWOO para dotar su ciudad de innovación desarrollo sostenible mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Datos del proyecto

CLIENTE

Ayuntamiento de Alcázar de San Juan 

SECTOR

Smart Cities

GEOGRAFÍA

Nacional

AÑO

2021

El concepto

Secmotic, haciendo uso de su plataforma FIWOO junto con Emergya Grupo, ha realizado en el Ayuntamiento de Alcázar la implantación de una plataforma de ciudad inteligente y un portal de datos abiertos. Este proyecto está enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e

Integrado en las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

¿Cuál es el objetivo de la Plataforma Inteligente de Alcázar de San Juan?

El proyecto tiene como objetivo iniciar el proceso de introducir al municipio a la continua transformación digital, convirtiendo a Alcázar de San Juan en un referente entre las ciudades inteligentes. Con este nuevo reto se conseguirá aplicar las TIC para la mejora de la calidad de vida y la accesibilidad de sus habitantes, asegurando un desarrollo sostenible, económico, social y ambiental en mejora permanente.

¿Cómo funciona?

Para conseguir estos objetivos, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones dentro del proyecto:

  • Implementación y puesta en marcha de una Plataforma Inteligente de Ciudad que sirva de sistema único para interconectar y gestionar todos los sistemas.
  • Suministro e implantación de un Portal de Datos Abiertos (Open Data) que posibilite la publicación de datos abiertos a la ciudadanía y otras entidades que puedan hacer uso de los mismos.
  • Creación, mejora e integración de las soluciones o verticales existentes previamente en el ayuntamiento (sistemas de administración electrónica, padrón municipal, tramitación, etc), así como de nuevos sistemas (alumbrado público inteligente, calidad ambiental, etc).
  • Ampliación y mejora de las infraestructuras TIC de la ciudad como elementos habilitadores de una ciudad inteligente.

¿Qué problemas resuelve esta solución?

Gracias a esta solución, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha sido capaz de tomar mejores decisiones por medio de la correlación de fuentes de datos que previamente constituían silos de información, al estar dispersos en sistemas distintos.

Se han creado indicadores de seguimiento que permitirán al Ayuntamiento de Alcázar comprobar que las políticas llevadas a cabo tienen mejores resultados. Además, se ha capacitado al Ayuntamiento para hacer públicos aquellos datos que deseen de forma abierta, consiguiendo así el uso de dichos datos para crear nuevas soluciones, hacer análisis o simplemente visualizarlos.

Por último, la plataforma FIWOO facilitará a la ciudad de Alcázar la conexión de nuevas verticales y soluciones smart que buscarán mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Otros proyectos de interés

DTN y su proceso de transformación digital

Smart Trucks, gestión de flota de bomberos

Inteligencia Artificial

Secmotic participa en el proyecto AgrarIA

Calle Factores 2, 41015 Seville

Phone: +34 618 72 13 58

Email: info@secmotic.com

MENU