Muchas veces hemos hablado en este blog sobre qué es una Smart City pero hoy queremos descomponer los 6 ámbitos de aplicación o verticales en una Smart City. En primer lugar, una Smart City o ciudad inteligente es aquella que se sirve de la tecnología y la innovación para mejorar la calidad de vida de las personas mediante la sostenibilidad.

Las soluciones aportadas son clave para dar respuestas rápidas, eficientes y en tiempo real a las necesidades que se producen día a día en las ciudades. El uso del Internet of Things, Big Data o Machine Learning hacen posible que cada día más las ciudades se sumen a este cambio.

En este sentido, no es necesario que el territorio a desarrollar estas soluciones sea una exclusivamente una ciudad. Hay municipios e incluso regiones que están desarrollando servicios de gestión inteligente.

¿Cuáles son las verticales en una Smart City?

Las soluciones a los distintos ámbitos de aplicación de una Smart City ofrecen una oportunidad y un desafío a la hora de gestionar los servicios municipales de manera eficiente y sostenible. Delante de nosotros tenemos unos desafíos derivados de la acumulación de personas en torno a núcleos urbanos, las altas cotas de contaminación y el acceso cada vez más limitado de los recursos públicos.

Es por esto que se antoja clave el desarrollo de infraestructuras y procesos conectados, verdes, inteligentes y seguros. Las diferentes verticales de las que se compone una Smart City son:

verticales en una Smart City

Smart People | Participación del ciudadano como sensor inteligente.

La tecnología de Smart People, trata de hacer del ciudadano el mejor sensor de una Smart City, generando y compartiendo información en tiempo real 

Smart Economy | Potencia la innovación y el desarrollo de tu ciudad.

Enfocadas en empresas y la mejora de su funcionamiento. En este sentido, hablamos de comunicaciones para la gestión de incidencias, peticiones, avisos o consultas, las cuales pueden ser generadas tanto por empleados como por ciudadanos; desde cualquier teléfono fijo o móvil.

Smart Governance | Ofrece sistemas digitales más eficientes para los ciudadanos.

Soluciones que impliquen políticas y acciones orientadas a la gestión eficiente y sostenible de los recursos con el fin último de favorecer al bienestar del conjunto de la ciudadanía. En este caso, la creación de un portal abierto y transparente es un caso de uso de Smart Governance realmente potente.

Smart Living | Casas inteligentes para mejorar la atención domiciliaria.

Gestión de incidencias multicanal. Es decir, disponer de una red de atención sanitaria inteligente para aquellas personas que lo necesiten. La domótica y los hogares conectados son partes de las soluciones de esta vertical.

Smart Mobility | Mejora la eficiencia de los medios de transporte.

Posibilidad de recopilar, procesar, combinar, analizar y visualizar datos en tiempo real y datos de calidad del aire desde diferentes sensores en la ciudad. Smart Parking , información disponible en todo momento del transporte público o la gestión integral del servicio de bicis de alquiler.

Smart Environment | Optimiza los recursos naturales y protege el medio ambiente.

Medidas de calidad ambiental y estación meteorológica. Monitorización de áreas para saber las zonas más contaminates de la ciudad. Otro ejemplo sería la gestión e instalación de alumbrado público con tecnología LED y telegestión. También una plataforma inteligente de residuos urbanos capaz de gestionar controlar y certificar toda la actividad de vehículos, máquinas y personas

¿Es posible tener el control de una o varias verticales?

Por supuesto. FIWOO aparece como solución a la gobernabilidad de la ciudad inteligente. Ofrece un producto completo a nivel de software y hardware basado y centrado en el usuario. De esta forma, los gestores de la ciudad obtendrán en tiempo real una visión global e integrada.

Asimismo, estas soluciones están orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos reduciendo, a su vez, el impacto medioambiental.

FIWOO, la plataforma de Smart Cities

FIWOO permite aplicar políticas basadas en datos, interpretando y automatizando respuestas en tiempo real mientras recopila información de toda la ciudad, creando canales de comunicación activos con el ciudadano, con la finalidad de resolver las necesidades que surgen a diario en su ciudad.

Es momento de escuchar a tus ciudadanos. Es momento de FIWOO.

Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros

¿Te ha parecido útil esta información?

Si quieres estar al día sobre las novedades de Secmotic: noticias, empleo, tecnología y desarrollo sostenible, suscríbete a nuestra newsletter mensual.

}

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.