Se acerca el final de la segunda fase del proyecto Select4Cities

La segunda fase del proyecto Select4Cities está llegando a su fin. Y con ello, 6 meses de duro trabajo, mucho esfuerzo y sacrificio que compensan con el proyecto final entregado. El siguiente paso está marcado en rojo en el calendario. El próximo día 25 de junio es el día en el que tocará presentar en Helsinki la solución a los ayuntamientos de Amberes, Copenhague y el citado Helsinki, y de este modo, concluir la segunda fase del proyecto Select4Cities.

El consorcio formado por Secmotic, Emergya, JIG y Bosonit como parte de esta fase II de la iniciativa Select4Cities, ha desarrollado la plataforma de Smart Cities FIWOO, que promueve la innovación abierta y segura en el entorno IoT. En esta entrada, vamos a desgranar de qué se trata esta plataforma.

Proyecto Select4Cities

FIWOO es una plataforma fundamentada en cuatro pilares: software libre, innovación, seguridad e interoperabilidad. Su objetivo está centrado en la integración de la plataforma con las ciudades. Mediante algoritmos de Machine Learning y análisis de Big Data, se buscan poner al servicio de ciudadanos y gobiernos locales novedosas aplicaciones.

¿Quieres descubrir qué hay detrás de FIWOO?

Dashboards

En la pantalla principal de FIWOO tendrás acceso a los dashboards y con ello, cualquier medida de cualquier dispositivo conectado. Como ejemplos, podrás conocer la temperatura, niveles de humedad, presión atmosférica o incluso índices de contaminación en un determinado punto de la ciudad. Todo ello, gracias a un panel interactivo y fácil de usar.

Business Intelligence

Basado en Business Intelligence, FIWOO ofrece al usuario información predictiva que proviene tanto de fuentes externas como de datos internos de la plataforma. Como ejemplos podemos destacar los siguientes:

  • Rutas inteligentes: Esto es posible a través de un algoritmo que analiza distintas variables que pueden afectar al tráfico, como la distancia, la contaminación o la meteorología.
  • Predicción de niveles de glucosa: La plataforma hace un análisis de los datos históricos de glucosa del usuario, los compara con datos históricos guardados de otros usuarios y predice cuál será la evolución del nivel de glucosa.

Open Data

Con el recurso Open Data, en FIWOO, podrás incorporar CKAN abiertos de ciudades en el sistema. De este modo, se podrán usar los datos en la plataforma favoreciendo que desarrolladores y programadores creen app’s destinadas al uso de estos datos.

En esta imagen podemos ver datos concretos para el transporte público de la ciudad de Helsinki.

Rewards

Con esta parte se busca incentivar a los ciudadanos. Por un lado, a crear aplicaciones que den soluciones a problemas a través de FIWOO. Y por otro lado, se busca que los ciudadanos sean parte de las soluciones a mejorar sus ciudades (disminuyendo la contaminación, ayudando a causas sociales…). El método de pago de estos incentivos serán dados en la criptomoneda de FIWOO llamada Woocoins, que podrán ser canjeados por servicios públicos en cualquiera de las ciudades que usen la plataforma FIWOO, creando así una hermandad entre dichas ciudades.

Data Privacy

Por último, como vais a ver a continuación, FIWOO también se preocupa por el cuidado de los datos personales. Actualizada a la nueva ley de RGPD, en esta pestaña, podrás decidir tú mismo los datos que pueden ser accesibles a la plataforma.

Próximos pasos

El día 25 de junio haremos las maletas rumbo a la capital de Finlandia. Helsinki nos acogerá para dar a conocer la plataforma ante los evaluadores de las tres ciudades participantes. Ese día cerramos la segunda fase de este ambicioso proyecto y esperamos la invitación para la tercera y última fase, en la que se implementará la plataforma en las ciudades para su uso real por parte de ciudadanos, empresas y otros interesados.

By | 2018-06-06T14:01:37+00:00 junio 6th, 2018|Secmotic|