Seleccionar página

Digital Port, plataforma de servicios para el entorno portuario

Digital Port, es una plataforma digital de servicios de logística portuaria que ayuda a optimizar los procesos entre los actores involucrados en el proceso portuario.

Datos del proyecto

CLIENTE

Digital Port

SECTOR

Puertos 4.0

GEOGRAFÍA

Nacional

AÑO

2018-2020

El concepto

Durante 2 años Secmotic ha colaborado en este proyecto  junto a las empresas Emergya, EC2CE y Ferrovial, creando una herramienta que facilitará el trabajo en los puertos.

Para el desarrollo de esta herramienta se han empleado tecnologías innovadoras, tales como Big Data, IoT, Inteligencia Artificial, GIS 3D, Blockchain, Open Data y Cloud.

¿Para qué sirve Digital Port?

Digital Port visualiza los puertos del futuro como puertos conectados, inteligentes, seguros, verdes e integrados en la ciudad, abordando el diseño y desarrollo de una plataforma modular innovadora para proveer soluciones de optimización de las interfaces entre mar – puerto – ciudad, que aporten valor añadido para mejorar la eficiencia y optimizar los procesos logísticos entre los actores involucrados en el entorno portuario.

Los desarrollos se pretenden validar en pilotos en entornos reales, con la intervención de diversos actores de la cadena logístico-portuaria (autoridades portuarias, navieras, operadores logísticos, exportadores, aseguradoras, etc.).

 

¿Cómo funciona?

Como hemos comentado anteriormente, hemos hecho uso del Big Data, IoT, Inteligencia Artificial, GIS 3D, Blockchain, Open Data y Cloud.

Estas tecnologías nos permiten entre otras cosas, sincronizar la llegada de los buques al puerto, estimar volúmenes de importaciones y exportaciones por tipo de mercancía, reducir el impacto de los contenedores vacíos, facilitar el conocimiento acerca de la posición y estado de la mercancía durante todo el recorrido y optimizar la gestión de entrada y salida de vehículos del puerto.

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Consolidar a la empresa en la vanguardia del sector IoT, mediante el diseño de nuevos protocolos que permitan aumentar la seguridad en la transmisión de datos entre dispositivos y el desarrollo de un framework basado en la tecnología FIWARE para la generación de sensores virtuales.
  • Establecer alianzas estratégicas con empresas del sector para el desarrollo de soluciones integrales en el ámbito de las Infraestructuras Inteligentes.
  • Potenciar nuestra base tecnológica con nuevas técnicas de Inteligencia Artificial y Analítica Big Data.
  • Abrir una nueva línea de negocio en uno de los sectores de mayor impulso en el ámbito de las Infraestructuras Inteligentes, los Smart Ports.

¿Qué problemas resuelve esta solución?

Desarrollamos una solución a medida para el proyecto Digital Port y desde que la han implementado se ha observado mejora en sus resultados:

  • La productividad en el puerto.
  • Facilita la explotación de los datos.
  • El entorno portuario y la logística son más sostenibles.
  • Los puertos son más eficientes, más seguros, más avanzados y se encuentran conectados e integrados en la ciudad.

 

Otros proyectos de interés

FIWOO se une a Tales en la lucha contra la Covid-19

Smart Trucks, gestión de flota de bomberos

La Rinconada, de ciudad a ciudad smart city

Calle Factores 2, 41015 Seville

Phone: +34 618 72 13 58

Email: info@secmotic.com

MENU