Seleccionar página

El Turismo Digital y la transformación del ecosistema turístico

por | Sep 28, 2022 | Industria 4.0 | 0 Comentarios

La utilización de las TICS ha supuesto una nueva forma de preparar y disfrutar los viajes. Cuando hablamos de turismo digital, en realidad nos estamos refiriendo a la utilización de herramientas digitales antes, durante y después del viaje. Esto refiere tanto a turistas, como al resto de agentes involucrados en este sector.

Transformación digital del turismo

El turismo es uno de los sectores que se ha visto altamente involucrado en la llamada ‘nueva era digital’. Se ha transformado de tal manera, que ya no hay una vuelta atrás al turismo ‘tradicional’. Esto ha provocado que debamos replantear nuestras estrategias, relaciones profesionales, herramientas de trabajo y sobre todo, nuestro ecosistema turístico.

La adaptación al nuevo mundo digital ya no es una opción, sino la manera de dar un paso al futuro en este sector y no quedar obsoletos. Es una oportunidad para reinventarnos, utilizar nuevas tecnologías disruptivas, aprender nuevas estrategias y alcanzar retos, todo ello para ofrecer a los clientes aquello que esperan de nosotros.

Uno de los momentos en los que más podemos ver esta transformación en el turismo, es a la hora de ver quién lleva el control de la situación. Antes, lo más usual es que fuesen las empresas y administraciones las que llevaban la voz cantante, sin embargo, ahora esto es trabajo de los turistas. Ellos son los que se encargarán de darnos una reputación (especialmente en el mundo online), compartiendo su contenido y sirviendo de guía para futuros clientes. El turista digital se ha convertido en el centro de cualquier estrategia, haciéndonos depender de él en todas las fases del viaje, y de él dependerá el sustento de nuestra empresa. 

Invertir en digitalización

El turismo es uno de los sectores a los que más le conviene invertir en digitalización y nuevas tecnologías para innovar en proyectos digitales. El objetivo de las empresas de este sector busca centrarse en las experiencias de los turistas en sus viajes, creando entornos virtuales para que compartan sus vivencias.

Invertir en formación es una manera de aumentar el índice de competencia digital en las empresas y así, poder integrar de manera más eficiente los medios digitales en sus productos y servicios. Es conveniente una buena estrategia de marketing para la producción de contenidos digitales y conseguir un buen posicionamiento. A la vez, es importante adaptar el negocio a través de la web, los blogs, las redes sociales o nuevas formas de pago para hacer lo más placentera posible la experiencia del usuario.

El turista ya no es uno

Como bien hemos mencionado antes, ahora es la persona que viaja la que ha tomado el control del turismo en lugar de las empresas o administraciones. El turista ha dejado de ser una persona pasiva que recibe información, para convertirse en un viajero activo que busca información, la compara, contrasta, opina, pregunta, comparte y finalmente, decide. El turista ha dejado de ser una única persona que valora y decide sobre nuestros productos y servicios para convertirse en una comunidad. Desde el momento en que algo le gusta más o menos y decide compartirlo, el resto de personas con las que lo comparta se verán influenciados a la hora de ellos tomar una decisión. Por esta razón es tan importante ofrecer el mejor servicio posible, de la manera más especial posible.

La ‘agenda de viaje’ de un viajero puede dividirse en 3 fases principales: pre-viaje, viaje y post-viaje. Desde el inicio, en la fase pre-viaje, ya tiene múltiples fuentes de información en las que encontrar las mejores oportunidades y contrastarlas. Ya no necesitan que las empresas los guíen, su principal guía son los blogs, reseñas o comentarios de otros turistas. De esta manera se convierten en personas autónomas ; sin embargo, esto no significa que no podamos hacer nada. Nuestra presencia digital es imprescindible para ello, así como ofrecer el mejor servicio posible para que los viajeros no sólo nos encuentren en plataformas online o redes sociales, sino que al probar nuestros productos o servicios, puedan compartir la gratificante experiencia vivida.

Este feedback entre empresa y turista se da durante las tres etapas de las que hemos hablado. Es un viajero hiperconectado que, en todo momento, puede recurrir a la información que necesite en un sólo click, así como aportar otra nueva.

Tendencias en el turismo digital

La digitalización, además de propiciar nuevas herramientas al viajero para informarse, lo ha convertido en un turista mucho más exigente. Quiere vivir experiencias únicas, personalizadas y memorables, para posteriormente compartirlas en el futuro.

Para lograr que estas experiencias se lleven a cabo, la digitalización también ha puesto al alcance del sector turístico herramientas y tecnologías disruptivas. Con ellas, es posible crear nuevos productos, realizar mejoras en la gestión, aportar nuevas sensaciones, etc. Las principales son: la inteligencia artificial, la realidad virtual o aumentada, la gamificación, los asistentes de voz, o la tecnología 5G.

Una de las más comunes y que ofrece verdaderas oportunidades es la Realidad Virtual, un mix de la convivencia entre el espacio físico y virtual. Esta tecnología nos permite ofrecer a los viajeros experiencias inmersivas. Podemos, por ejemplo, mostrarles información de manera visual sobre el espacio que les rodea, e incluso descubrirle lugares que le puedan ser interesantes.

En definitiva, lo que debemos tener claro es que la digitalización del turismo ya no es una opción, sino una realidad a la que adaptarse. Nuestro punto de mira siempre debe estar en el turista, sus necesidades, gustos y opiniones, escuchándolo y tratando de mejorar siempre para que ambas partes acaben beneficiadas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Conoce conceptos clave de la era digital en nuestro HUB

 

 

Descarga nuestro ebook con todo lo que necesitas saber sobre IoT Industrial.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las últimas noticias sobre innovación y nuevas tecnologías y mantente al día de los avances más destacados

Cesión de datos

Calle Factores 2, 41015 Seville

Phone: +34 618 72 13 58

Email: info@secmotic.com

MENU