¿A quién no le gustaría llevar el control de su casa desde su Smartphone o a través de su propia voz? Interconectar los diferentes dispositivos de tu casa e interactuar tú mismo con ellos. Este concepto se ha convertido en una realidad gracias a las SmartHome: convertir tu casa en un hogar inteligente, ahora es posible.

Es probable que últimamente hayáis oído hablar de este término. Esto se debe a que, la tendencia de la evolución digital y el IoT en los últimos años es transformar factores, bien de nuestra vida cotidiana, laboral o social en procesos más sencillos para nuestro día a día.

Por qué convertir tu casa en un hogar inteligente

Una Smart Home nos permite fusionar comodidad, seguridad, eficiencia energética y nuevas tecnologías con aspectos fundamentales de nuestra vida diaria. Estos aspectos pueden ir desde seguridad en el hogar o ahorro energético, hasta la limpieza, entretenimiento o un estilo de vida saludable, entre otras.

Si estás aquí es porque eres una de esas personas que está planteándose dar el paso hacia una Smart Home pero aún tiene dudas, o bien simplemente quieres saber más acerca de qué implica tener un hogar digital. Así que continuación te mostraremos una sencilla y rápida guía sobre los principales factores a tener en cuenta.

Dar el paso hacia una Smart Home. Convertir tu casa en un hogar inteligente, ¿supone altos costes?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos cuando se plantea el hecho de transformar nuestra casa en un hogar digital: ¿cuesta mucho?

Por ello, hoy queremos aclarar cuáles son los cambios que necesita tu vivienda para convertirse en una Smart Home. De esta manera, tú mismo podrás valorar si estos merecen la pena en función a la inversión que necesita esta apuesta hacia el futuro.

Los asistentes de voz

Seguramente hayas oído hablar sobre diferentes asistentes de voz que han salido al mercado en los últimos años. Los más habituales como HomeKit (con Siri), Google Home o Alexa, son algunos de los asistentes sobre los que cada día un mayor número de personas relegan el control de su hogar.

Estos asistentes se encargan de realizar tareas básicas que te suponen un nivel de esfuerzo por el que nunca más tendrás que preocuparte. Con sólo una orden de voz o un clic en la pantalla de tu smartphone, se habrán encendido las luces de tu cuarto, abierto las cortinas del salón o reproducido tu canción favorita desde el altavoz, todo ello en cuestión de segundos.

Por tanto, si no dispones de ningún asistente de voz será necesario que hagas una búsqueda de cuál puede beneficiarte más según qué dispositivos quieras sustituir y el nivel de inversión que tengas en mente. En ocasiones y, dependiendo de qué busques, la mejor opción es la combinación de varios.

Aplicaciones

Cabe destacar que disponer de un asistente de voz no es algo totalmente necesario, aunque sí recomendable.  Las diferentes compañías de dispositivos tecnológicos también crean sus propias aplicaciones móviles a las que puedes conectar los dispositivos, pero esto puede reducir tus posibilidades.

Simon Electric y Secmotic

Ya que hablamos de aplicaciones, os dejamos aquí uno de los últimos proyectos en los que ha participado Secmotic, junto a la compañía Emergya, para uno de los fabricantes mundiales en material eléctrico.

Estos han desarrollado justo una aplicación integrada con Google Home y Amazon Alexa para los dispositivos inteligentes de Simon Electric.

El papel de Secmotic con este proyecto ha sido el de dotar al usuario de un mayor control de su casa combinado con un consumo energético mínimo en sus hogares.

El proyecto, tras 6 semanas de duro trabajo ha concluido de manera exitosa.

Dispositivos IoT

Vamos a clasificar los diferentes dispositivos que podemos encontrar en una Smart Home en 5 grupos:

  • Seguridad y vigilancia. Sensores, cámaras de vigilancia, alarmas o vigilabebés son los principales dispositivos que encontramos al hablar de seguridad digital.
  • Eficiencia energética. Estaciones climatológicas, termostatos o enchufes inteligentes, nos ayudan a mejorar la eficiencia de nuestro hogar. Más sostenibilidad y confort, adecua el ambiente a tu gusto.
  • Luces inteligentes. Controla toda la iluminación de tu hogar desde un único dispositivo.
  • Confort y limpieza. Deja el cuidado de tu hogar en manos de los mejores aspiradores inteligentes. Podrás configurar la limpieza de tu casa para las habitaciones que tú desees, en el momento que tú desees.
  • Entretenimiento. Conecta tu TV o tus altavoces para disfrutar de lo que más te gusta en cualquier momento. Sólo tendrás que pedirlo y en cuestión de segundos tu canción favorita estará sonando por toda tu casa.

Convertir tu vivienda en hogar inteligente. Dispositivos Smart Home

¿Cuáles son los beneficios de un hogar digital?

Está claro que para dar este paso hacia el futuro, hay que comenzar con una inversión de mayor o menos cantidad en nuestra vivienda. Pero una vez hecha esta inversión, queremos conocer cuáles van a ser los beneficios que obtendremos a largo y corto plazo.

Respecto al ahorro en costes, podemos destacar como haciendo uso de esta tecnología es posible reducirlos, ya que se regula de manera mucho más eficiente el gasto energético en función de nuestras necesidades. El simple hecho de poder apagar todas las luces de una vez salimos de casa o controlarlas desde nuestro teléfono, nos evita sufrir descuidos que se traducirían en gastos.

Este mismo control de nuestro hogar del que hablamos arriba, ya sea desde dentro o fuera del mismo, nos proporciona una seguridad constante ya que en todo momento estamos informados de lo que sucede en nuestra vivienda.

El beneficio más obvio es el confort. Sentir que has dejado de trabajar para tu casa y que ahora es ella la que trabaja para ti. Esto también significa que el tiempo que antes gastabas en realizar estas acciones, es ahora tiempo ganado del que dispones para tu disfrute.

La última ventaja que vamos a destacar es uno que además de a ti como persona, beneficia a la sociedad. Este es la contribución a la sostenibilidad del medio ambiente, que se produce gracias a la reducción energética que experimentan los dispositivos de tu hogar al convertirlo en una Smart Home.

Convertir tu casa en un hogar inteligente: el cuidado de las personas mayores

En Secmotic nos preocupa el cuidado de los mayores, ya que además tenemos en cuenta que son un sector en crecimiento.

Este modelo de atención inteligente para personas mayores utiliza sensores para enviar información y datos a los hospitales o centros de atención domiciliaria. Así los médicos tienen la ventaja de poder controlar y dar una mejor atención a las personas mayores en su hogar, como hacer un seguimiento de la vida y condiciones de salud de las personas.

¿Quieres saber más sobre nuestras soluciones IoT? Contacta aquí con nosotros.