Smart Cities 2020: Una visión al panorama español | Las ciudades inteligentes han dejado de ser el futuro para convertirse en el presente. Gestión eficiente de residuos o del agua, vehículos comprometidos con el medio ambiente o edificios inteligentes son realidades que muchas ciudades españolas han sumado a sus ayuntamientos.

Y es que las previsiones – lejos de detenerse – hablan de un aumento paulatino en el peso demográfico de las urbes. Para el año que viene, se estima que más de la mitad de los habitantes del planeta (un 56%) vivan en las metrópolis. Estos datos corroboran la demanda de recursos o de la gestión de los mismos para que estos núcleos sean sostenibles en el tiempo.


Algunas empresas españolas, conscientes de esta realidad cambiante han dado el paso hacia el desarrollo e implementación de solución de este problema. Una de ellas, es FIWOO, plataforma IoT desarrollada por nuestra empresa y Emergya.

Los elevados niveles de contaminación, el consumo energético o los interminables trámites burocráticos  son algunos de los ejemplos que se erigen como objetivo número 1 de estas plataformas.

Smart Cities 2020: Una visión al panorama español

Hoy vamos a hacer un resumen sobre el panorama español de Smart Cities 2020.

Santander mira desde arriba

Nuestro número 1 se lo vamos a otorgar a Santander. En la capital cántabra han sabido ver la importancia de las Smart Cities y han dotado a la ciudad con más de 20.000 sensores. Estos se distribuyen por toda la ciudad para medir medio ambiente, aparcamiento, iluminación, riego… Y los resultados se están empezando a notar, ya que han conseguido ahorrar hasta un 30% de energía en edificios públicos.

Además, han desarrollado una app para móviles donde ofrecen a los visitantes información actualizada de la ciudad.

Málaga, laboratorio de pruebas exitosas

La ciudad del sur de Andalucía se ha centrado en la movilidad inteligente. Tal es el caso que posee una flota de vehículos eléctricos, además de sensores que facilitan el aparcamiento. Por otro lado, se está reduciendo el consumo eléctrico en un 30% gracias a su alumbrado público inteligente. Esto en millones de euros se traduce en 2,5 para las arcas públicas.

Madrid y Barcelona siguen la estela

Las dos grandes ciudades de España no han querido quedarse atrás. En el caso de Barcelona es todo un referente en soluciones de conectividad aplicada. Alumbrado público, eliminación de residuos, sistema de bicing o laboratorios FAB son algunos de los puntos clave de la ciudad condal.

En el caso de Madrid, ha creado recientemente el primer Espacio Integrado Inteligente (EII) de España que pretende mejorar la integración social a través del ámbito empresarial, industrial y de servicio.

Y esto son sólo 4 ciudades de los 79 ayuntamientos que se han sumado a la Red Española de Ciudades Inteligentes. Esperemos que este progreso no se quede aquí.

¿Necesitas más información? Te resolvemos todas las dudas en este correo.