La sostenibilidad en las Ciudades Inteligentes

Es inevitable relacionar el concepto de Ciudades Inteligentes con el desarrollo tecnológico que se utiliza para lograr la eficiencia y la calidad de la vida urbana.  Estas ciudades pretenden ser sostenibles a través de la innovación de las energías renovables y el soporte de las TICs.

¿Conoces el desarrollo sostenible a través de las Ciudades Inteligentes?

El objetivo principal, además de mejorar la vida urbana, es conseguir la creación de espacios públicos verdes y reducir la contaminación con programas o planes de movilidad sostenible. De esta manera, las ciudades serán más resistentes y avanzadas en herramientas de IoT y sistemas analíticos de Big Data.

¿Cuáles son las características de las ciudades sostenibles?

  • Energía renovable, ahorro y eficiencia en costes.
  • Sistema de transporte interconectado, es decir aumento de vehículos eléctricos y promoción y desarrollo de uso de bicicletas.
  • Electricidad: la red estará coordinada por paneles eólicos y centrales de biomasa.
  • Sensores inteligentes en servicios públicos.
  • Agricultura urbana.

Descubre algunas de las mejores ciudades inteligentes españolas

Muchas ciudades europeas ya han dado pasos hacia la transformación de sus urbes en Ciudades Inteligentes. En el caso de España, cada vez son más las ciudades que se suman al desarrollo tecnológico urbano y sostenible.

Aquí os recogemos algunas de las ciudades españolas más desarrolladas en este sector:

Barcelona

Es un ejemplo que destaca por los múltiples proyectos que están desarrollando en esta ciudad. Además, realizan desde hace varios años el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes (Smart City EXPO World Congress).

Madrid

La capital de España se encuentra en el puesto 25 de las mejores ciudades del mundo, según el IESE Cities in Motion. Una de sus mayores iniciativas es la plataforma MiNT. Un proyecto de IBM que tiene como objetivo mejorar la eficiencia de la ciudad.

Valencia

Desde el 2015 y con la idea “hacer más con menos”, Valencia trabaja para conseguir beneficiar a los ciudadanos con procesos inteligentes. Alguno de los ejemplos, es la plataforma VLCi que gestiona los servicios municipales.

Bilbao

En 2016, Bilbao fue premiada por partida doble por el Grupo Financial Times en sus “fDi Strategy Awards 2016”. El premio Smart City reconoce la estrategia de las nuevas medidas de información y comunicación.

Otro de los proyectos que tiene entre manos es “Bilbao Open Data” que apuesta por la transparencia y la sostenibilidad económica.

A Coruña

A Coruña Smart City permite transformar la ciudad tradicional en una ciudad más inteligente, eficiente y accesible a través de la tecnología más puntera.

Sevilla

La ciudad andaluza se encuentra en el puesto sexto del ranking de las ciudades españolas. Alguno de sus proyectos más recientes es ‘Sevilla Smart Accesibility, Tourist and Events’. Esta iniciativa se centra  en la accesibilidad, gestión integral de eventos y servicios, movilidad y turismo.

Málaga

El proyecto “Smart City Málaga”  se ha convertido en referente respecto a las demás ciudades españolas. La apuesta por la disminución de la contaminación ha logrado un ahorro en el consumo energético y una mejor gestión de los servicios públicos.

By |2018-10-30T13:17:57+00:00octubre 30th, 2018|Secmotic, Uncategorized|