Seleccionar página

Smart Waste ayuda a reducir el impacto de la gestión de residuos

por | Jul 12, 2021 | smart-waste | 0 Comentarios

¿Has soñado alguna vez con una recogida inteligente de los residuos que se generan en tu ciudad? Smart Waste es un concepto que se está empezando a implementar en las ciudades debido a la gran cantidad de residuos que generamos y que afectan al medio ambiente.

En este ámbito entra en juego la aplicación de la tecnología, creando una plataforma de gestión inteligente de residuos que ayuda a optimizar la recuperación y el reciclaje reduciendo el impacto económico y ambiental.

¿Cómo funciona Smart Waste?

La plataforma Smart Waste es capaz de recoger todos los datos del proceso de reciclaje, desde la recogida y transporte, hasta la descarga de residuos en planta.

La recogida de datos en tiempo real permite disponer de toda la información necesario para implementar y optimizar los procesos implicados, además ayuda a que la toma de decisiones sea estratégica y eficiente.

Estos datos se obtienen gracias a plataformas que gestionan sensores y sistemas GPS instalados en los camiones y a la tecnología integrada en la planta donde reciben los residuos. Estos proporcionan información como el inventario total de contenedores o la cantidad de residuos que descarga cada vehículo.

Smart Waste hace que sea posible estimar la densidad de cada residuo, y saber si los ciudadanos depositan los envases en el contenedor correspondiente. Por ello Smart Waste, además de mejorar el proceso de recogida también contribuye en el fomento del reciclaje.

Esta plataforma es posible gracias a unas herramientas fundamentales:

IoT

El Internet de las Cosas permite la sensorización de camiones y contenedores mediante sensores volumétricos y una tarjeta de comunicaciones que transmite ese dato, permitiendo así, realizar la recogida sólo cuando se llega a una cantidad determinada.

Big Data

La capacidad de Big Data permite transformar los datos en conocimiento para los gestores públicos, que lo utilizan para mejorar la planificación a la hora de establecer rutas dinámicas de recogida, que pueden adaptarse al incremento o disminución de residuos por contenedores.

Caso de uso: FIWOO – Smart Waste

FIWOO es la nuestra plataforma, junto con Emergya, IoT-Editor basada en FIWARE del mercado. Permite la conexión de tus datos, aplicaciones, dispositivos, sensores y todo tipo de hardware en un único entorno.

FIWOO ofrece una solución enfocada y adaptada a las ciudades para la recogida de residuos sólidos urbanos bajo demanda del propio ciudadano.

Gracias a esta plataforma es posible conocer el estado del contenedor, planificar las cobranzas de manera eficiente y brindar a los ciudadanos una mayor satisfacción en la gestión de su ciudad.

En este mapa se puede observar las rutas de los vehículos y el tipo de residuos que transportan estos camiones en tiempo real.

mapa de vehículos

Por otro lado, a través de FIWOO se puede tener información del estado de cada contenedor, y saber si un contenedor está lleno, para así, activar una alerta y que el sistema nos avise de forma inmediata.

Contenedores

Gracias a esta plataforma se automatizan los procesos y se agiliza la resolución de incidencias en cuestión de minutos.

Beneficios del Smart Waste

Ciudad eficiente:

  • Recogidas planificadas de manera óptima.
  • Ajuste de los recursos conforme a las necesidades de los ciudadanos

Ahorros económicos:

  • Bajada de los costes de mantenimiento preventivo de los camiones usados para la recogida.
  • Reducción de los costes operativos asociados a la recogida.

Sostenibilidad:

  • Reducción de las emisiones de gases.
  • Descongestión del tráfico.
  • Ciudades más limpias.
  • Menos uso de patrullas de limpieza viaria.

Ciudad involucrada:

  • Mayor involucración de los ciudadanos en el mantenimiento de una ciudad limpia.

Actualmente, Smart Waste se encuentra funcionando en lugares como Asturias, La Rioja y Canarias, donde ya ayuda en la captación de datos inteligentes y en la mejora del proceso de reciclaje, aportando así su granito de arena para la creación de un mundo más responsable y sostenible.

 

Si te interesa el mundo de la tecnología y quieres saber cómo hacer de tu ciudad un entorno más sostenible, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, o suscribirte a nuestra newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Conoce conceptos clave de la era digital en nuestro HUB

Calle Factores 2, 41015 Seville

Phone: +34 618 72 13 58

Email: info@secmotic.com

MENU