Secmotic dentro de la iniciativa europea IoT “Select for Cities”

Secmotic ha sido seleccionada dentro de la iniciativa europea IoT (Internet of Things) ” Select for Cities “. El resto del consorcio está formado por otra compañía andaluza Emergya y otras dos empresas riojanas  JIG Internet Consulting y Bosonit.

Este consorcio ha sido seleccionado para la primera fase de la iniciativa europea “Select for Cities”, enmarcada dentro del Programa Horizon2020, perteneciente a la Unión Europea. La iniciativa, impulsada por las ciudades europeas de Helsinki (Finlandia), Copenhague (Dinamarca) y Antwerp (Holanda), tiene como objetivo principal crear una plataforma que gestione datos, basada en IoT (Internet de las Cosas), ‘Smart Cities’ y la tecnología Fiware.

Una iniciativa, tres ciudades

Select for Cities, dividida en tres fases, pretende impulsar tres proyectos piloto en estas ciudades europeas:

  1. Antwerp persigue mejorar las condiciones del tráfico de la ciudad mediante la gestión en tiempo real de información de movilidad.
  2. Copenhague busca mejorar las políticas de movilidad mediante la integración de sensores IoT que analizan la calidad del aire y las condiciones del tráfico.
  3. Helsinki pretende proveer de un servicio de IoE (Internet-of-Everything) en ‘casas inteligentes’ para mejorar la asistencia domiciliaria a personas con problemas de salud.

El proyecto del grupo de empresas ha sido de los diez seleccionados para pasar la primera fase de la iniciativa. Hubo 28 solicitudes internacionales con más de 57 organizaciones, procedentes de 13 países diferentes.

Para las empresas del consorcio, la participación en esta iniciativa representa una oportunidad inmejorable para consolidarse como socios de valor en el creciente ecosistema de transformación digital de las ciudades, a través del desarrollo de una plataforma horizontal abierta que ayudará a superar la fragmentación existente actualmente en la implementación de soluciones para las Smart Cities. Jáser Abdel-Kader, Project Manager. 

Primera fase de Select for Cities

En esta primera fase, que tiene una duración de dos meses, se está desarrollando un modelo conceptual de la plataforma. Una vez concluida, el consorcio formado por estas cuatro compañías españolas defenderán las soluciones planteadas en la ciudad de Copenhague a principios de agosto.

El consorcio, en el que participa Secmotic, está integrado por Bosonit, empresa especialista en Big Data, Analítica Web, Machine Learning y Visualización de Datos. Por su parte, JIG, cuenta con experiencia en desarrollos para Smart Cities, soluciones móviles e integraciones con Fiware.

Y por último Emergya, compañía multinacional especializada en el desarrollo de soluciones software. En los últimos tiempos se ha ido posicionando en temáticas como Big Data, Analítica, Geolocalización y Smart Cities.


Secmotic es una empresa de I+D+i que soluciona problemas de manera creativa. Creemos en la tecnología como motor del futuro y apostamos por tres valores que fundamentan todo lo que hacemos: Innovación, Desarrollo y Seguridad. En Secmotic Innovation somos especialistas en FIWARE, una plataforma de la Unión Europea para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones IoT, en la que Secmotic está certificada.

By |2017-06-21T13:39:32+00:00junio 21st, 2017|Secmotic|