Muchas veces hemos hablado en este blog sobre qué es una Smart City pero hoy queremos descomponer los 6 ámbitos de aplicación o verticales en una Smart City. En primer lugar, una Smart City o ciudad inteligente es aquella que se sirve de la tecnología y la innovación para mejorar la calidad de vida de las personas mediante la sostenibilidad.

Las soluciones aportadas son clave para dar respuestas rápidas, eficientes y en tiempo real a las necesidades que se producen día a día en las ciudades. El uso del Internet of Things, Big Data o Machine Learning hacen posible que cada día más las ciudades se sumen a este cambio.

En este sentido, no es necesario que el territorio a desarrollar estas soluciones sea una exclusivamente una ciudad. Hay municipios e incluso regiones que están desarrollando servicios de gestión inteligente.

¿Cuáles son las verticales en una Smart City?

Las soluciones a los distintos ámbitos de aplicación de una Smart City ofrecen una oportunidad y un desafío a la hora de gestionar los servicios municipales de manera eficiente y sostenible. Delante de nosotros tenemos unos desafíos derivados de la acumulación de personas en torno a núcleos urbanos, las altas cotas de contaminación y el acceso cada vez más limitado de los recursos públicos.

Es por esto que se antoja clave el desarrollo de infraestructuras y procesos conectados, verdes, inteligentes y seguros. Las diferentes verticales de las que se compone una Smart City son:

verticales en una Smart City

Smart People | Participación del ciudadano como sensor inteligente.

La tecnología de Smart People, trata de hacer del ciudadano el mejor sensor de una Smart City, generando y compartiendo información en tiempo real 

Smart Economy | Potencia la innovación y el desarrollo de tu ciudad.

Enfocadas en empresas y la mejora de su funcionamiento. En este sentido, hablamos de comunicaciones para la gestión de incidencias, peticiones, avisos o consultas, las cuales pueden ser generadas tanto por empleados como por ciudadanos; desde cualquier teléfono fijo o móvil.

Smart Governance | Ofrece sistemas digitales más eficientes para los ciudadanos.

Soluciones que impliquen políticas y acciones orientadas a la gestión eficiente y sostenible de los recursos con el fin último de favorecer al bienestar del conjunto de la ciudadanía. En este caso, la creación de un portal abierto y transparente es un caso de uso de Smart Governance realmente potente.

Smart Living | Casas inteligentes para mejorar la atención domiciliaria.

Gestión de incidencias multicanal. Es decir, disponer de una red de atención sanitaria inteligente para aquellas personas que lo necesiten. La domótica y los hogares conectados son partes de las soluciones de esta vertical.

Smart Mobility | Mejora la eficiencia de los medios de transporte.

Posibilidad de recopilar, procesar, combinar, analizar y visualizar datos en tiempo real y datos de calidad del aire desde diferentes sensores en la ciudad. Smart Parking , información disponible en todo momento del transporte público o la gestión integral del servicio de bicis de alquiler.

Smart Environment | Optimiza los recursos naturales y protege el medio ambiente.

Medidas de calidad ambiental y estación meteorológica. Monitorización de áreas para saber las zonas más contaminates de la ciudad. Otro ejemplo sería la gestión e instalación de alumbrado público con tecnología LED y telegestión. También una plataforma inteligente de residuos urbanos capaz de gestionar controlar y certificar toda la actividad de vehículos, máquinas y personas

¿Es posible tener el control de una o varias verticales?

Por supuesto. FIWOO aparece como solución a la gobernabilidad de la ciudad inteligente. Ofrece un producto completo a nivel de software y hardware basado y centrado en el usuario. De esta forma, los gestores de la ciudad obtendrán en tiempo real una visión global e integrada.

Asimismo, estas soluciones están orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos reduciendo, a su vez, el impacto medioambiental.

FIWOO, la plataforma de Smart Cities

FIWOO permite aplicar políticas basadas en datos, interpretando y automatizando respuestas en tiempo real mientras recopila información de toda la ciudad, creando canales de comunicación activos con el ciudadano, con la finalidad de resolver las necesidades que surgen a diario en su ciudad.

Es momento de escuchar a tus ciudadanos. Es momento de FIWOO.

Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros