¿Qué es Smart Mobility?

Smart Mobility responde a un nuevo concepto de movilidad inteligente basada en la interconexión total del sistema de transporte. Y el momento de cambiar la manera en la que nos movemos (sobre todo en las grandes ciudades) es ahora. Además, las predicciones sobre el futuro de las ciudades en materia de movilidad no son muy favorables a estarnos quietos.

Y es que según la ONU, para 2050 alrededor del 70% de la población mundial vivirá en una ciudad. Pero los datos no son mucho mejores actualmente. De esta manera, el 75% de la energía consumida y el 80% de las emisiones a escala global comparten un punto de emisión común: las ciudades.

Retos de una Smart City

El término Smart Mobility hace referencia a una de las áreas dentro de la gestión global de una ciudad (Economy, Energy, People, Mobility, Governance y Environment). Por tanto, y partiendo desde el principio, vamos a explicar el papel que juega una Smart City. Y este no es otro que el de un desarrollo más sostenibles de los recursos.

Respecto a la movilidad vamos a plantear los retos, las tendencias tecnológicas que ya están presentes en las ciudades y algunos casos de uso que ya Secmotic está implementando en ciudades. Antes de entrar en esto, vamos a pensar en el concepto de Smart Mobility como si fuese un triángulo.

Arriba encontraremos la eficiencia y la sostenibilidad (la incidencia directa en el medio ambiente), a un lado estará la economía (que sea rentable y enfocado en obtener beneficios) y en el otro estará la sociedad (mejorando la calidad de vida de los ciudadanos).

Smart Mobility

Nuevos conceptos: Trip Planning, Micro Mobility y Ride-Hailing

Ya en las ciudades podemos ver algunas mejoras en cuanto a movilidad. Y es que un sistema de transporte diseñado en torno al concepto de Smart Mobility debería basarse en cinco modelos de movilidad alternativos (además de los más tradicionales):

Trip Planning

En las ciudades actuales encontramos una gran oferta para desplazarte a los puntos deseados de la misma. A los autobuses, metro, bicicleta o tranvía se han sumado otros como las motos eléctricas, los patinetes. Entonces al tener tantas opciones para desplazarte por la ciudad, ya ha dejado de ser importante el medio que se usa para llegar.

La diferenciación con los modelos antiguos de transporte está en la rapidez y la eficiencia con la que se llega a su destino.

Car sharing

¿Quién no ha compartido coche para el desplazamiento entre ciudades? ¿Y en la misma ciudad? Todas estas posibilidades se están probando con una tasa altísima de éxito entre los ciudadanos. También vemos que existe la posibilidad del car sharing, es decir, alquilar un coche de un particular para un tiempo más prolongado.

Smart Mobility

Ride-hailing

Este concepto está todavía en fase de pruebas. El trayecto entre un punto y otro se puede hacer en autobús o tren. Son económicos pero son trayectos normalmente cerrados. La otra opción es un taxi pero resultan más costosos. El punto intermedio es un servicio de lanzaderas que lleve a cualquier punto de la ciudad y que en ese mismo trayecto se permita recoger a otras personas.

El mismo smartphone calculará los datos de la flota que esté circulando por la ciudad e indicará al usuario donde desplazarse para poder utilizar este servicio.

Micro Mobility

Ha surgido el concepto de «el último kilómetro» entre los ciudadanos. Esto se ha traducido en buscar alternativas entre trayectos de apenas unos kilómetros que en vez de hacerlo en otros medios de transporte se prefiere hacerlo con los nuevos modelos digitales surgidos en torno a la movilidad inteligente. Aquí aparecen los mono-ciclos, transportadores personales,  bicicletas eléctricas, bicicletas de reparto, patinetes eléctricos.

Smart Parking

En este campo del aparcamiento inteligente se abren dos posibilidades. Una que el propietario particular de una plaza de aparcamiento en el centro de una ciudad quiera ceder su espacio por un periodo de tiempo determinado. Y la otra solución es la que se está implementando con plataformas como FIWOO.

Casos de uso Smart Mobility

Secmotic ha ayudado al Ayuntamiento de Pizarra a desarrollar una plataforma para dotar de inteligencia a su flota de máquinas barredoras.

Smart Mobility

¿Quieres más información sobre este proyecto?

Escríbenos un mail aquí y te mandaremos toda la información sobre tecnología, las posibilidades de transformación digital que te ofrece FIWOO y las funcionalidades para dar el salto en tu ciudad, negocio o puerto.

¿Quieres que te hagamos una DEMO y hablar con un experto?

Rellena el siguiente cuestionario y un experto se pondrá en contacto contigo para ofrecerte una demo en directo. No te llevará más de 20 minutos y es totalmente gratis.