¿Qué son las Smart Cities?

Cada vez más las ciudades están buscando soluciones Smart intentando innovar para mejora la calidad de vida de sus ciudadanos. Una Smart City es una ciudad que se sirve de la tecnología y la información para reducir el coste energético y el impacto medioambiental en las ciudades.

De esta forma, las Smart Cities son un sistema digital transversal que proporciona a los responsables de gobierno un modelo holístico de ciudad mediante la integración de servicios y sistemas verticales.

¿Por qué una Plataforma de Smart City?

  • Operar de forma eficiente sus infraestructuras e instalaciones.

  • Facilitar la toma de decisiones en base a la información recopilada y procesada.

  • Coordinar e integrar diferentes servicios (emergencias, agencias, concesiones,…).

  • Monitorizar y controlar la calidad de los servicios integrados.

  • Difundir información de interés a ciudadanos y empresas (Open Data).

  • Promover la reutilización de aplicaciones, infraestructuras de sensores y redes y la conexión con plataformas de terceros.

  • Simular escenarios y realizar predicciones que ayudan a la planificación de políticas.

Transformación digital de las ciudades hacia la sostenibilidad

La transformación digital de las ciudades supone una oportunidad y un desafío a la hora de gestionar los servicios municipales de forma eficiente y sostenible. Oportunidad para construir el centro de las operaciones del futuro, un lugar de concentración creativo e innovador basado en el bienestar de ciudadanos y medio ambiente.

Pero también supone desafíos propios derivados de problemas actuales como son la cada vez más concentración de personas alrededor de los núcleos urbanos, los altos niveles de contaminación o el acceso a los limitados recursos públicos.

Una ciudad inteligente permite la adaptación e integración de infraestructuras y procesos ya existentes con la creación de nuevos inteligentes, conectados, verdes y seguros. Además hay que sumar las nuevas capacidades que las plataformas IoT como FIWOO aportan a esta transformación digital de las ciudades:

Detección, comunicación, análisis, visualización y toma de decisiones en tiempo real.

Smart Cities

Ámbitos de una Ciudad Inteligente

Logo Secmotic

¿Organizamos una reunión?

¿TIENES UNA GRAN IDEA EN LA QUE TE PODAMOS AYUDAR?

Contacta con nosotros