El sector retail necesita soluciones innovadoras, que permitan mejorar los resultados comerciales y mejorar a su vez los tiempos, costes y decisiones de compra de sus usuarios, desarrollando así estrategias que se adapten a la demanda de los compradores. Para ello se opta por la transformación digital retail.

Conocer todos sus beneficios y métodos de implementación supondrá una gran ventaja para cualquier empresa del sector.

La pandemia ha provocado que muchas empresas apuesten por el mundo digital, produciendo así una transformación digital en sus servicios.

Antes de entrar en profundidad sobre el tema, debemos conocer:

¿Qué es la transformación digital en el sector retail?

Podemos definir la transformación digital como los cambios y las oportunidades que surgen a raíz de la aplicación de la tecnología en los distintos procesos para mejorar la eficiencia de la empresa, junto con nuevas aptitudes, tanto de las personas, como de la propia organización.

Es de gran importancia la utilización de herramientas tecnológicas para poder optimizar los procesos productivos.

El sector de Retail lo podríamos definir como la venta al detalle o comercio minorista.

Se trata de un sector económico que engloba a empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios a muchos clientes. Estos productos o servicios van dirigidos al consumidor final.

¿Qué beneficios nos aporta la transformación digital? ¿Existen inconvenientes?

Son muchos los beneficios que nos puede llegar a aportar la transformación digital, dependiendo también en primera instancia de cada empresa.

Entre todos ellos podemos destacar:

  • Aumento de la productividad y el rendimiento.
  • Impulsa la innovación.
  • Capta la atención de los consumidores digitales.
  • Reduce los costes.
  • Crea una ventaja competitiva que le permite diferenciarse de las empresas competidoras.
  • Mejora la colaboración interna.
  • Mejora la eficiencia de los procesos y la toma de decisiones.

Pero además de beneficios nos podemos encontrar también con algunos inconvenientes o barreras que no nos permiten avanzar, como pueden ser:

  • Resistencia al cambio.
  • Falta de liderazgo de los directivos del equipo.
  • Desaprovechamiento de las nuevas tecnologías.
  • Desmotivación y estrés entre los empleados.

Sector retail

Hoy en día, conseguir éxito en el sector retail es más complejo de lo que parece, ya que a raíz de las influencias digitales, el mercado, junto con los consumidores se han vuelto mucho más exigentes, y buscan que cada vez ofrezcan un mejor servicio como por ejemplo: que una web esté bien optimizada para dispositivos móviles, que tengan presencia en redes sociales, etc.

Antes, conseguir el éxito, no era tan complicado, ni necesitaba tantos requisitos, bastaba solo con tener una buena calidad de productos o servicios y un buen precio.

Todo esto ha sido provocado por la constante evolución del mercado.

Ha provocado que los sitios web retails, se hayan convertido en un escaparate principal, ya que se encuentran abiertos las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año.

Tendencias de la transformación digital retail

Algunas de las tendencias actuales de la transformación digital retail son:

Inteligencia Artificial

Permitirá a los usuarios tomar sus decisiones de compra basadas en la experiencia, ya que permite desarrollar aplicaciones y productos que van a permitir probarse o visualizar algún producto sin necesidad de tocarlo.

Automatización, personalización y recomendación:

A través de ellos podemos potenciar la marca, acercándose también a los clientes y anticipándose a sus necesidades, pudiendo así hacerles recomendaciones.

Uso de Robots

Gracias a los avances en Inteligencia Artificial se ha hecho posible la existencias de robots en el sector retail, que ayudan a los usuarios. Además mejora la experiencia y permite alcanzar los objetivos propuestos.

Big Data y Fast Data

Los retailers utilizan la analítica de datos, las preferencias y los hábitos de los usuarios para detectar así las tendencias, pudiendo también corregir problemas e incluso predecir la demanda.

Nos permite también obtener información, promociones personalizadas y nuevos servicios, todo ello a tiempo real.

Internet de las cosas (IoT)

IoT se ha convertido en una herramienta fundamental, ya que permite personalizar tanto la información como las promociones, permitiendo así rediseñar tiendas, controlar la cadena de suministros y los inventarios.

Retail como servicios

Los servicios en la nube permiten acceder a infraestructuras y servicios tecnológicos que antes eran impensables.

Todo ello permite gestionar los picos de tráfico en campañas comerciales, ofrecer soluciones personalizadas o facilitar el crecimiento con bajos costes.

Indoor Mapping

Lo más importante para las empresas del sector retail es tener toda la información posible sobre sus clientes.

Esto es cada vez más posibles gracias a los continuos avances tecnológicos, como Indoor Mapping, que permite a las empresas posicionar tanto objetos como personas y permite saber donde están. que camino siguen, donde se paran, etc.

El aporte continuo de información se puede conseguir a través de etiquetas RFID, NFC o beacons.

Convergencia off-on

No consiste solo en utilizar la tecnología y dejar apartado el mundo offline, sino que consiste en tener tanto un espacio digital como un espacio físico que permita reforzar la marca y ofrecer servicios que no son posibles realizar a través de un solo canal.

 

Si te parece interesante, tienes dudas o quieres saber más información, no dudes en contactar con nosotros o suscribirte a nuestra newsletter.

¿Te ha parecido útil esta información?

Si quieres estar al día sobre las novedades de Secmotic: noticias, empleo, tecnología y desarrollo sostenible, suscríbete a nuestra newsletter mensual.

}

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.