Muchas veces hemos hablado en este blog sobre qué es una Smart City pero hoy queremos descomponer los 6 ámbitos de aplicación o verticales en una Smart City. En primer lugar, una Smart City o ciudad inteligente es aquella que se sirve de la tecnología y la innovación para mejorar la calidad de vida de las personas mediante la sostenibilidad.
Las soluciones aportadas son clave para dar respuestas rápidas, eficientes y en tiempo real a las necesidades que se producen día a día en las ciudades. El uso del Internet of Things, Big Data o Machine Learning hacen posible que cada día más las ciudades se sumen a este cambio.
En este sentido, no es necesario que el territorio a desarrollar estas soluciones sea una exclusivamente una ciudad. Hay municipios e incluso regiones que están desarrollando servicios de gestión inteligente.
¿Cuáles son las verticales en una Smart City?
Las soluciones a los distintos ámbitos de aplicación de una Smart City ofrecen una oportunidad y un desafío a la hora de gestionar los servicios municipales de manera eficiente y sostenible. Delante de nosotros tenemos unos desafíos derivados de la acumulación de personas en torno a núcleos urbanos, las altas cotas de contaminación y el acceso cada vez más limitado de los recursos públicos.
Es por esto que se antoja clave el desarrollo de infraestructuras y procesos conectados, verdes, inteligentes y seguros. Las diferentes verticales de las que se compone una Smart City son:
Smart People | Participación del ciudadano como sensor inteligente.
La tecnología de Smart People, trata de hacer del ciudadano el mejor sensor de una Smart City, generando y compartiendo información en tiempo real.
Smart Economy | Potencia la innovación y el desarrollo de tu ciudad.
Smart Governance | Ofrece sistemas digitales más eficientes para los ciudadanos.
Smart Living | Casas inteligentes para mejorar la atención domiciliaria.
Smart Mobility | Mejora la eficiencia de los medios de transporte.
Smart Environment | Optimiza los recursos naturales y protege el medio ambiente.
¿Es posible tener el control de una o varias verticales?
Por supuesto. FIWOO aparece como solución a la gobernabilidad de la ciudad inteligente. Ofrece un producto completo a nivel de software y hardware basado y centrado en el usuario. De esta forma, los gestores de la ciudad obtendrán en tiempo real una visión global e integrada.
Asimismo, estas soluciones están orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos reduciendo, a su vez, el impacto medioambiental.
FIWOO, la plataforma de Smart Cities
FIWOO permite aplicar políticas basadas en datos, interpretando y automatizando respuestas en tiempo real mientras recopila información de toda la ciudad, creando canales de comunicación activos con el ciudadano, con la finalidad de resolver las necesidades que surgen a diario en su ciudad.
Es momento de escuchar a tus ciudadanos. Es momento de FIWOO.
Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros.
0 comentarios