Smart Rural. Aplicar las TIC para optimizar la actividad agraria

De forma paralela a conceptos como el de Smart Cities o Internet of Things, ha nacido también el término Smart Rural, enfocado a aquellas zonas de menor densidad de población que se abastecen con recursos básicos como materias primas, agua o la gestión del ganado. Además, se trata de un espacio que brinda un abanico de oportunidades a diversos sectores, tales como el turismo sostenible y de naturaleza, la agricultura ecológica y el agroturismo, entre otros.

El territorio rural español supone un 20% del total de la población, que se podría aumentar al 35% si incluimos todas las zonas periféricas. Sin embargo, estas poblaciones rurales poseen condiciones propias a las cuales los nuevos proyectos “Smart” deben adaptarse.

Al igual que ocurre con las Smart City, a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las redes inteligentes, se busca conseguir la eficiencia, el incremento de la producción y la rentabilidad de las explotaciones agropecuarias.

Smart Rural

De hecho, el negocio de la agricultura necesita que este tipo de tecnología sea aplicado, ya que en él se ven involucrados numerosos factores como el aumento de la población mundial que demanda más comida, los impactos del cambio climático que están destruyendo los cultivos, el éxodo de jóvenes de entornos rurales a las ciudades, o la aplicación de prácticas obsoletas en la industria agraria. Sin embargo, hay otras muchas ineficiencias en el sistema actual de suministro de comida, que van desde las grandes cantidades de agua que se usan en el sistema (el cual debe suministrarse mejor para disponer de la dosis que se deba usar en un futuro), hasta el crecimiento de riesgo de plagas.

Por ello, numerosas empresas y startups están desarrollando programas que aplican FIWARE para crear nuevas tecnologías que involucren todas las partes del sistema agrícola. De este modo, se espera cosechar los mismos resultados que se están obteniendo en el ámbito de las ciudades con las Smart Cities.

Smart Rural: proyectos en marcha

Logo SiloSmartSmartSilo:  trata que los clientes que tienen necesidades en sus granjas respecto a la alimentación mejoren el suministro de los granos o raciones a distancia. Esta información se genera a tiempo real y se puede acceder con cualquier dispositivo. Gracias a este sistema, se puede ahorrar hasta un 60% y existe la posibilidad de incorporar datos de otros sistemas para mejorar su utilidad. Del mismo modo, las emisiones de CO2 se reducen al 25% y solo en Europa, las granjas se podrían ahorrar más de 2 billones de euros al año.

Logo smartruralSmart Rural: Este proyecto desarrolla aplicaciones a través de smartphones y tablets para el control de las superficies ganaderas y agrícolas. De este modo, se incentiva a los trabajadores del campo para que trabajen con apoyo de las nuevas tecnologías, así se espera promover la mejora del entorno rural. Entre sus proyectos destacan una red WiFi de largo alcance que cubre toda la superficie agropecuaria (gracias a la cual se pueden controlar todo tipo de dispositivos a distancia), conectar sensores de vigilancia y ofrecer drones para servicios agrícolas.

Logo agricolus

Agricolus: El objetivo de Agricolus es promover un sistema para el manejo de pesticidas y el crecimiento de cultivos.  Además, intenta reducir en un 20% los riesgos medioambientales. Se trata de una aplicación basada en Fiware que permite mejorar la producción agrícola, minimizando los daños medioambientales, ya que se utilizan productos que restringen el uso de ciertos pesticidas, con el fin de alcanzar una producción cualificada mediante la reducción de costes.

Tablet y parcela Smart ruralSmart Akis: La “agricultura de precisión o agricultura inteligente” es el foco de atención de este proyecto. En él, las tecnologías de GPS, tratamiento de imágenes y robótica se ponen al servicio del desarrollo de materias primas sostenibles y el manejo eficiente del ganado. Su fin es controlar la gestión del agua, fertilizantes, fitosanitarios o el control de los rebaños gracias al uso de imágenes multiespectrales o térmicas obtenidas con sensores manuales, drones o satélites. Este proyecto forma parte de la convocatoria Horizonte 2020, con un periodo de ejecución de tres años.

H2020, un programa enfocado a mejorar la vida de la sociedad

En esta línea, la convocatoria Horizont 2020 pretende estimular el uso de Fiware para alguna o todas sus plataformas en desarrollo cuando sea necesario.

Uno de los objetivos de H2020 está enfocado a mejorar la vida de la sociedad, con la finalidad de incentivar la investigación e innovación que permitan conseguir los propósitos políticos de la Unión Europea. Entre las numerosas metas que persigue, se encuentra la de: “Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía”. Este reto trata de garantizar un abastecimiento de alimentos y bioproductos mediante sistemas productivos sostenibles y eficientes. Entre sus líneas de actividades se encuentran la “agricultura y silvicultura sostenible” y el “sector agroalimentario competitivo y sostenible para una dieta sana y segura”, objetivos en los que trabajan en el campo de Smart Rural.

De este modo, se persigue incrementar la eficiencia en el trabajo haciendo frente al cambio climático, al mismo tiempo que se asegura la sostenibilidad. Asimismo, se espera ofrecer apoyo a las zonas rurales y las políticas de innovación enfocadas al entorno rural. Por último, se trabajará para garantizar alimentos y dietas saludables para todos y ofrecer un sector agroalimentario sostenible y competitivo.

 

Imágenes tomadas de:

https://sembra.com.uy/wp-content/uploads/2014/03/silosmart-logo-3-270×215.jpg

https://smartrural.net/wp-content/uploads/2015/08/SmartRural_Logo_Definitivo-VersionHorizontal-01.jpg

https://www.agricolus.com/images/agricolus_logo_official_rgb.png

https://www.esmartcity.es/articulos/el-concepto-smart-rural-se-implanta-en-la-comunidad-foral-de-navarra

 

 

 

By | 2017-04-20T11:21:57+00:00 marzo 10th, 2016|Secmotic|